Política y Economía

Nuevo gobierno

Reducen al "mínimo" la intervención de la AFI en la Justicia

La interventora, Cristina Caamaño, firmó una resolución para limitar las tareas del organismo. Los espías sólo podrán ser convocados para delitos complejos, como terrorismo y narcotráfico.

14/01/2020 | 14:36

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, firmó este martes una resolución para limitar "al mínimo" las actuaciones de ese organismo como auxiliar de la Justicia Federal.

La decisión se produce en el marco de la intervención del organismo que determinó el presidente Alberto Fernández al iniciar su gestión y que lleva adelante Caamaño desde el pasado 21 de diciembre.

El documento, que según supo NA será publicado mañana en el Boletín Oficial, asegura que la AFI debe "orientar sus esfuerzos al cumplimiento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referido a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos y el poder constitucional".

"Por todo ello, resulta necesario disminuir al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal de esta Agencia Federal de Inteligencia y, por ende, su participación como auxiliar en las causa judiciales, competencias éstas además propias de otros organismos estatales", establece la medida.

Además, por pedido de la interventora, las participaciones del organismo en causas judiciales deben "ceñirse exclusivamente a las materias propias de esta Agencia, como ser terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional".

La resolución tiene cinco artículos y, además del límite a la asistencia a la Justicia, le comunica "a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país lo resulto, a los efectos de que dichos funcionarios apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención" del organismo en los casos que lleven adelante.

La AFI también le informa de los cambios a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuración General de la Nación.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El mandatario aseguró que se comprometió ante el fiscal que van "a hacer que la OA deje de depender de Presidencia y opere con autarquía y autonomía".

Nuevo gobierno

Se trata de la presidenta de Justicia Legítima. La decisión la tomó el presidente Alberto Fernández, quien se reunió con ella este viernes junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Visita oficial

Lo confirmaron desde el Vaticano. Será en la biblioteca privada del Palacio Apostólico. Será la primera reunión entre el Pontífice y el mandatario desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

Nuevo gobierno

El Presidente consideró que esta coyuntura económica "va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre".

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Extendió los precios actuales hasta el 31 de enero de 2021. Lo mismo hizo con la suspensión de los desalojos por falta de pago. Tampoco se podrá modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios. 

Escándalo en el Congreso

Se trata de María Rachid, titular del Instituto Contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires. "¿Se reactivó la moralidad? Una sanción a él y a los que juegan Candy Crush", señaló.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Crisis por coronavirus

El secretario de prensa, Pedro Cascales, sostuvo que representan a unos 500 mil trabajadores. "El Gobierno pierde tiempo en otras cosas", apuntó. Pidió por la aprobación de la ley de concursos y quiebras.

Escándalo en el Congreso

El legislador del Frente de Todos por Salta explicó que pensó que no tenía conexión cuando besó a su pareja en el busto. "Estoy de acuerdo con la suspensión", dijo. Analiza presentar su renuncia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Escándalo en el Congreso

El legislador del Frente de Todos por Salta explicó que pensó que no tenía conexión cuando besó a su pareja en el busto. "Estoy de acuerdo con la suspensión. No sé si amerita una expulsión", dijo. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.