Provincias petroleras irán a la Corte por el congelamiento - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Crisis tras las PASO

Provincias petroleras irán a la Corte por el congelamiento

Lo reveló el saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Dijo que tienen listo un amparo para presentar ante el máximo tribunal si no se modifica la fijación del precio de los combustibles.

20/08/2019 | 19:02

El saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró este martes que las provincias petroleras presentarán una medida cautelar ante la Corte Suprema en caso de que no sea modificado el congelamiento del precio de los combustibles establecido por el Gobierno nacional.

"Tenemos previsto un encuentro de las provincias petroleras con las distintas empresas y actores de la economía del país para intentar evitar la manera en que se ha dispuesto el congelamiento de los combustibles", señaló el mandatario patagónico.

Tras fracasar una negociación con las petroleras, el Gobierno decidió congelar los precios en los surtidores para no presionar aun más sobre la inflación, luego de la devaluación del peso tras las elecciones primarias.

En declaraciones a la prensa, Weretilneck sostuvo que ya tienen preparado un "recurso de amparo, una medida cautelar para presentar a la Suprema Corte para el caso de que esto no sea modificado".

En tal sentido, aclaró que no mantienen una posición contraria a la medida en sí misma, sino que se plantea la existencia de "otras maneras de alcanzar el congelamiento de precios de los combustibles".

"Consideramos que hay distintas alternativas jurídicas y económicas para poder mantener el congelamiento, pero no a expensas de algo tan sensible como lo es fijar un tipo de cambio de 49,15 dólares, que no tiene hoy ningún tipo correlato con la realidad", manifestó.

El gobernador sureño indicó que otra manera de obtener el mismo resultado "podría ser la modificación al impuesto a los combustibles antes de cargar todo eso en la recaudación de la provincia, que se vería perjudicada entre Ganancias, IVA y regalías en cerca de mil millones de pesos hasta fin de año".

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

La petrolera anticipó que reducirá las inversiones para paliar ese impacto negativo durante los próximos 90 días. Advierten que se podría ralentizar el crecimiento de la producción de la empresa.

Crisis tras las PASO

La Secretaría de Energía informó que la medida, anunciada por Macri, no saldrá a través de una resolución. Convocó a las petroleras a una mesa de diálogo para convenir la aplicación por 90 días. 

Boletín oficial

Se estableció, a través de un decreto, que el total del aumento correspondiente a julio se termine de aplicar en septiembre.

Lo más visto de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio dijo que si gana el Frente de Todos en octubre "quienes tengan dos casas deberán entregar una a la revolución". "Se debate a dónde va el país", apuntó.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El periodista y politólogo sostuvo a Cadena 3 que la declaración de Horacio González es para estimular medidas similares al pensamiento de los grupos armados. "También lo dijo Cristina", agregó.

Córdoba

Cinco miembros del actual ejecutivo y cinco del gobierno entrante mantendrán conversaciones sobre la situación de la Municipalidad. Miguel Siciliano dijo a Cadena 3 que "preocupan los números".

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Premios de la FIFA

El astro argentino superó a Cristiano Ronaldo y a Virgil van Dijk, los otros ternados por la entidad que rige los destinos del fútbol mundial. "Disfrutar este momento con mi mujer y mis hijos es único", dijo.

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.