En Vivo
Política y Economía
#Cadena3Elecciones
Las reservas cayeron este jueves U$S 883 millones y en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones. Así parece casi imposible mantener el límite de compra de U$S 10.000 mensuales por persona.
FOTO: Banco Central de la República Argentina
La incertidumbre y las crecientes tensiones en la plaza cambiaria ponen presión a la demanda de dólares en un contexto de constante caída de reservas que limita el poder de fuego del Banco Central, que se vería obligado a replantear su estrategia tras las presidenciales.
El organismo que conduce Guido Sandleris evalúa diferentes alternativas para hacer frente a las compras por cobertura en medio de fuertes expectativas de devaluación, que ya se reflejan en la cotización de los plazos más cortos del dólar futuro.
La caída de las reservas también aportan su cuota para que aumente la inquietud en los ahorristas, que este jueves hicieron largas filas en muchos bancos.
Según datos oficiales, las reservas cayeron en la jornada 883 millones de dólares y, de este modo, en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones.
En ese escenario, se abren diferentes interrogantes respecto de qué decidirá hacer la autoridad monetaria para contener el temido estallido financiero.
Una de las posibilidades apuntan a que temporalmente frenen el envío de dólares a los bancos, por lo que no tendrían otra alternativa que utilizar sólo el stock disponible para abastecer la demanda de clientes, consideraron fuentes del mercado.
Ello llevaría a que en el corto plazo los ahorristas tengan dificultades para retirar los depósitos en moneda extranjera, los cuales cayeron unos U$S 5.200 millones en septiembre.
Otra de las alternativas es profundizar el cepo cambiario que comenzó a regir a principios de septiembre, el cual por el momento permite la compra mensual de 10.000 dólares para minoristas.
Las versiones apuntan a que el monto puede bajar a 3.000 dólares en el mejor de los casos, mientras que las más pesimistas consideran que el número se puede llegar a reducir a cero.
En ese sentido, estimaron que es posible también frenar giros de importadores al exterior mediante el rechazo de autorizaciones solicitadas para la operación.
La intranquilidad en el mercado también podría llevar a que luego de las elecciones del domingo sea decretado un feriado cambiario para lunes y martes con el fin de intentar enfriar la plaza financiera, si es que el resultado genera un salto en la cotización del billete verde desde el domingo a la noche, tal como sucedió en las Primarias.
Es que mientras se conocían parcialmente los resultados de las PASO que daban como ganador al Frente de Todos, las sociedades de bolsa que operan las 24 horas ya ofrecían con una marcada suba a la moneda norteamericana.
En tanto, algunos analistas ya advierten sobre el riesgo de caer en una hiperinflación, si no se puede frenar la suba del tipo de cambio en un contexto de insuficientes reservas, por lo que recomiendan directamente poner en marcha un nuevo sistema cambiario.
Te puede interesar
El candidato presidencial del Frente NOS eligió la localidad santiagueña de Suncho Corral para su cierre de campaña. "Entre las dos fórmulas que dicen polarizar no hay una sola propuesta, y nosotros planteamos 40", dijo.
El gobernador encabezó el cierre de campaña de Hacemos por Córdoba en Saldán. "Vamos a trabajar y aportar ideas y experiencias al próximo presidente, que tendrá que unir a los argentinos", dijo.
"Para nosotros, votar a cualquier Presidente no es lo mismo", dijo sobre la neutralidad de Hacemos por Córdoba de cara a las elecciones del domingo.
Lo último de Política y Economía
Elecciones 2023
En el marco del armado político opositor a nivel provincial, con un incipiente, aunque todavía hipotético “frente de frentes”, el legislador Joaquín Blanco habló en Cadena 3 sobre sus expectativas.
Conflicto mapuche
El Gobierno argentino ya fue notificado de la decisión. Por su parte, el Gobierno chileno acelera los trámites para que el líder de la RAM sea enviado al país vecino para ser juzgado.
Inversiones en el exterior
Varios empresarios nacionales deciden trasladar su negocio al país vecino por los beneficios macroecómicos. "Vienen empresas de todos los rubros", dijo a Cadena 3 Oscar Mersan, consultor empresarial.
Divisa internacional
La divisa informal alcanzó los $387 durante el mediodía, pero luego descendió y quedó más barato que en el cierre anterior.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Divisa internacional
La divisa informal sigue con tendencia alcista, se vende a $387 y está por encima del dólar turista.
Sueño cumplido
El capitán de la selección argentina dio detalles de algunas intimidades de los momentos más icónicos del Mundial de Qatar 2022. "No le hablaba ni a Diego ni a mi abuela", admitió.
100 Noches Festivaleras
El pequeño, de 11 años, deslumbró al público en su presentación acompañando al célebre artista. El menor, oriundo de Buenos Aires, toca el ukelele desde los 2 años y se dedica a la música. Video.
Luto en el espectáculo
La noticia fue confirmada en GoFundMe, una plataforma en la que sus familiares habían lanzado una campaña para recaudar fondos, informó el portal de Variety.
La casa de los artistas
El muñeco más divertido hace temporada con "Pirulo Titánico" en el Teatro del Sol de Carlos Paz y está nominado al Premio Carlos. La cantante de "Bien Argentino" le declaró su amor. Mirá.
Te puede interesar
Premios Oscar
Steven Spielberg nos cuenta, de un modo cautivante, cómo nace su fascinación por hacer películas. Hoy es uno de los directores más importantes de la historia. Nominada a siete premios Oscar.
¡Al agua!
En este episodio de Diversidad conocimos a Candela Lupo, una joven con Síndrome de Down que practica natación adaptada.
Tendencia climática
Ante la presencia de nuevas precipitaciones, analistas anticipan una gradual normalización de las lluvias en el campo, y coinciden en abril como la fecha bisagra que permita dejar atrás la sequía.
Noticias internacionales
El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota.
La Rioja
Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.
Ahora
Conflicto mapuche
El Gobierno argentino ya fue notificado de la decisión. Por su parte, el Gobierno chileno acelera los trámites para que el líder de la RAM sea enviado al país vecino para ser juzgado.
Temporada de verano
El actor de la obra "Un Plan Perfecto" se llevó el máximo galardón de una noche inolvidable. El Oficial Gordillo volvió a quedarse con el Carlos de la Gente.
Temporada de verano
Lo votaron los oyentes de Cadena 3 a través de la página web de la radio. Más de 120 mil usuarios registraron su elección. El tucumano se lo llevó por tercera vez.
Divisa internacional
La divisa informal alcanzó los $387 durante el mediodía, pero luego descendió y quedó más barato que en el cierre anterior.
Gala en Carlos Paz
Geo Monteagudo, Agustina Vivanco, Alambre Jarmolczuk y Abelardo Fonseca desfilaron junto a las estrellas y dejaron ver sus vestuarios. Una noche de lujo donde no solo brillaron los artistas.
Conmovedor
La imagen de “San Messi” fue creada por un fanático en el año 2018. Su novia le contó al rosarino los conmovedores detalles. La reacción de Lionel fue furor. Mirá el video.
Accidente fatal
El lamentable hecho ocurrió este lunes en una unidad de la empresa Fono Bus que realizaba el trayecto Miramar-Córdoba.
Elecciones 2023
El gobernador de Córdoba se reunió con su par de Santa Fe en el marco del acto licitatorio para la ejecución del primer bloque de la megaobra del acueducto interprovincial.