Política esquina Economía

Qué semanita de locos, y eso que no hablamos de la luz

 

20/08/2021 | 14:37

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tremenda semana termina. Una garúa tenue nos sacó las sierras del horno esta mañana, en una temporada de incendios que se anticipó peligrosamente. En el mundo asistimos a la pesadilla afganos que prefieron caer de las alas de un avión a las que se habían trepado antes que ser asesinados de algún modo por los talibanes. Y en Buenos Aires Alberto Fernández se apresta a anunciar una paternidad que le ayudará a gerenciar el escándalo de Olivos. Mientras, sus abogados evalúan denunciar a una de las invitadas de Fabiola por haber divulgado fotos. Es increíble que la Presidencia siquiera evalúe semejante violación de derechos. Es lo único que le falta al festival de hipocresía y pusilanimidad que hubo en Olivos.

Pasaron tantas cosas que quedaron muchas en el tintero. Entre ellas algunas que van a acentuar la brutal discriminación que sufre el interior del país.

El Ente Regulador de la Electricidad, el Enre, y la Subsecretaría de Energía de la Nación, en manos del cristinismo duro, le han "pedido" al Ministerio de Economía, manejado por los restos del naufragio albertista, que les dé un subsidio directo y exclusivo a sólo dos distribuidoras del país, Edenor y Edesur, por 45 mil millones de pesos al año.

Edenor y Edesur reparten la luz en el Gran Buenos Aires, es decir, en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Y allí el kirchnerismo se ha negado a aumentar la electricidad, como han tenido que autorizarlo los gobernadores del resto del país. Un eslogan de la campaña oficialista allí es "vos sabés que no te subimos las tarifas".

Para Cristina Fernández, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y demás miembros de la banda discriminadora del interior, ganar las elecciones por amplio margen en el Conurbano es vital, entre otras cosas para terminar con las investigaciones judiciales por corrupción.

Eso sí: con esas tarifas no hay manera en que Edenor y Edesur cubran sus costos. Ya dejaron de pagarles a las generadoras que producen la energía que ellas reparten. Pero pronto ya no podrán pagar ni siquiera sus propios gastos. O sea: pronto todos los habitantes del interior estaremos pagando los sueldos de Edenor y Edesur. El chiste, si se concreta, nos va a costar 45 mil millones de pesos a los intranjeros, los extranjeros que vivimos en el interior y que pagamos nuestra propia electricidad y, además, la de los ciudadanos de primera que viven en el Conurbano. Para darse una idea, 45 mil millones de pesos son tres cuartas partes del presupuesto anual total de la Municipalidad de Córdoba, la segunda ciudad del país.

Yo sé que es una sólo una mancha más en el tigre. Sí. Pero es vergonzosa, como la de todos los demás servicios mal llamados públicos que son semigratis en el Amba e inexistentes en muchos lugares del resto del país.

Ahí tienen un extraordinario tema de campaña los candidatos a diputados desde Mendoza hasta Entre Ríos, desde La Pampa hasta Tucumán, pasando por Córdoba y Santa Fe. Si es que logran atravesar una agenda mediática que también, por supuesto, está colonizada por lo que sucede 60 kilómetros a la redonda del Obelisco.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

La Argentina, hoy

El intendente de Rosario habló con Cadena 3 sobre la desigualdad de la distribución de fondos en transporte. Consideró que el Gobierno nacional planteó una discusión errónea por la Hidrovía.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan.

Violación de restricciones

El jefe de Gabinete evitó profundizar sobre el tema. Dijo que Alberto Fernández "está a disposición de la Justicia" en la causa, pero marcó que "todavía no tiene ninguna citación".

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Idas y vueltas

A pesar de que Manzur anticipó la presencia del mandatario, el Presidente se ausentará del cierre de la 27° Conferencia del sector industrial.

Audio

Conflicto político

La intendenta de la capital se refirió a la tensión que hay con el gobierno provincial. Sostuvo que se ha quebrado el diálogo y no cuentan con garantías.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Comentarios

Lo más visto

Pasión cordobesa

Fue en el límite de Córdoba con San Luis. Los simpatizantes albiazules optaron por hacer el fuego sobre el vehículo ante las largas demoras que soportaron en el ingreso a la provincia vecina. Video.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la noche de este miércoles en avenida Circunvalación a la altura del kilómetro 30, sobre el anillo externo. Sergio, el damnificado, señaló a Cadena 3 que por fortuna no sufrió heridas.

Ahora

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa sobre el tema. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Idas y vueltas

A pesar de que Manzur anticipó la presencia del mandatario, el Presidente se ausentará del cierre de la 27° Conferencia del sector industrial.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.