Política y Economía

ARA San Juan

Quiénes acompañaron a Macri en Dolores y quiénes no

El ex presidente se presentó este jueves ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción. Iba a prestar declaración indagatoria por la causa por el presunto espionaje ilegal, pero la audiencia finalmente se suspendió.

28/10/2021 | 13:21

El ala dura del PRO, que alista a legisladores, intendentes y ex ministros, realizó este jueves una marcha en Dolores para respaldar al ex presidente Mauricio Macri, quien se presentó ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción para prestar declaración indagatoria, pero la audiencia finalmente se suspendió. 

La cita era en el marco de la causa por el presunto espionaje ilegal realizado durante su Gobierno a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en los meses posteriores a la tragedia.

Se trata de la tercera citación a declarar: en la primera se encontraba en el exterior y en la segunda se negó a comparecer ante Bava. Esta vez, el ex presidente se presentó pero la audiencia finalmente fue suspendida porque el magistrado no había solicitado el relevamiento del secreto de inteligencia.

Para acompañar al ex mandatario, el sector del PRO más identificado con el ex jefe de Estado habría contratado micros para movilizar militantes, en una estrategia similar a la que tuvo lugar en el barrio porteño de Retiro en abril de 2016, cuando organizaciones políticas del kirchnerismo duro se dieron cita masivamente frente a los tribunales de Comodoro Py para apoyar a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en un acto político esgrimió un encendido discurso en medio del asedio judicial por la ya inexistente causa dólar futuro que investigaba el juez Claudio Bonadío. 

Bajo la consigna "Basta de atropellos", el macrismo buscó hacer una demostración de fuerza parecida a aquella, con el objetivo de blindar a su jefe político, a quien consideran víctima de una supuesta "persecución judicial" en su contra motorizada por el kirchnerismo. .

Entre quienes se hicieron presentes están el intendente Camilo Etchevarren (organizador del evento), el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto, el ex titular de los Medios Públicos, Hernán Lombardi, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Waldo Wolf, Darío Nieto (secretario privado del ex presidente).

También estuvieron el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Fernando De Andreis, Federico Pinedo, Silvina Giudici, Ricardo Buryailde, Daniel Lipoveztky, Silvina Lospennato, Cristian Ritondo, Luciano Laspina, Gustavo Santos, Jorge Triaca, entre otros.

También se pudo ver al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, los intendentes de La Plata, Julio Garro, de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de Pinamar, Martín Yeza, y de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; al ex bailarín Maximiliano Guerra, el diputado bonaerense Alex Campbell, y el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal y Diego Santilli habían avisado que no podían concurrir debido a compromisos de agenda de campaña, aunque ya habían manifestado su apoyo a Macri en redes sociales como parte de la acción bajo el hashtag #MauricioYoTeBanco.

"Como siempre lo ha hecho, Mauricio está a absoluta disposición de la Justicia. Él es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones y mañana se presentará en Dolores para declarar en una causa por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan", posteó Rodríguez Larreta en Twitter.

"Conozco a @mauriciomacri y puedo afirmar que es una persona de palabra que cree en las instituciones y la transparencia", tuiteó Vidal.

"Reitero mi apoyo a @mauriciomacri y expreso mi honda preocupación por la actuación de un juez que se está prestando a satisfacer los deseos del kirchnerismo", escribió por la misma red social el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el radical Mario Negri, otro de los que no podrán decir presente debido a compromisos asumidos previamente.

El referente de Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto, muy cercano a Macri, también se excusó de participar del acto alegando que el rol institucional que ocupa como auditor general de la Nación lo exime, aunque expresó un enérgico apoyo al ex mandatario en la causa.

El rionegrino, junto a los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, firmó la semana pasada un comunicado en el que la coalición opositora expresó su "máxima preocupación" por el accionar del juez subrogante del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava, y se solidarizó con Macri.

"La conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral", denunciaron los popes de Juntos por el Cambio.

En esta causa ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex director y ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, respectivamente.

Al igual que en los casos de Arribas y Majdalani, sobre Macri pesa la prohibición de salida del país por temor a que se fugue y entorpezca la investigación, aunque la defensa del ex presidente apeló y la situación deberá ser definida por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Tampoco estuvieron los dirigentes del radicalismo encabezado por Facundo Manes y otras figuras de peso de la coalición como Elisa Carrió y Graciela Ocaña, Maximiliano Ferraro, pero hicieron público su apoyo a través de declaraciones en las redes sociales.

El diputado Mario Negri y el senador Martín Lousteau, también estuvieron entre los grandes ausentes.

Durante la presentación en Dolores, el ex mandatario podría contestar las preguntar del magistrado y del fiscal federal Juan Pablo Curi, o bien negarse a declarar y presentar un escrito con su descargo.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Recorrerá diferentes localidades y se reunirá con fiscales y voluntarios. Estarán presentes los candidatos de su espacio en la provincia, incluidos Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Audio

ARA San Juan

El ex Presidente encabezó un acto organizado por dirigentes de JxC en Dolores. Iba a declarar por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino, pero la audiencia fue finalmente suspendida.

Lo último de Política y Economía

Recambio legislativo

Los referentes de Juntos por el Cambio, elegidos para ir al Congreso nacional, habían solicitado una audiencia con el gobernador para "articular una agenda común y analizar puntos de vista para políticas que necesita Córdoba".

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El senador electo de Juntos por el Cambio lo señaló a Cadena 3 al referirse al sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por lavado de dinero. "Fastidia y avergüenza al ciudadano común", opinó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.