Política y Economía

Investigación en Córdoba

Surrbac: impiden descuentos sobre sueldos por consumo mutual

Lo dispuso el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba. La orden va dirigida a las empresas Cotreco, Lusa, Lam SA, Pol SA, Crese y al ente Esop.

27/11/2019 | 11:03

En la denominada causa Surrbac, el juez federal Nº1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro ordenó como medida cautelar que las empresas recolectoras de residuos no descuenten al liquidar las remuneraciones el concepto de "consumo de mutual". 

"La presente medida excluye retenciones bajo el concepto de afiliación y/o asociación mutual", aclaró la cautelar que se desprende de la causa que investiga a los líderes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba por administración fraudulenta y usura. 

La orden va dirigida a las empleadoras Cotreco, Lusa, Lam SA, Pol SA, Crese y al ente Esop.

El fiscal que lleva adelante la investigación, Enrique Senestrari, explicó a Cadena 3 que se determinó el cese del descuento en los recibos de sueldos porque se determinó que la categoría "consumo mutual" correspondía a los préstamos usurarios.

"Como tenemos la obligación de hacer cesar los efectos de un delito, en este caso el de usura, ordenamos la medida cautelar, ya que no se puede permitir que se siga descontando los intereses", detalló.

Indicó que una vez que se determine que si esos descuentos no corresponden a usura, podrían retomarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El fiscal señaló que no se trató de una maniobra de desfinanciamiento, ya que los aportes básicos continúan destinándose a la mutual del Surrbac. "Será cuestión de los imputados de arreglar la situación por haber generado préstamos usuarios, que hoy no tienen que seguir beneficiando a quien los creó", apuntó.

También dijo de que la causa esté avanzada, los descuentos continuaban de manera automática porque nadie había ordenado su cese.

Investigación

Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, líderes del Surrbac, están detenidos –desde agosto pasado– acusados de asociación ilícita, usura agravada, lavado de activos y administración fraudulenta.

El procesamiento y la prisión preventiva de los dirigentes alcanza a 19 personas en total, entre referentes sindicales y familiares, a quienes se les atribuyen distintas responsabilidades fraudulentas en calidad de autores y coautores respecto al sindicato y a la mutual del Surrbac.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Así lo confirmó a Cadena 3 el intendente saliente, Ramón Mestre. La firma del acta se haría en el Palacio 6 de Julio o en el Cabildo.

Visita protocolar

El Presidente visitó los hangares de la Fábrica Argentina de Aviones en el marco de una actividad privada ya que se trató de una "visita institucional interna".

Comercio electrónico

El promedio de los compradores tiene entre 25 y 34 años. Televisores y zapatillas, los más vendidos según la fiscalización que lleva adelante la UBA junto con la CACE.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones fueron transmitidas por teléfono al juez de la casa. Se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.