Política y Economía

Corrupción sindical

Se reactivan obras en La Plata con el "Pata" Medina detenido

El presidente de Apymeco, dijo a Cadena 3 que "los inversores han vuelto a construir". Recordó que se perdía cerca de $ 31 millones por año a raíz de la extorsión del sindicato.

16/01/2018 | 09:08

El presidente de la Asociación Pymes de la Construcción de Buenos Aires (Apymeco), Jorge del Río, aseguró en Cadena 3 que desde la detención del “Pata” Medina se reactivaron las obras en la ciudad de La Plata.

“Los permisos de la Municipalidad para construcción se han incrementado en más de un 200%, se emitieron 141 entre octubre y diciembre, cuando hubo 145 en 2016”, indicó y explicó que “la gente ha puesto los constructores e inversores y se ha vuelto a construir en La Plata”.

Del Río recordó que se habían dejado de construir “620 edificios, con una pérdida aproximada de 31 millones de pesos”, lo que representó “una caída del 57% de la construcción en La Plata”.

“La gente dejó de invertir, las empresas constructoras, por los costos de la obra pública y por la situación gremial, no querían construir en La Plata”, manifestó.

En este sentido explicó que, “desde hace más de 16 años” vienen luchando con la situación del gremio, que “cada vez se agravaba más”.

“Durante la última gestión de Scioli había connivencia entre el gremio, el Ministerio de Trabajo y la gobernación y las denuncias caían en nada. Hubo hechos delictivos gravísimos y la Justicia no actuó para nada. En todas las obras públicas se sacaba gente para llevar a los actos y había que abonarles el sueldo como si estuvieran trabajando”, se quejó y agregó: “Cuando uno hacía una denuncia en el Ministerio de Trabajo, quedaban anuladas o las empresa recibía una inspección”.

“Hay empresas que dejaron de trabajar y otras que no tuvieron alternativa porque entraban en esa extorsión o no podían terminar los edificios. Hacía tres años que había 18 edificios parados porque no podían con las presiones del gremio”, denunció.

Sin embargo, remarcó que desde que está intervenida la Uocra, se “ha producido un cambio en lo que tiene que ver con el gremio”. “Estamos trabajando con la intervención y el Ministerio de Trabajo para lograr que las empresas vuelvan a trabajar de forma normal en la ciudad y puedan elegir qué le dan de comer y de qué manera, y retomar las obras con el personal idóneo”.

Por último, reiteró que por las extorsiones del gremio se perdió unos 31 millones de pesos por año y que la situación se había agravado desde el 2013.

“Era insostenible. La metodología que aplicaban es que si uno tenía 40 personas el 75% tenía que ser de ellos y había que tomarlos como personal especializado cuando raramente llegaban a esa categoría. Se los usaba para los actos de gobierno y la asistencia era apenas del 20% y una obra que podía terminar en un año y medio tardaba tres años y medio”, recordó.

Te puede interesar

Reclamo de justicia

El albañil fue testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua. "Llevamos 14 años velando a mi viejo", dijo uno de los hijos.

San Juan

3

El Presidente visitó los departamentos de Calingasta, Chimbas y Pocitos. Anunció que se trabaja en un fondo de asistencia a las provincias en 2021, "ya sea por coparticipación o por otra vía". 

Córdoba capital

El gobernador Juan Schiaretti anunció la licitación de otros 14,7 km. y la construcción de seis puentes. La inversión ronda los $ 1.800 millones. Prevén que la ampliación sea del 90% a fines de 2021.

Alerta por coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa sobre la continuidad de la cuarentena. "Nuestro sistema de salud sigue resistiendo", aseguró.

Lo último de Política y Economía

Fuego en las sierras

A través de Twitter el ex presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Alerta por coronavirus

El gobierno bonaerense habría modificado el sistema. Afirmaron que "es un acto de irresponsabilidad" por parte de "funcionarios de dudoso profesionalismo". 

Cifra récord

Según datos brindados por el Banco Central, en el mes previo a la profundización del cepo, en total se adquirieron 920 millones de dólares, de los cuales 750 millones fueron para atesoramiento.

Crisis por coronavirus

Hasta enero de 2021 se suspenden desalojos, se aplazan la vigencia de los contratos y se mantienen los precios. Además, congelan únicamente el UVA hipotecario de vivienda única. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Confesiones íntimas

La actriz, de 62 años, participó de un programa de televisión y confesó que se trata de alguien que admira mucho. Mirá quién es.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.