Tarifazo

Revocaron el fallo que anulaba el aumento de gas a las pymes

Lo rechazó la Cámara Federal de Córdoba. Uno de sus integrantes, Ignacio Vélez Funes explicó a Cadena 3 que se cuestionó la representatividad del demandante.

01/11/2016 | 07:22

La Cámara Federal de Córdoba revocó ayer el fallo del juez de primera instancia Miguel Vaca Narvaja que el 27 de septiembre había dispuesto la nulidad para los usuarios comerciales de los incrementos tarifarios vigentes desde el 1 de abril en el servicio de gas, en el marco de un amparo presentado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

El Gobierno nacional había apelado el 29 de septiembre el fallo por el cual el juez cordobés determinó la "continuidad" del cuadro tarifario del gas natural que regía "con anterioridad al 31 de marzo" para las pequeñas y medianas empresas, al declarar la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía.

La causa judicial siguió su curso a pesar de que durante su trámite el Ministerio de Energía dio a conocer el 7 de octubre un nuevo cuadro tarifario para los usuarios de gas, incluidos los denominados comerciales para los que rigen nuevos topes de incremento interanuales, como resultado de la audiencia pública realizada del 16 al 18 de septiembre.

El nuevo esquema en vigencia prevé incrementos de hasta 300% (cuatro veces más) para los usuarios residenciales de la categoría R1 a R23; de 350% para el escalón R31 a R3; de 400% para usuarios R34; y de 500% para la categoría SGP.

A pesar de ello, al tomar el caso, los integrantes de la Cámara Federal Eduardo Avalos, Ignacio María Vélez Funes y Graciela S. Montesi, consideraron de “interés jurídico” el análisis de la causa “por los efectos que la misma ha generado entre los destinatarios de la medida”.

De esta manera, Vélez Funes, indicó a Cadena 3: "No es que el juez no tenga legitimidad sino que la asociación que nuclea a las Pymes como sociedad civil indica que tiene distintos socios en distintos rubros y actividades".

"Es un problema de técnica procesal. Para poder reclamar de manera colectiva no sólo debe individualizarse cuáles son los sujetos afectados sino precisar en qué actividad concreta les puede estar afectando esta cuestión de las nuevas tarifas de gas", añadió.

En ese sentido, los miembros de la cámara dispusieron por unanimidad “admitir los recursos de apelación interpuestos por el Estado Nacional – Ministerio de Energía y Minería y por el Enargas y en consecuencia, revocar la medida cautelar dispuesta por el Juez Federal n° 3” de la ciudad de Córdoba.

En diálogo con Cadena 3, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Raúl Fernández, dijo este lunes a la noche que el fallo es “una mala noticia” para el conjunto de compañías del sector.

“Pedíamos ser tratados en igualdad con los usuarios residenciales. Lamentamos que la Justicia privilegie más cuestiones de la formalidad que hacen a la representación”, se quejó.

En sus fundamentos, los magistrados cuestionaron principalmente la representatividad del demandante del “supuesto colectivo” por el cual se solicitaba la medida de amparo ante el incremento tarifario, y para lo cual la Cámara tomó en cuenta, entre otros elementos, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia al referirse también a los aumentos del gas.

“El Alto Tribunal ha sido muy insistente en remarcar que quienes pretenden iniciar procesos colectivos deben ofrecer una definición cierta, objetiva y fácilmente comprobable de la clase, lo cual exige caracterizar suficientemente a sus integrantes de forma tal que resulte posible a los tribunales corroborar, en la etapa inicial del proceso, tanto la existencia de un colectivo relevante como determinar quiénes son sus miembros”, planteó el fallo.

Los jueces entendieron que la presentación de Apyme “resulta de una heterogeneidad tal que no cumple con los estándares definidos, dado que abarca a una variada e indeterminada gama de usuarios no residenciales, como pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros”.

De esta manera, coincidieron en aseverar que “no existe la posibilidad de identificar en forma precisa el colectivo involucrado”.

El tribunal refirió la propia presentación de Apyme en la que enumera un conjunto de actividades que se verían perjudicadas por el impacto del aumento del gas, pero que los magistrados consideraron “evidencia el mosaico variopinto de sujetos que quedarían comprendidos en el colectivo invocado”.

Pero el tribunal aportó otro eje de análisis para rechazar el pedido de Apyme al tomar el fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto en la causa iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad también por las tarifas del gas “circunscribiendo tal decisión sólo al colectivo de usuarios residenciales del servicio de gas natural”.

El máximo tribunal “excluyó expresamente de los alcances de su pronunciamiento al resto de los usuarios -no residenciales- al entender que “sólo respecto de los usuarios residenciales es posible sostener que el caso involucre un supuesto en el que se encuentre comprometido el acceso a la justicia”, al entender en ese caso “una posición de mayor vulnerabilidad”.

“Sin embargo, respecto del resto de los usuarios (no residenciales) -que sería la categoría de usuarios involucrados en esta demanda- no se ha demostrado, ni resulta de manera evidente que el ejercicio individual de la acción no aparezca plenamente posible en atención a la entidad de las cuestiones planteadas”, agregó el fallo.

Vélez Funes aclaró finalmente que no descarta la posibilidad de que un sector acotado de Pymes realice una presentación similar o que haga lo propio "un grupo establecido de empresas identificadas donde el juez pueda valorar qué actividad está en peligro para que prospere una cautelar y eventualmente una medida de amparo".

Te puede interesar

Cambios en el Gobierno

Audio

Víctor Fera dijo a Cadena 3: "Espero que se dé oportunidades a las Pymes". "Hasta hoy todas las acciones fueron para las grandes superficies", apuntó. 

Legislativas 2021

Audio

El presidente cerró un acto de campaña acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador, Osvaldo Jaldo. "Venimos a proponerles un país para todos, no para algunos", apuntó el jefe de Estado.

Cámara Federal porteña

El periodista de Clarín estaba acusado de participar de una maniobra delictiva del falso abogado Marcelo D’Alessio, quien exigía dinero a un empresario para evitarle trastornos judiciales y mediáticos.  

Obras en Córdoba

Implicará una inversión de la Provincia de más de $ 600 millones y beneficiará a más de 60 mil ciudadanos. Se estima que el edificio estará terminado en dos años.  

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

El organismo informó que la Canasta Básica Alimentaria subió un 2,7% y que una pareja con dos niños requirieron $ 30.013 destinados a comida para no caer en la indigencia.

Mercados

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,6%, a $ 179,23, y a $ 178,98, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Congelamiento de precios

La consultora Focus Market efectúo un relevamiento de productos para observar la evolución estacional e interanual de valores en locales donde hay acuerdo de precios y autoservicios donde es más difícil encontrarlos.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Fin de la amistad

Yanina Latorre reveló el texto que la conductora de Bake Off le envió a la actriz. En la nota, los detalles. 

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

WandaGate

Wanda Nara encontró mensajes privados entre el futbolista y la actriz cuando le revisó el celular.

Ahora

Datos del Indec

El organismo informó que la Canasta Básica Alimentaria subió un 2,7% y que una pareja con dos niños requirieron $ 30.013 destinados a alimentos para no caer en la indigencia.

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.

Mercados

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,6%, a $ 179,23, y a $ 178,98, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

Champions League

Fue 3-2 en el Parque de los Príncipes. Mbappé adelantó al local, pero Silva y Mukiele pusieron arriba al elenco alemán. Allí apareció el astro rosarino, que con dos goles le dio la victoria al combinado francés.

Audio

Accidente fatal en Córdoba

Sucedió a la altura del kilómetro 789, en Villa del Totoral. Los vehículos involucrados fueron una camioneta y un camión. Los otros tres ocupantes del rodado menor fueron hospitalizados con heridas de distintas consideración. 

Audio

3

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis. 

Audio

Transporte en la ciudad

El intendente capitalino se refirió a la decisión de Alberto Fernández de que su Gobierno se haga cargo de la obra. “No tengo problema si lo quieren hacer", dijo. 

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Algo más que candidatos

La candidata a diputada nacional de Hacemos por Córdoba se divierte cantando y tocando la guitarra. Hija y nieta de gobernadores, el poder siempre ocupó un lugar central en la vida familiar.