Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Se esperan más restricciones cambiarias tras las elecciones

Las reservas cayeron este jueves U$S 883 millones y en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones. Así parece casi imposible mantener el límite de compra de U$S 10.000 mensuales por persona.

25/10/2019 | 07:22

La incertidumbre y las crecientes tensiones en la plaza cambiaria ponen presión a la demanda de dólares en un contexto de constante caída de reservas que limita el poder de fuego del Banco Central, que se vería obligado a replantear su estrategia tras las presidenciales.

El organismo que conduce Guido Sandleris evalúa diferentes alternativas para hacer frente a las compras por cobertura en medio de fuertes expectativas de devaluación, que ya se reflejan en la cotización de los plazos más cortos del dólar futuro.

La caída de las reservas también aportan su cuota para que aumente la inquietud en los ahorristas, que este jueves hicieron largas filas en muchos bancos.

Según datos oficiales, las reservas cayeron en la jornada 883 millones de dólares y, de este modo, en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones.

En ese escenario, se abren diferentes interrogantes respecto de qué decidirá hacer la autoridad monetaria para contener el temido estallido financiero.

Una de las posibilidades apuntan a que temporalmente frenen el envío de dólares a los bancos, por lo que no tendrían otra alternativa que utilizar sólo el stock disponible para abastecer la demanda de clientes, consideraron fuentes del mercado.

Ello llevaría a que en el corto plazo los ahorristas tengan dificultades para retirar los depósitos en moneda extranjera, los cuales cayeron unos U$S 5.200 millones en septiembre.

Otra de las alternativas es profundizar el cepo cambiario que comenzó a regir a principios de septiembre, el cual por el momento permite la compra mensual de 10.000 dólares para minoristas.

Las versiones apuntan a que el monto puede bajar a 3.000 dólares en el mejor de los casos, mientras que las más pesimistas consideran que el número se puede llegar a reducir a cero.

En ese sentido, estimaron que es posible también frenar giros de importadores al exterior mediante el rechazo de autorizaciones solicitadas para la operación.

La intranquilidad en el mercado también podría llevar a que luego de las elecciones del domingo sea decretado un feriado cambiario para lunes y martes con el fin de intentar enfriar la plaza financiera, si es que el resultado genera un salto en la cotización del billete verde desde el domingo a la noche, tal como sucedió en las Primarias.

Es que mientras se conocían parcialmente los resultados de las PASO que daban como ganador al Frente de Todos, las sociedades de bolsa que operan las 24 horas ya ofrecían con una marcada suba a la moneda norteamericana.

En tanto, algunos analistas ya advierten sobre el riesgo de caer en una hiperinflación, si no se puede frenar la suba del tipo de cambio en un contexto de insuficientes reservas, por lo que recomiendan directamente poner en marcha un nuevo sistema cambiario.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente NOS eligió la localidad santiagueña de Suncho Corral para su cierre de campaña. "Entre las dos fórmulas que dicen polarizar no hay una sola propuesta, y nosotros planteamos 40", dijo.

#Cadena3Elecciones

El gobernador encabezó el cierre de campaña de Hacemos por Córdoba en Saldán. "Vamos a trabajar y aportar ideas y experiencias al próximo presidente, que tendrá que unir a los argentinos", dijo.

#Cadena3Elecciones

"Para nosotros, votar a cualquier Presidente no es lo mismo", dijo sobre la neutralidad de Hacemos por Córdoba de cara a las elecciones del domingo. 

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.