Default o no default

Stiglitz, sus amigos, y el buenismo económico

En 2005 algunos alabaron la enorme quita de deuda que impuso Argentina con argumentos parecidos a los de hoy ¿Por qué qué esta vez sí va a funcionar?

06/05/2020 | 18:48

130 prestigiosos economistas del mundo, encabezados por el Nobel Joseph Stiglitz y entre los que hay progresistas muy famosos como Paul Krugman publicaron una nota en medios internacionales en la que instan a los acreedores de Argentina a aceptar la propuesta de Martín Guzmán, discípulo de Stiglitz, para llegar a un acuerdo y eludir el default.

Bienvenido el respaldo. Cuando te ayudan, no hay que contarle los dientes al caballo.

Pero uno no puede con su genio. Es imposible no detenerse en algunos planteos de estas mentes tan brillantes.

Por un lado, el pedido está fundado en la pandemia. Dice que los países en desarrollo como Argentina necesitan un alivio de deuda en esta crisis y que el caso argentino puede ser el camino a seguir. El argumento es medio pobre. Todo el mundo sabe que estábamos yendo al default mucho antes de que escucháramos la palabra “coronavirus”.

Por otro, dicen que, si los bonistas aceptan el recorte, Argentina podrá salir adelante con una deuda sustentable y cumplible.

Pero, claro, para que ese argumento funcione tienen que callar que Argentina ya usó los mismos argumentos en los canjes de 2005 y 2010. Y no es que lo ignoren.

Por ejemplo, en 2005 y 2010 el propio Stiglitz alabó la enorme quita de deuda que impuso Argentina con argumentos parecidos a los que da hoy. ¿Entonces? ¿Qué pasó? ¿Por qué qué esta vez sí va a funcionar?

Stiglitz podría decir que, luego de esos canjes, Cristina Fernández volvió al gasto populista y transformó los superávits gemelos que recibió en los déficit gemelos que entregó. El macrismo no supo ni pudo revertir aquel desperdicio. No hacía falta ser premio Nobel para darse cuenta de que, así, Argentina tarde o temprano iba a volver a entrar en crisis de deuda.

Pero Stiglitz y los suyos nunca dijeron nada sobre eso. Ni lo advierten hoy. Porque prefieren juegan al buenismo demagógico.

Obviamente, por más premios Nobel que tengan, estos profesores progres no van a convencer de nada a los acreedores, que conocen a la Argentina mejor que ellos. Tampoco les importa. Al fin y al cabo, si la historia de 2005 se vuelve a repetir, ellos no sufrirán las consecuencias. Seremos los argentinos los que, en 10 años, estaremos ¡otra vez! haciendo las mismas promesas para zafar de un default.

Te puede interesar

Al borde de la moratoria

El ministro Guzmán dice que, al final, el default no implica un abismo si se concreta. Y que no implica una panacea si lo esquivamos. Haberlo sabido antes.

Avance

El gobierno lanzó tres estrategias para copar la Justicia. Todo en medio de una ola inseguridad y de escándalos en los tribunales.

Intensa búsqueda

El Presidente se refirió a la desaparición de Astudillo Castro, cuyo paradero se desconoce desde el 30 de abril: "Si alguien fue responsable de algún ilícito, tiene que cargar con las consecuencias".

Coronavirus en Argentina

El infectólogo apuntó contra el mal uso del barbijo, el incumplimiento de distanciamiento social y las reuniones sociales. "La sociedad irá obligando a tomar decisiones", señaló.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

Propuesta de modificación

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Falta de viviendas

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.