Política y Economía

Empresas en crisis

Pymes denuncian demoras en la entrega de créditos

Los bancos aseguran que los desembolsos se están produciendo, pero el BCRA "debe dar instrucciones para que el otorgamiento se haga en forma sencilla rápida y práctica y eso no está sucediendo".  

03/04/2020 | 18:12

Centrales empresariales manifestaron este viernes su "preocupación" por la demora del Banco Central en disponer créditos para el pago de sueldos y afrontar la crisis generada por la emergencia sanitaria, pero las entidades financieras rechazaron las acusaciones y aclararon que los préstamos fluyen con normalidad.

El BCRA habilitó el 19 de marzo último -un día antes de la cuarentena- una línea de crédito a una tasa del 24% destinada a cubrir las necesidades financieras de las empresas.

Entidades financieras consultadas por la agencia NA señalaron que "se está trabajando para agilizar y otorgar los préstamos a una tasa subsidiada del 24%", pero aclararon que en apenas tres días ya otorgaron préstamos por un tercio del volumen puesto a disposición.

Los bancos consultados por NA fundamentaron algún tipo de demora en que el BCRA aún no reglamentó cómo será la garantía de los créditos, por lo que en las entidades se cubren y no prestan a las empresas que incumplen con la calidad crediticia.

Uno de los reclamos fue elevado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) al propio presidente Alberto Fernández, quien recibió este viernes en la Quinta de Olivos a los principales dirigentes de la entidad.

El secretario de la CAC, Mario Grinman, dijo que el BCRA "debe dar instrucciones para que el otorgamiento se haga en forma sencilla rápida y práctica y eso no está sucediendo".

"No buscamos culpables, pero sí que alguien asuma la responsabilidad, porque algunas entidades adjudican la demora a los pocos empleados en los bancos y otros dicen que es el Banco Central", añadió el empresario.

Grinman dijo no creer que sea "responsabilidad del Central, porque dio las instrucciones precisas, lo que sí debe asegurar es que éstas se cumplan".

Otras centrales empresariales eligieron la comunicación directa con altos funcionarios del Gobierno para trasladar el reclamo, especialmente porque ya transcurrieron tres de los cinco días hábiles para pagar los sueldos de marzo.

Voceros del Banco Santander dijeron que pese a que el BCRA todavía no reglamentó el sistema de garantía para esos créditos, la entidad "ya está dando créditos sin esa garantía porque entendemos la importancia de hacerlo rápido".

Agregaron que el banco ya "desembolsó $1.200 millones de $4.200 millones a disposición de pymes, y se beneficiaron más de cien mil nóminas salariales y el único demorado es el Gobierno" por no reglamentar las garantías.

El Banco Itaú anunció que se están otorgando con normalidad los millones de pesos dispuestos en préstamos para garantizar el pago de sueldos de sus clientes MiPymes a un plazo de hasta 12 meses y con una tasa del 24%.

Recordó que también ofrece otra línea para capital de trabajo con misma tasa del 24% a 9 meses.

Voceros del Banco Ciudad consultados aclararon que "ya se está trabajando para disponer de los créditos lo antes posible". "Hemos recepcionado los pedidos de 500 empresas, de un total de 1.500 pymes, que tienen cuenta con nosotros", dijeron.

Explicaron que se están terminando las tramitaciones "para agilizarlas lo antes posible, y los pedidos ya alcanzan a los 450 millones de pesos, y a alrededor de más de 50 mil nóminas salariales".

Las líneas de crédito debían estar operativas entre esta semana y la que viene, y las empresas sostienen que algunos bancos no dan créditos porque muchas compañías, especialmente pymes, ya no tienen saldo prestable para tomar.

La mayoría de las pymes tienen escasez de fondos luego de dos semanas en las que no tuvieron ningún ingreso, más en los casos donde con la apertura del clearing bancario tuvieron que cubrir cheques diferidos de proveedores.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Marcelo Uribarren, presidente de la UIC, dialogó con Cadena 3 y apoyó la medida del Gobierno pero pidió que se implemente de manera "urgente".

Alerta por coronavirus

Juan Negri, concejal de Córdoba Cambia, presentó un paquete de medidas económicas para el sector productivo que incluye exención de pago de impuestos y suspensión de intereses.

Alerta por coronavirus

El titular del BCRA insistió en que ofrecieron otras formas de obtener efectivo, "pero la gente decidió ir a retirar el dinero a través de la sucursal bancaria". El Presidente lo llamó "preocupado".

Alerta por coronavirus

La decisión es reclamada por el sector empresarial, en especial las Pymes, apunta a garantizar el pago de sueldos y a los proveedores.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

El diputado mendocino respaldó la creación de más juzgados federales. "Hay que descentralizar el poder de Capital Federal", señaló. Cuestionó la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tragedia en Buenos Aires

Tenía 63 años y estaba andando a caballo en el momento de su muerte. Investigan si se trató de un golpe o de una descompensación cardíaca. Sucedió en el partido de Moreno.

Servicios en Córdoba

Los trabajos comenzarán en el barrio Cooperativa Camoatí. Luego continuará sobre otro asentamiento en el mismo sector de la ciudad. La primera etapa beneficiará a más de 4.000 vecinos.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

Alerta por Covid-19

Se realizan con los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la BNT162b2, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud pidió paciencia para las próximas horas: "Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia". Se trataría de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.