Alerta por la pandemia

Rubinstein: "No hay espacios para prolongar la cuarentena"

El ex ministro de Salud sostuvo que "la gente no soporta más el encierro". Sugirió salidas por segmentación geográfica, cumplimiento de las medidas sanitarias y realizar testeos masivos.  

28/05/2020 | 13:55

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que “no hay más espacios para prolongar la cuarentena” y opinó que lo peor es la salida de los hogares por “incumplimiento social”.

“La gente no aguanta más. Lo peor es que se deshilache el aislamiento por incumplimiento social, porque si después hay que retroceder -esto puede suceder si se dispara la curva de casos- la gente no va a responder”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Dijo que es muy importante que el Gobierno nacional declare un plan estratégico de salida, ya que el foco está concentrado en un 95%, “y sin embargo las medidas siguen estando igual en todo el país”.

Sostuvo que la cuarentena ya cumplió su función de reducir la velocidad de propagación del coronavirus y de ganar tiempo en la preparación del sistema de salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rubinstein subrayó que es necesario “relajar y flexibilizar las medidas”, para reactivar la actividad económica y superar la angustia de la gente por el encierro. “Si mantenemos el distanciamiento social, el uso de tapaboca y evitamos las aglomeraciones, vamos a poder reducir la propagación de coronavirus, pero habrá más casos, internaciones y muertes”, indicó.

Luego, continuó: “Hay que tener un plan de salida. La clave es la segmentación geográfica, diferenciar las provincias sin casos y donde está el foco, y después realizar las detecciones rápidas”, aseveró.

Respecto a esto último, el ex titular de la cartera sanitaria de la gestión de Cambiemos criticó a las autoridades por demorar la compra de los reactivos para las pruebas de Covid-19.

“Mientras que Chile a fines de febrero adquirió 250 mil reactivos, Argentina tenía 4 mil porque había minimizado la pandemia. Después creció la demanda en todo el mundo”, manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, consideró que hubiera sido “muy importante” desplegar las pruebas “durante el confinamiento estricto”. “Como venimos retrasados con los equipos de test, todavía estamos pagando este precio. Pero hay que salir con un abordaje casi masivo a las poblaciones especiales, como barrios populares y cárceles, y a los sectores vulnerables, como ancianos y enfermos”, agregó.

Calificó de “adecuado” el aislamiento de barrios con focos (como en Villa Azul en el conurbano bonaerense) y explicó que en las últimas semanas crecieron los casos confirmados porque fueron a la búsqueda de los mismos.

“El número de muerte no varió significativamente en el último mes y medio, porque se está trabajando a una población joven infectada, que en un 90% son asintomáticos”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3 el ex ministro de Salud consideró que en caso contrario se "va a tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad". Dijo que las medidas tomadas hasta ahora fueron "adecuadas".

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud confirmó que la cuarentena seguirá con otras características y dijo que "hay que considerar la actividad social y económica". "Será el mismo esfuerzo afuera del domicilio", apuntó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

El Presidente instó a los acreedores a hacer una contraoferta. Dijo que el macrismo “destruyó la economía sin virus de por medio”. Elogió al Papa. Enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial y legalización del aborto.

Lo último de Política y Economía

Cruces por visitas a Olivos

El diputado nacional del PRO desestimó los juicios sobre sus declaraciones contra la actriz y habló de una estrategia de "victimización" en los medios para "cambiar el eje de la discusión".

Audio

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, estos establecimientos no volvieron a abrir en Córdoba. “Nuestra situación es caótica", dijo a Cadena 3 Sandra Rodríguez, vocera del sector.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Cruces por visitas a Olivos

Si bien el lunes había respaldado al candidato a diputado por JxC, la ex gobernadora volvió sobre sus dichos en las últimas horas y aseguró que "como mujer no puede acompañar su manera de expresarse".

Audio

Legislativas 2021

Desde la Secretaría de la Cámara Electoral, informaron que el padrón definitivo estará listo el próximo 13 de agosto. Habrá más espacios habilitados por protocolos ante la pandemia por Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero fue errático en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival será Patronato.