Alerta por coronavirus

Tandil pide una reapertura del turismo a nivel zonal

El jefe de Gabinete local indicó a Cadena 3 que llevan días sin casos y que es necesario para la economía del lugar. El intendente, Miguel Lunghi, dijo más temprano que si no autorizan actividades deberán abrirlas igual.

04/06/2020 | 20:34

Las autoridades de Tandil pidieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires una reapertura zonal del turismo por el golpe económico que representa al sector la cuarentena por el coronavirus.

El jefe de Gabinete de la intendencia de la ciudad, Oscar Teruggi, señaló a Cadena 3 que la situación sanitaria "está muy bien" y que ayudaría a sectores claves en la localidad como la gastronomía y la hotelería.

Es por eso que intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, confirmó previamente que analiza junto a otras localidades vecinas "la probabilidad de establecer un corredor libre de coronavirus para el tránsito de personas" y dijo que por ese motivo solicitaron al "Gobierno provincial la posibilidad de habilitar la actividad turística a nivel local".

El intendente de la ciudad serrana, donde hace 35 días que no se registran casos de coronavirus, destacó que hay trabajos conjuntos con Olavarría, Ayacucho, Coronel Suárez, San Cayetano y Rauch para establecer un corredor turístico libre de coronavirus.

Sobre la situación económica, Teruggi apuntó: “Estamos en el centro de la provincia, con una población de 140 mil habitantes y una economía muy diversificada. El turismo aporta una cuota muy importante al PBI. La cuarentena afectó a un sector muy importante que todavía no hay podido recuperar ni tiene certeza respecto a cuándo puede recuperar su funcionamiento pleno. Tiene que ver con la gastronomía, la hotelería y servicios estudiantiles”.

La situación sanitaria está muy bien

El funcionario aclaró que la actividad comercial está “prácticamente toda habilitada” con horarios permitidos, al igual que la construcción. Sin embargo, señaló que resta ver la gastronomía. Remarcó que hay una diferencia poblacional muy grande entre el interior bonaerense y el conurbano.

“Hace más de 20 días presentamos a la provincia un protocolo de turismo de proximidad. Tenemos una geografía muy linda, con cerro, sierras, que pueden disfrutar los propios tandilenses y puede fomentar la hotelería. Se nos cerraron las puertas porque la provincia sostiene que hay actividades que no se pueden hacer en todo el territorio”, criticó.

Más temprano, el intendente, del radicalismo, advirtió que que la semana que viene va a "tener que abrir" locales de distintos rubros cuenten o no con autorización porque de todos modos los comerciantes "van a abrir solos", ante lo cual aclaró que no tiene "ningún problema con la cuarentena" sino "una mirada distinta" con el Gobierno provincial.

"La semana entrante vamos a tener que abrir, porque van a abrir solos: los comerciantes ya me lo han dicho", dijo a La Red.

Tandil cuenta con unos 300 establecimientos de hotelería y gastronomía que emplean cerca de 5.000 personas y que, según el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Bares de esa ciudad, Luis Cerone, "tienen sus puestos de trabajo en riesgo por la abrupta caída de la actividad por el coronavirus".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Miguel Lunghi señaló que llevan 35 días sin casos de coronavirus. Dijo que la semana próxima, cuenten o no con autorización, los comerciantes van "a abrir solos". 

Expectativa en el sector

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo a Cadena 3: “Este cambio de vida, de costumbres, nos tiene que encontrar preparados para cuando recuperemos el territorio”. 

Flexibilizan la cuarentena

Lo ratificó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Sobre la mencionada fecha, señaló: "Puede llegar a ser la posibilidad de recuperar el turismo interno".

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Lo último de Política y Economía

Audio

Cierre de exportaciones

El especialista Víctor Tonelli explicó a Cadena 3 que la medida del Gobierno provocó una caída de ventas a afuera, disminución del precio del ganado y el aumento en el mercado local.

Audio

Legislativas 2021

El presidente del PRO en Córdoba indicó a Cadena 3 que las PASO van a ayudar a "dirimir las candidaturas". Además, explicó que decidió bajarse "para dejarle lugar a otros dirigentes".

Ferrocarriles argentinos

La inversión del Gobierno nacional supera los 5 mil millones de pesos. El proyecto implica la creación de 23 nuevos kilómetros de vías y será el primero del país.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador de Juntos por el Cambio consideró que la ciudadanía no debería hacerse cargo de las internas. "Las elecciones no están en la agenda de la gente”, opinó. 

Comentarios

Lo más visto

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 104.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.859.170 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 458.082 casos y 6.053 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,8%.

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.