Política y Economía

Nuevo gobierno

Reducen al "mínimo" la intervención de la AFI en la Justicia

La interventora, Cristina Caamaño, firmó una resolución para limitar las tareas del organismo. Los espías sólo podrán ser convocados para delitos complejos, como terrorismo y narcotráfico.

14/01/2020 | 14:36

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, firmó este martes una resolución para limitar "al mínimo" las actuaciones de ese organismo como auxiliar de la Justicia Federal.

La decisión se produce en el marco de la intervención del organismo que determinó el presidente Alberto Fernández al iniciar su gestión y que lleva adelante Caamaño desde el pasado 21 de diciembre.

El documento, que según supo NA será publicado mañana en el Boletín Oficial, asegura que la AFI debe "orientar sus esfuerzos al cumplimiento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referido a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos y el poder constitucional".

"Por todo ello, resulta necesario disminuir al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal de esta Agencia Federal de Inteligencia y, por ende, su participación como auxiliar en las causa judiciales, competencias éstas además propias de otros organismos estatales", establece la medida.

Además, por pedido de la interventora, las participaciones del organismo en causas judiciales deben "ceñirse exclusivamente a las materias propias de esta Agencia, como ser terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional".

La resolución tiene cinco artículos y, además del límite a la asistencia a la Justicia, le comunica "a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país lo resulto, a los efectos de que dichos funcionarios apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención" del organismo en los casos que lleven adelante.

La AFI también le informa de los cambios a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuración General de la Nación.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El mandatario aseguró que se comprometió ante el fiscal que van "a hacer que la OA deje de depender de Presidencia y opere con autarquía y autonomía".

Nuevo gobierno

Se trata de la presidenta de Justicia Legítima. La decisión la tomó el presidente Alberto Fernández, quien se reunió con ella este viernes junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Visita oficial

Lo confirmaron desde el Vaticano. Será en la biblioteca privada del Palacio Apostólico. Será la primera reunión entre el Pontífice y el mandatario desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

Nuevo gobierno

El Presidente consideró que esta coyuntura económica "va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre".

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete destacó,en declaraciones radiales, las "medidas anticipatorias" que adoptó el Gobierno en materia sanitaria y cuestionó al ex presidente.

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio calificó de "provocación lamentable" las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de Covid-19.

"Desahogo sexual"

En medio de la polémica por la calificación "desahogo sexual", la funcionaria Elizabeth Gómez Alcorta indicó: "Trabajaremos en una agenda urgente que tiene como eje este problema estructural".

Grave denuncia en Salta

Se trata de Sergio Ramos, actual senador provincial. Está apuntado de supuesto desvío de fondos públicos desde la Provincia al municipio de Rosario de Lerma, que conducía en 2013.  

En defensa de la cuarentena

El jefe de Gabinete consideró que la crítica situación económica es "un fenómeno global". "En los Estados Unidos tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal", ejemplificó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio calificó de "provocación lamentable" las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Policía de la provincia informó que en en lo que va del confinamiento ya se detuvo a un total de 30.004 personas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

2

Coronavirus en Córdoba

Las 20 personas que descendieron del micro en la Terminal de Córdoba fueorn hisopadas y alojadas por el COE a la espera de los resultados. El mircro que salió desde Buenos Aires continuó a San Juan.

Polémica en Córdoba

Leonardo Limia dijo que que el sindicalista estaba en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios. "Está en todo su derecho", defendió y consideró "oportunista" al ex intendente cordobés.

Barcelona alista su regreso

El rosarino estuvo afectado por una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha que le impedía practicar a la par del plantel, pero a siete días de la visita al Mallorca se lo vio recuperado.

Polémico cumpleaños

"Fideo" fue duramente cuestionado por festejar su natalicio en el pasado mes de febrero, junto a Mauro Icardi y Edinson Cavani, días después de que el PSG fuera eliminado de la Champions League.

Furioso insulto en la TV

El conductor manifestó al aire su indignación por el accionar del fiscal Fernando Rivarola y apuntó hacia al juez involucrado en la polémica causa de violación grupal en Chubut. Mirá.

Escándalo con historia

Es por incluir al fallecido titular de AFA en la serie El Presidente, cuya trama se centra el escándalo del FIFAgate. La abogada Elba Marcovecchio advirtió que el hijo del dirigente nunca lo autorizó.