Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Presunta corrupción

Rechazan excarcelar a De Vido en la causa Río Turbio

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 1, que prorrogó la prisión preventiva para el detenido ex ministro de Planificación por otros seis meses.

22/10/2019 | 17:01

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 rechazó excarcelar al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y prorrogó su prisión preventiva por otros seis meses, informaron a Télam fuentes judiciales.

Se trata de la causa por "defraudación por administración fraudulenta" que le generó a De Vido el desafuero en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017, por orden de la Cámara Federal porteña.

El rechazo a la excarcelación planteada fue decidido por mayoría con los votos de los jueces José Michilini y Ricardo Basílico, mientras que el magistrado Adrián Grumberg votó en disidencia, según indicaron las fuentes.

Los abogados de De Vido habían planteado su excarcelación tras señalar que el próximo viernes se cumplen dos años de su encierro preventivo, el plazo máximo establecido por ley que establece también la posibilidad de prorrogarlo por un año más.

La investigación se centró en una supuesta maniobra defraudatoria consumada entre enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 que "consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional –concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal" que debían destinarse a la reconversión del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y habrían sido desviados, según consta en el expediente.

De acuerdo a la investigación, la maniobra se concretó mediante un convenio firmado con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Facultad Regional Santa Cruz (FRSC), en connivencia con funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Planificación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

"El perjuicio a las arcas del Estado Nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de pesos ciento setenta y seis millones setenta y cuatro mil ($176.074.000)", estimó el juzgado que llevó adelante la investigación.

El importe "se compone de los montos efectivamente recibidos por la FRSC y la Fundación por `gastos administrativos´ reconocidos en los convenios investigados en el sumario, que ascienden a pesos noventa y un millones novecientos noventa mil ($ 91.990.000) y pesos ochenta y cuatro millones ochenta y tres mil ($ 84.083.000), respectivamente".

"De acuerdo a lo informado por la SIGEN, además, existe un monto de pesos ochenta y ocho millones trescientos veinte mil setecientos cincuenta ($ 88.320.750) en concepto de "gastos administrativos" que fue reclamado por la FRSC y la Fundación, pero no fue abonado por YCRT", se explicó.

Además de De Vido y el detenido ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, fueron enviados a juicio los entonces secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral; el interventor de YCRT Pérez Osuna, el decano de la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN, Martín Juan Goicoechea; el Coordinador General de YCRT Miguel Ángel Larregina, y la responsable de la Delegación Buenos Aires de YCRT, Marta Nilda Pérez.

A pesar de que fue el TOF 1 el que resolvió el planteo realizado por la defensa de De Vido, aún resta definirse qué tribunal llevará adelante el juicio, algo que deberá resolver la Cámara de Casación Penal.

El Caso Río Turbio, que había sido instruido por el juez Luis Rodríguez, cayó por sorteo en el TOF 1, pero ese tribunal entendió que debía intervenir el TOF 7 que juzgó el primero de los hechos.

Ante la negativa del TOF 7 de llevar adelante el juicio contra De vido y otros 18 imputados la cuestión de Competencia quedó trabada y deberá ser dirimida por la cámara de Casación Penal.

Te puede interesar

Corrupción K

Lo decidió el juez federal Sebastián Casanello. Están implicadas otras 28 personas. 

Justicia

El ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública está juzgado por presunto fraude al Estado. Le fijaron una caución real de $ 12 millones y la prohibición de salir del país.

Cuadernos de las coimas

Ambos empresarios habían presentado seguros de caución para cubrir la fianza de 60 millones de pesos. Seguirán vinculados a la causa.

Lo último de Política y Economía

Recambio municipal

El intendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "con lo que la Provincia debe (el nuevo jefe comunal) podrá sortear fácilmente las dificultades que no sólo tiene el municipio sino el país”.

Crisis económica

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo a Cadena 3: “En el pasado (estas medidas) no se trasladaron a mayor consumo sino a pagar tarjetas de crédito, impuestos atrasados".

Escándalo en Tucumán

Lo requirió el fiscal Santiago Vismara para guardar la integridad de la joven, de 29 años, que denunció al ex gobernador tucumano por abuso sexual.

Crisis económica

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “Hay empresas que ya lo han firmado y esperamos que sea firmado por la totalidad”, dijo el sindicalista.

Aumento de tarifas

Facundo Cortés Olmedo, vocal del Ersep, dijo a Cadena 3: “En este caso alegan que la inflación ha venido a modificar los costos de la empresa". La audiencia pública será el 13 de diciembre.

Comentarios

Lo más visto

Viral del día

Las graciosas imágenes exhiben una persona retando a cuatro canes porque le comieron la salchicha. Lo insólito es que los tres labradores mandan al frente al más pequeño. Mirá.

Amor en tiempos de redes

La periodista e influencer, que acaba de separarse, publicó en Twitter una noticia que impactó a sus seguidores. Entrá en la nota y mirá.

Futurista

El director de la compañía, Elon Musk, exhibió el nuevo vehículo que supera los tamaños de una pick-up normal. Desarrollada para resistir balas y martillazos, en el evento no resistió la prueba.

Escándalo en Juárez Celman

3

La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato de los cuidadores a Cadena 3.

Escándalo en Juárez Celman

Se trata de "Omar Crew", quien visitó Córdoba para una de sus transmisiones. Ocasionó una persecución policial, que incluyó disparos al aire. Sus seguidores amenazaron a la intendenta local.

Ahora

Crisis económica

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “Hay empresas que ya lo han firmado y esperamos que sea firmado por la totalidad”, dijo el sindicalista.

Recambio municipal

El intendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "con lo que la Provincia debe (el nuevo jefe comunal) podrá sortear fácilmente las dificultades que no sólo tiene el municipio sino el país”.

Crisis institucional

El ex Presidente fue acusado ante la Justicia por "terrorismo y sedición" por el supuesto llamado del líder indígena a realizar piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Escándalo en Tucumán

2

Se trata de una joven de 29 años, quien trabajó en la campaña de su tío como precandidato a gobernador. A la presentación la realizó este viernes en tribunales provinciales y federales.

Escándalo en Tucumán

El ex gobernador de Tucumán, denunciado por violación, dijo que es "víctima de amenazas y exigencias indebidas" por parte de la mujer de 29 años.

Escándalo en Tucumán

Lo requirió el fiscal Santiago Vismara para guardar la integridad de la joven, de 29 años, que denunció al ex gobernador tucumano por abuso sexual.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.