Política y Economía

Presunta corrupción

Rechazan excarcelar a De Vido en la causa Río Turbio

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 1, que prorrogó la prisión preventiva para el detenido ex ministro de Planificación por otros seis meses.

22/10/2019 | 17:01

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 rechazó excarcelar al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y prorrogó su prisión preventiva por otros seis meses, informaron a Télam fuentes judiciales.

Se trata de la causa por "defraudación por administración fraudulenta" que le generó a De Vido el desafuero en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017, por orden de la Cámara Federal porteña.

El rechazo a la excarcelación planteada fue decidido por mayoría con los votos de los jueces José Michilini y Ricardo Basílico, mientras que el magistrado Adrián Grumberg votó en disidencia, según indicaron las fuentes.

Los abogados de De Vido habían planteado su excarcelación tras señalar que el próximo viernes se cumplen dos años de su encierro preventivo, el plazo máximo establecido por ley que establece también la posibilidad de prorrogarlo por un año más.

La investigación se centró en una supuesta maniobra defraudatoria consumada entre enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 que "consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional –concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal" que debían destinarse a la reconversión del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y habrían sido desviados, según consta en el expediente.

De acuerdo a la investigación, la maniobra se concretó mediante un convenio firmado con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Facultad Regional Santa Cruz (FRSC), en connivencia con funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Planificación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

"El perjuicio a las arcas del Estado Nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de pesos ciento setenta y seis millones setenta y cuatro mil ($176.074.000)", estimó el juzgado que llevó adelante la investigación.

El importe "se compone de los montos efectivamente recibidos por la FRSC y la Fundación por `gastos administrativos´ reconocidos en los convenios investigados en el sumario, que ascienden a pesos noventa y un millones novecientos noventa mil ($ 91.990.000) y pesos ochenta y cuatro millones ochenta y tres mil ($ 84.083.000), respectivamente".

"De acuerdo a lo informado por la SIGEN, además, existe un monto de pesos ochenta y ocho millones trescientos veinte mil setecientos cincuenta ($ 88.320.750) en concepto de "gastos administrativos" que fue reclamado por la FRSC y la Fundación, pero no fue abonado por YCRT", se explicó.

Además de De Vido y el detenido ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, fueron enviados a juicio los entonces secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral; el interventor de YCRT Pérez Osuna, el decano de la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN, Martín Juan Goicoechea; el Coordinador General de YCRT Miguel Ángel Larregina, y la responsable de la Delegación Buenos Aires de YCRT, Marta Nilda Pérez.

A pesar de que fue el TOF 1 el que resolvió el planteo realizado por la defensa de De Vido, aún resta definirse qué tribunal llevará adelante el juicio, algo que deberá resolver la Cámara de Casación Penal.

El Caso Río Turbio, que había sido instruido por el juez Luis Rodríguez, cayó por sorteo en el TOF 1, pero ese tribunal entendió que debía intervenir el TOF 7 que juzgó el primero de los hechos.

Ante la negativa del TOF 7 de llevar adelante el juicio contra De vido y otros 18 imputados la cuestión de Competencia quedó trabada y deberá ser dirimida por la cámara de Casación Penal.

Te puede interesar

Corrupción K

Lo decidió el juez federal Sebastián Casanello. Están implicadas otras 28 personas. 

Justicia

El ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública está juzgado por presunto fraude al Estado. Le fijaron una caución real de $ 12 millones y la prohibición de salir del país.

Cuadernos de las coimas

Ambos empresarios habían presentado seguros de caución para cubrir la fianza de 60 millones de pesos. Seguirán vinculados a la causa.

Lo último de Política y Economía

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Optimismo en los mercados

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, destacó en diálogo con Cadena 3 “el esfuerzo que hace el sector para que se consuma la yerba en el mundo”. 

Optimismo en los mercados

Así lo confirmó a Cadena 3 Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de Fundación Mediterránea, luego de que a principio de año la situación de la pandemia despertara dudas sobre la exportación a este país.

2

Transporte en Córdoba

Una vez depositados los haberes durante el cuarto día hábil del mes (es decir, el jueves que viene), se levantaría la medida de fuerza que este viernes cumple 47 jornadas.

Sesión virtual en Córdoba

La cuarta sesión especial virtual del Concejo Deliberante del Municipio de Córdoba no contó con la presencia de la oposición, ya que considera ilegítima esta forma de sesionar.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

SpaceX

Será a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

Transporte de Córdoba

Lo adelantó a Cadena 3 el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogeta. Tras el acuerdo y en medio de la pandemia de coronavirus dijo que el servicio "quedará diseñado de manera distinta".

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación indicó, además, que 244 personas permanecen internadas en salas de terapia intensiva; un 91% de esos pacientes son de CABA y provincia de Buenos Aires.

Información de servicio

Aguas Cordobesas realiza un empalme en una obra de envergadura en la Recta Martinoli. Las tareas comenzaron a las 2 de este sábado y se extenderán hasta las 19. 

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Una chica al rojo vivo

La cantante subió un video a sus redes sociales mostrando sus técnicas de maquillaje y revolucionó las redes sociales. Mirá las imágenes.