Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Sandleris: "Hay dólares para llegar a diciembre y más allá"

El titular del BCRA destacó que los 48.938 millones de dólares que hay en reservas brutas conforman "un monto saludable". 

30/09/2019 | 11:28

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró hoy que la entidad rectora tiene los dólares suficientes para atender la demanda hasta el 10 de diciembre y "más allá"

El banquero dijo que los 48.938 millones de dólares que hay en reservas brutas conforman "un monto saludable", pero aclaró que tener el horizonte en el 10 de diciembre es parte del problema de la Argentina, dado que "el Banco Central tiene compromiso con todos los argentinos, no importa quien gobierne".

Sandleris fue consultado sobre los rumores sobre la posibilidad de su continuidad en la entidad al margen de un cambio de Gobierno, pero respondió que "no importan los nombres, sino que lo que importan son las políticas".

El jefe de la autoridad monetaria disertó y respondió preguntas en el museo Malba, en el Seminario de Finanzas de Clarín, donde aseguró que el tipo de cambio real hoy está en los niveles más competitivos que se han visto en la última década.

"El Banco Central tiene una política monetaria que es estricta y prudente. Asegurarnos que el crecimiento de la cantidad de pesos en la economía es consistente con la demanda de dinero", dijo Sandleris.

Y señaló que de esa forma la entidad rectora garantiza que el ahorrista en pesos reciba una tasa de interés real positiva, que pueda comprar más bienes cuando vence el plazo fijo que antes de hacerlo.

Uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina, según el banquero, es el equilibrio fiscal para alcanzar un segundo principio que consiste en asegurar que la política monetaria sea consistente con la estabilidad con tasas de interés real positivas.

"La confianza en nuestra moneda va a permitir que este proceso se vaya revirtiendo. Son muchos años en los cuales no hemos sabido alcanzar los consensos básicos, lo cual les ha permitido tener crecimiento sostenido e inflación baja", señaló.

En ese sentido, agregó: "Es más que evidente que las tasas de interés en la Argentina son muy altas. Esto es el resultado de nuestra historia. Qué nos pasa a los Argentinos que llevamos décadas en las que lo único que hicimos fue comprar dólares como mecanismo de ahorro".

"Hemos terminado así como sociedad porque han sido muchos años en los cuales aquel que ahorraba en pesos perdía. Eso es lo que este banco Central está tratando de revertir. Y la tasa de interés es alta porque la incertidumbre es alta y porque arrastramos esta historia de muchos años", sostuvo.

Por ello, expresó que nada le gustaría más "que tener tasas de interés mucho más bajas, que puedan los bancos poder dedicarse a financiar proyectos de inversión de largo plazo, dar créditos hipotecarios y préstamos para el consumo. Pero no es el país que tenemos".

Te puede interesar

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis tras las PASO

Se podrá adquirir hasta US$ 10 mil por mes, pero no habrá restricciones para extraer. El BCRA deberá autorizar a empresas para compra y transferencia al exterior. 

Crisis tras las PASO

El presidente del Banco Central aseguró que las nuevas medidas económicas "apuntan a proteger a los ahorristas". "Tenemos todos los dólares", afirmó.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Crisis por coronavirus

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

Nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que buscan que 5.100 alumnos puedan volver a clase. También habilitaron deportes individuales y el running sin número de documento.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento. "Al virus en mí, le quedan las horas contadas", escribió en Twitter.

2

Alerta por Covid-19

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que está contagiado. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Alerta por coronavirus

El subsecretario de Deportes, Sergio Palmas, declaró que hasta el momento no hay estimaciones y que aún "falta". "Quizá más cerca de fin de año", aseguró. Habló de los certámenes internacionales.

El deporte en la mira

El presidente de la Asociación Argentina del Golf refutó que la actividad no hubiera presentado un protocolo y, en línea con su par del tenis, Agustín Calleri, subrayó la importancia de los empleos.

Escándalo en las redes

El actor de "Esperando la carroza" se sumó a una cadena de respuestas a un tuit de la mamá del joven desaparecido, aunque la confundió con Cristina Fernández de Kirchner.

La salud del locutor

Lo confirmó Antonella, hija del histórico conductor radial de 88 años, quien señaló que su padre fue llevado al Hospital Milstein al sufrir una deshidratación.