Política y Economía

Polémicas declaraciones

Sala: "Creíamos que a esta altura íbamos a estar libres"

La líder de la agrupación Tupac Amaru dijo que ella está detenida para que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pueda "hacer sus negocios, para gobernar tranquilo y fundir la provincia".

27/01/2020 | 15:46

La dirigente social y líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, aseguró este lunes que en Jujuy "no hay democracia" y habló del gobierno de Alberto Fernández, al señalar que "a esta altura" de su gestión pensaba ya estar libre.

"Creíamos que íbamos a estar libres a esta altura, pero yo no soy quién para manejar los tiempos del Gobierno", expresó Sala, que lleva más de cuatro años presa acusada de asociación ilícita.

Tras el cambio de administración nacional, la dirigente social señaló que "en Jujuy no cambió nada la justicia, siguen siendo impunes y siguen avasallando derechos".

"En Jujuy no hay democracia", remarcó Sala en declaraciones a radio El Destape.

"Hicieron creer, a todo el mundo, que éramos culpables, que nos robamos todo. No nos permitieron defendernos como queríamos defendernos", expresó.

Además, Sala se refirió a su "futura libertad" y adelantó que, cuando salga de prisión, se dedicará a reconstruir la organización que supo liderar porque actualmente "está muy destruida".

Hace diez días, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia provincial que ratificó la condena de Milagro Sala y resaltó que el Poder Judicial local "funciona y es independiente".

"Está funcionando el Poder Judicial y hay una justicia independiente en Jujuy", indicó Morales, y resaltó que "en esa causa intervinieron 13 jueces, así que hay garantía de derechos en la provincia".

"Aquí hay más de 2 mil viviendas que estuvieron paradas y que no se construyeron", señaló Morales.

El mandatario provincial se expresó de este modo luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy rechazara un pedido de la defensa de Sala y ratificara su condena a 13 años de prisión en el marco de la causa conocida como "Pibes villeros" por asociación ilícita.

Sobre el gobernador radical, Sala afirmó que ella está detenida para que Morales pueda "hacer sus negocios, para gobernar tranquilo y fundir la provincia".

Te puede interesar

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Nuevo gobierno

El presidente de IERAL, Marcelo Capello, sostuvo que el índice de precios al consumidor se forma por la macroeconomía. Alberto Fernández trató de "irresponsables" a los empresarios.

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.