Política y Economía

Transición

Según CFK, la Justicia le prohibió hacer el traspaso a Macri

La ex Mandataria dijo que le impidieron entregar los atributos de mando al entonces Presidente electo en una carta abierta denominada "En las vísperas" que publicó este lunes.

09/12/2019 | 18:14

Cristina Fernández de Kirchner publicó este lunes una carta abierta titulada "En las vísperas", en la que afirmó que fue "la justicia" quien le prohibió en 2015 entregarle los atributos de mando al entonces presidente electo, Mauricio Macri.

"El discurso del gobierno, comentado y amplificado por los medios de comunicación, fue que yo no había querido ir a entregar los atributos del mando al Presidente electo. ¡No señores… señoras!…. La 'justicia' me lo había prohibido", sostuvo la ex Presidenta en la carta que dio a conocer por las redes sociales, un día antes de asumir como vicepresidenta.

El discurso del gobierno fue que yo no había querido ir. ¡No señores… señoras!…. La 'justicia' me lo había prohibido

Fernández continuó: "Hoy, 9 de diciembre de 2019, a las doce de la noche, se cumplirán cuatro años exactos de una resolución judicial de Comodoro Py, por la cual se declaró que: 'El mandato de la Sra. Presidenta saliente, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, culmina a la medianoche del 9 de diciembre de 2015 y el mandato del señor Presidente entrante, Ing. Mauricio Macri, se inicia a las 00.00 horas del 10 de diciembre de 2015'".

"Dicha resolución también declaró que 'desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación, será el Presidente Provisional del Senado'", agregó en el primer párrafo.

Hicieron cesar el mandato de la primera mujer Presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicienta

"Sí…tal como se lee: hicieron cesar el mandato de la primera mujer Presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicienta. Además, de yapa y porque había que cubrir el vacío institucional que ellos mismos provocaron, aplicaron la ley de acefalía (que sólo rige en caso de muerte, renuncia o destitución del Presidente) y por primera vez en democracia hubo un Presidente de la Nación de carácter transitorio", aseguró Fernández de Kirchner.

Sobre las razones que provocaron "tamaña violación a la Constitución y a la democracia", la ex Mandataria aseguró que es "la propia resolución judicial" la que lo explica.

"La propia resolución judicial en su primer considerando al relatar lo sucedido: 'Que se presentan Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti, en su carácter de Presidente y Vicepresidente electos de la Nación Argentina, junto a sus letrados patrocinantes, Doctores José María Torello y Fabián Rodríguez Simón, solicitando de esta sede dicte una medida de no innovar ordenando a la Dra. Cristina Elisabet Fernández, cuyo período constitucional como Presidente de la Nación Argentina concluye el próximo día 9 de diciembre de 2015, a que se abstenga de continuar ejerciendo tal función a partir de las 00.00 horas del día 10 de Diciembre de 2015", aseguró la ex Presidenta.

El Poder Judicial me prohibía hacer cualquier acto como presidenta a partir de las 00.00 y por eso designaba presidente transitorio a Federico Pinedo

"No hace falta ser abogado para entender que el Poder Judicial, no sólo decidía que mi mandato había terminado el día 9 de diciembre, sino que me prohibía hacer cualquier acto como presidenta a partir de las 00.00 y por eso designaba presidente transitorio a Federico Pinedo…Todo ello a solicitud de Macri y Michetti", continuó diciendo la vicepresidenta electa.

"Mañana, 10 de diciembre de 2019, como marca la Constitución en su artículo 93 y tal cual lo propuse a Mauricio Macri en el año 2015, el Presidente saliente -en esta oportunidad, el propio Ing. Macri- entregará los atributos del mando ante el Congreso de la Nación reunido en Asamblea Legislativa luego de la jura del Dr. Alberto Fernández, Presidente electo en primera vuelta. El mandato de Mauricio Macri no fue interrumpido por ningún Juez y su presencia en esa ceremonia será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez", remarcó.

El mandato de Macri no fue interrumpido por ningún Juez y su presencia en esa ceremonia será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez

"Ante tanto acuerdo tácito o expreso para mentir, engañar, ocultar y tergiversar la verdad, me viene a la memoria aquella frase de Abraham Lincoln: 'Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo'", sentenció.


Te puede interesar

Nuevo gobierno

El analista político dijo en Cadena 3 que "está compuesto por amigos de Alberto Fernández, que él conoce y que son de la Ciudad de Buenos Aires". Advirtió de una ausencia del peronismo federal.

Cámara Federal porteña

La Cámara Federal porteña revocó este viernes el sobreseimiento a la ex Presidenta.

Nuevo gobierno

Alejandro "Topo" Rodríguez señaló a Cadena 3 que "siempre estarán a disposición". Definió como "hito histórico" al encuentro entre Macri y el presidente entrante.

Ceremonia en Luján

Momentos antes de la comunión, el Presidente saliente, el entrante y los miembros de sus equipos, además de notables figuras de la política, compartieron la ceremonia en Luján. Mirá el momento.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Mediante un comunicado, elevaron cinco lineamientos para la "estabilización y el crecimiento consistente". "Con estas medidas, el país recuperará la confianza", asegura la red empresarial.

Alerta por coronavirus

A través de la Cancillería, el Presidente le expresó su solidaridad al mandatario brasileño, quien confirmó este martes que tiene Covid-19.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Expectativa

Será este miércoles, a las 19.30, en el portal chileno "La otra mirada de Latinoamérica" con el periodista Álvaro Vargas Llosa.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.