Opinión

Sputnik V: premio para Alberto

 

02/02/2021 | 14:54

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finalmente, la publicación en The Lancet de la validación de la vacuna Sputnik V por parte de científicos pares, salda una disputa ideológica y política a la que se lanzó parte de la oposición política de la argentina y que no tenía buen pronóstico.

Hubo críticas fundadas al secretismo con que se manejó el gobierno y al hecho de que la Anmat (la autoridad regulatoria) se apartó de procesos ordinarios para habilitar el uso de la vacuna. Pero detrás de eso en muchos había una mezcla de mala leche y exageración. Tal vez la mejor muestra fue Lilita Carrió introduciendo una denuncia por intoxicación. Si rigiera el ojo por ojo de las acusaciones rebuscadas el gobierno podría denunciarla a ella por intentar propagar una enfermedad -la infección con el Covid-19- en grado de tentativa por obstaculizar el uso de una vacuna que, hoy, ha sido validada.

Para Alberto Fernández es un premio a su osadía. Se comió las críticas porque apostó a la vacuna rusa cuando muy pocos países lo hacían ante la falta de validación científica. Y hoy, gracias a eso, Argentina es un país que tiene a casi 1 (0,8) argentino por cada 100 vacunados, según los datos de Our World in Data.

¿Les parece poco? Sí, está lejos de Estados Unidos, que ya roza el 10%. Pero Argentina es, gracias a la Sputnik V, el tercer país de América latina con más vacunados al 1 de febrero. Sólo la superan, por centavos y chirolas, Costa Rica y Brasil (1%). Países que no estaban al borde del default a principios de la pandemia y que no tienen hoy el riesgo país arriba de los 1.400 puntos, como Chile, México o Panamá, están por debajo. Ecuador apenas inició. Los demás no han vacunado a nadie aún.

¿Que faltan dosis? ¿Que son insuficientes? ¿Que vienen en carreta? Sí. Como pasa con todas las vacunas en casi todo el mundo. Pero Argentina es uno de los que al menos pudo largar. En el hemisferio sur, eso es un logro de pocos.

Es un premio a la audacia, a la confianza en Rusia y en el laboratorio Gamaleya. Y es un premio para Fernández, para el criticado ministro de Salud Ginés González García y para su segunda, Carla Vizzoti. Tienen que pasar a recogerlo.

Te puede interesar

Nueva etapa de cuarentena

Lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial. 

Comunicación telefónica

La conversación entre los líderes giró en torno a la vacuna, pero según la parte argentina, Alberto Fernández le habría pedido apoyo en la negociación con el FMI, detalle que el Kremlin no especificó.

Alerta por coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio será hasta el 28 de febrero y se publicará este fin de semana. Se podrán reanudar las clases presenciales.

Lo último de Política y Economía

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Opinión

Por Adrián Simioni

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Luto en el espectáculo

Tenía 80 años. Lecouna dejó su impronta en las tiras de ficción más recordadas de los ‘80 y ’90, como: Amo y Señor, Amándote, Celeste, Antonella, Celeste siempre Celeste, Perla Negra y Muñeca Brava.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Investigación judicial

Se trata de la causa por el hecho que ocurrió en su casa junto a su madre, en julio del año pasado. El efectivo todavía no fue citado a declarar y sus abogados solicitan "que se resuelva la causa".

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.