Inquilinos y propietarios

Qué puntos aborda el proyecto sobre la ley de alquileres

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, brindó precisiones en Cadena 3 sobre la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, que entre otros puntos busca "regular la indexación de los contratos".

25/09/2019 | 14:22

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley de alquileres busca "equilibrar las intensiones y derechos de inquilinos y propietarios".

"Lo que proponemos es regular algo que en los hechos sucede todos los días. Existe una prohibición de indexar los contratos, pero la verdad es que no hay ningún contrato de alquiler en Argentina que deje un precio fijo por dos años. Lo que buscamos es regular algo que ya sucede y establecer una condición para los alquileres más bajos, de menores recursos que tienen menos poder de negociación", explicó el funcionario.

La iniciativa consiste en poner una indexación que sea promedio entre salario e inflación.

"La ley dice que los contratos se ajusten cada seis meses, pero lo que sucede hoy en los hechos está prohibido. Buscamos normativizar y regular algo que está en la práctica, y establecer un criterio para los de menores recursos que son los que menos poder de negociación tienen y establecer que el ajuste sea un promedio entre salario e inflación. Ese promedio será publicado por el Banco Central", precisó.

En cuanto a la extensión de los contratos señaló que mientras los propietarios quieren que sean cada dos años, los inquilinos buscan que sean cada tres. "Nosotros proponemos que para alquileres domiciliarios sean de dos años y si las partes quieren renovarlo un año más no implique nuevos gastos como impuestos de sellos u honorarios para las inmobiliarias, sino que sea un acuerdo entre las partes", adelantó.

En este marco también destacó que la propuesta es que "los costos inmobiliarios sean pagados por el propietario".

"Es lo más justo, el propietario es el que se sirve del servicio inmobiliario. Si eso incrementa el costo de los alquileres el inquilino tiene ahora 24 meses para pagar esa condición que para las familias muchas veces era un impedimento para alquilar", profundizó.

Respecto a las garantías opinó que "Argentina tiene un atraso muy grande", porque "en el mundo entero funciona con agilidad las garantías bancarias y los seguros de caución".

En la ley incorporamos un nuevo régimen de garantías con la posibilidad de desarrollar seguros de caución, garantías bancarias y van a ampliar el mercado de alquiler.

Por último, en cuanto a los desalojos sostuvo que quieren darle "seguridad a los propietarios para que tengan un sistema más expeditivo en el caso del desalojo". "De alguna manera, si incumple el inquilino el propietario pueda ejecutar la garantía con mayor facilidad que las garantías propietarias y el proyecto busca equilibrar las intenciones o derechos de ambas partes", agregó.

"El propietario quiere cuidar su inmueble, asegurarse el cobro del canon y el inquilino que los costos no sean muy onerosos, no encontrarse con expensas extraordinarias que no conocía y tener una previsión de cuánto pueden ser los alquileres a lo largo del tiempo", detalló.

Finalmente reconoció que costó avanzar en este tema porque "nadie está dispuesto a ceder nada", y consideró que para buscar una mejora "hay que generar consensos y todos vamos a tener que ceder una parte para generar un sistema que sea mejor".

"El sistema actual excluye a muchas familias que no pueden alcanzar los requisitos que exige el mercado y hoy tenemos millones de argentinos alquilando en villas miserias y barrios informales y cuando se ve lo que pagan, podrían pagar en la ciudad en mejores condiciones si se los ayudara con garantías o sistemas de transacción. Eso es lo que busca esta ley hoy", resumió.

"Buscamos incluir también la figura del alquiler social, que hoy no existe, como una política pública de vivienda, para las familias que necesitan la presencia del Estado", concluyó.

El proyecto ya fue presentado y desde Vivienda esperan que el Ejecutivo lo eleve. No obstante, independientemente de esta decisión del gobierno, Kerr señaló que se trabaja con el diputado Daniel Lipovetzky, quien también impulsa un proyecto de iguales características.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Relacionadas

Te puede interesar

Prolongación de contratos

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo a Cadena 3 que se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los asalariados.

Crisis tras las PASO

Ingresó a la Cámara de Diputados. Habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores.

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Lo último de Política y Economía

Escándalo en el Congreso

Los medios del mundo se hicieron eco del acto erótico que protagonizó el ahora ex legislador kirchnerista. Mirá las portadas.

Escándalo en el Congreso

La Cámara aprobó durante la madrugada la dimisión del ahora ex legislador del Frente de Todos por Salta.

Crisis por coronavirus

Extendió los precios actuales hasta el 31 de enero de 2021. Lo mismo hizo con la suspensión de los desalojos por falta de pago. Tampoco se podrá modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios. 

Escándalo en el Congreso

Se trata de María Rachid, titular del Instituto Contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires. "¿Se reactivó la moralidad? Una sanción a él y a los que juegan Candy Crush", señaló.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Tiempo inestable

El aviso abarca además a centro, norte y sudoeste de provincia de Buenos Aires; Capital Federal; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe.

Escándalo en el Congreso

La Cámara aprobó durante la madrugada la dimisión del ahora ex legislador del Frente de Todos por Salta.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Ahora

Escándalo en el Congreso

La Cámara aprobó durante la madrugada la dimisión del ahora ex legislador del Frente de Todos por Salta.

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

Escándalo en el Congreso

Los medios del mundo se hicieron eco del acto erótico que protagonizó el ahora ex legislador kirchnerista. Mirá las portadas.

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Gran gesto

En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo. El entrenador contó su historia a Cadena 3 y reveló cómo fue ese momento: "Lloré de alegría".

¿Nace un nuevo amor?

Según comentaron en Intrusos, el cantante "estaría perdidamente enamorado de ella".

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.