Política y Economía

Crisis tras las PASO

Punto por punto, las medidas anunciadas por el Gobierno

Se destacan una extensión de los plazos de pago de deuda de corto plazo para inversores institucionales y una negociación con el FMI para "reperfilar vencimientos". En la nota, todos los detalles. 

28/08/2019 | 20:31

El ministro anunció este miércoles las medidas que tomará el Gobierno para asegurar la estabilidad cambiaria y el pago de vencimientos de deuda que despejen la actual incertidumbre financiera, que incluye una reprogramación unilateral de los plazos de pagos en obligaciones de corto plazo.

Los puntos principales de las medidas anunciadas son los siguientes:

- Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, en los que la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto de LETES como LECAPS, en pesos y dólares, solo para inversores institucionales.

- En este reperfilamiento de la deuda de corto plazo, en cada vencimiento se pagará el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a seis meses, y cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago.

- En el caso de las LECAP que venzan a partir de 2020, sólo se extenderán tres meses de plazo.

- Las personas humanas cobrarán la totalidad de sus acreencias en tiempo y forma como está previsto.

- Se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses, pero con la sola extensión de plazos.

- Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23.

- El Gobierno propondrá al Fondo Monetario Internacional reprogramar los vencimientos de deuda con el organismo para despejar el horizonte financiero de mediano y largo plazo para las próximas administraciones.

- Brindar al Banco Central todas las herramientas necesarias para asegurar la estabilidad cambiaria y financiera.

- El Congreso será el marco institucional del diálogo y consenso para que defina el horizonte financiero del próximo gobierno y los funcionarios estarán a disposición del Parlamento.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El organismo expresó en un comunicado que está "en proceso de analizar y evaluar el impacto" de los anuncios del Gobierno. Prometió permanecer "en estrecho contacto" con las autoridades.     

Crisis tras las PASO

El economista habló con Cadena 3 y dijo que "Cambiemos no logró reducir los déficit de Cristina y los tapó con deuda. "Argentina en este proceso electoral está decidiendo qué rumbo tomar", opinó.

Crisis tras las PASO

Lo anunció el ministro Hernán Lacunza. La demora de los compromisos de corto plazo será para inversores institucionales y sin quita. El Gobierno buscará "reperfilar vencimientos" con el Fondo.  

Crisis tras las PASO

La revisión del segundo trimestre y del impacto de las nuevas medidas económicas se hizo para determinar la aprobación de un nuevo desembolso del organismo en octubre. Están previstos más encuentros.

Lo último de Política y Economía

Audio

Vuelven los próceres

El Presidente anunció en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en una pieza de circulación legal en la Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho.

Audio

Mercados

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El anuncio oficial sería entre hoy y mañana. 

Audio

De visita a Salta

El Presidente remarcó que seguirá trabajando por "la unidad" de los argentinos, en un acto homenaje al general Güemes en el bicentenario de su muerte. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Amplio la partida de gastos

Parte del monto será destinado a la atención de la crisis sanitaria. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Audio

Tragedia en la ruta

Una mujer de 66 años falleció en la mañana de este jueves, a la altura del km 298, cuando conducía en dirección hacia la ciudad santafesina. 

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Ahora