Política y Economía

Nuevo gobierno

Se reunió por primera vez el Consejo contra el Hambre

De la reunión que encabezó el presidente Fernández participaron, además, el periodista Martín Caparrós, la chef Narda Lepes, el conductor Marcelo Tinelli, entre otros representantes de sectores.

20/12/2019 | 18:21

El presidente Alberto Fernández exhortó este viernes a los argentinos a "ponerse a trabajar e involucrarse todos, no importa de dónde vienen ni cómo piensan" para luchar contra el hambre, porque advirtió que es "indigno ser parte de una sociedad que no se preocupa por el que tiene hambre".

Al hablar en la Casa de Gobierno durante la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el presidente sostuvo que "este plan no es el plan del gobierno, no es el plan de Alberto Fernández, es el plan de la Argentina. Los dueños de este plan somos los argentinos de bien que no queremos que ningún argentino pase hambre".

Por esa razón pidió que "inviten a todos, no me importa de dónde vienen, cómo piensan, qué representan en términos de intereses" para de esta manera "hacer más fácil la tarea" común, añadió Fernández en el encuentro que se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y cerca de 70 representantes de distintos sectores de la sociedad.

"Yo siento que todos tenemos algo para dar, algo para ofrecer y debemos dar y ofrecer para terminar con el hambre en la Argentina" lo cual "nos va a hacer una mejor sociedad, a ser mejores humanos", añadió el presidente.

Fernández apuntó que "esta sociedad el día que terminemos con eso, cuando sepamos que, en la Argentina, ese país ampuloso que se jacta de poder alimentar a 400 millones de personas se ha ocupado de alimentar a 15 millones de pobres que tienen en su tierra".

Sostuvo que encaró el eje central de su gestión "desde el primer día", pensando en combatir el flagelo de hambre y señaló que "por eso, algunos no entienden que lo que termina de aprobar la Cámara de Diputados hoy son las bases para cambiar la lógica que imperaba", al referirse al proyecto sobre la emergencia sancionado esta madrugada en la Cámara Baja.

"Son las bases para terminar con un sistema de especulación por un sistema de producción, que premia al que especula por un sistema que premia al que trabaja, que ponga en primer lugar al que padece para que todos estemos mejor, porque cuando nos estamos ocupando de los últimos es que nos estamos ocupando de todos, y ocuparse de los más postergados es empezar a ocuparnos de todos", añadió.

En una conferencia de prensa posterior, Arroyo expresó que en el encuentro se informó acerca del comienzo de la campaña de lucha contra el hambre en Concordia, Entre Ríos, considerada la ciudad más pobre del país con la distribución de 7.000 tarjetas alimentarias, y dijo que el plan cuenta con un presupuesto de 60 mil millones de pesos.

En ese sentido, precisó que se espera "llegar a dos millones de chicos y casi 1.400.000 plásticos", que tienen montos de 4.000 y 6.000 pesos, dependiendo del número de hijos, para madres con chicos menores de 6 años y sin trabajo formal, a mujeres a partir del tercer mes de embarazo y personas con discapacidad, todos ellos titulares de la AUH.

"El objetivo es resolver el problema del hambre y la malnutrición en la Argentina, y esperamos en marzo venidero tener cubierto el 80 por ciento del país", dijo Arroyo.

El funcionario comentó que como invitado especial del presidente participó el escritor y periodista Martín Caparrós, presente en la rueda de prensa, autor de "El hambre", libro sobre el cual el presidente admitió que lo había inspirado para la iniciativa.

Caparrós destacó la convocatoria del Gobierno y se manifestó "entusiasmado de que un Presidente piense que esta es una tarea prioritaria", y dijo que no sólo "por lo es grave que es que haya hambre en un país productor de alimentos como el nuestro; sino para darnos una tarea común, que podamos hacer entre todos y podamos concretarlo, y me parece que es algo que vale la pena apoyar. Está claro que no es un eslogan".

A su vez, Victoria Tolosa Paz, jefa del Consejo Federal de Políticas Sociales, señaló que "se trató la política a desarrollar para que tenga el carácter de política pública integral", articulando desde "una matriz productiva de alimentos, a cómo llega la producción a los consumidores, y con el monitoreo de los precios de una canasta básica de alimentos, y los índices de crecimiento y desnutrición".

La chef Narda Lepes, criticó la definición de 'alimento' que hace el Código Alimentario Nacional y dijo que "comemos mal por un montón de razones y no porque haya falta de educación nada más", e insistió en la necesidad de "elegir agua para tomar para los chicos y no otras bebidas, que terminen gustándole comer verduras y frutas".

Te puede interesar

Redes sociales

El presidente electo respondió saludos poco antes del anuncio de su Gabinete.

Lo último de Política y Economía

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémico proyecto

Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

4

Feriado de Carnaval

Carlos Paz, Traslasierra y Mar del Plata auguran una ocupación hotelera que podría llegar al 100%. Aldo Elías, de la Cámara de Turismo, dijo a Cadena 3 que es "de las mejores temporadas de los últimos años".

Macabro hallazgo en Córdoba

Fue en barrio Yofre Sur. Una mujer de 60 años se sorprendió cuando su mascota le llevó una media, la cual contenía huesos humanos. A 50 metros, la Policía halló más restos óseos. Investigan el caso.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre.

6

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de Cecilia quien, en diálogo con Cadena 3, contó que la mujer que denunció que fue violada y que asesinaron a su hijo, "estaba caminando entre piedras en un lugar agreste". "Es el poder del amor de madre", dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Uno fue apresado en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado. La mujer simuló estar muerta para lograr el cese de la agresión. Los rasgos de los sujetos coinciden con el identikit realizado por la víctima.

#Cadena3Festivales

El joven folclorista debutará en el certamen de Viña del Mar en la categoría folclórica con su canción "Avanzar". "Estoy contento de representar a mi país y a Latinoamérica", dijo a Cadena 3.

De la cancha al escenario

El ex volante de Talleres brindará charlas motivacionales en toda la geografía cordobesa. Su debut será el 13 de marzo en la Sala de las Américas. La grilla de todos los shows que vendrán a Córdoba.

Superliga

"El Tiburón" superó por 1-0 al "Taladro", con un cabezazo de Bertoglio. Con el triunfo, le metió más presión al "Sabalero", que no podrá superarlo en esta fecha aunque gane su partido.

Brillante

En Inglaterra se viralizó el intercambio entre un hincha del Manchester United, de 10 años, y el entrenador alemán del Liverpool. Entrá en la nota y leé.