Procesaron a Cristóbal López por presunto lavado de dinero - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Dinero ilícito

Procesaron a Cristóbal López por presunto lavado de dinero

El empresario junto a Fabián de Sousa están investigados por la supuesta compra, con dinero de origen ilegal, de dos departamentos en el mismo edificio en el que vive Cristina Kirchner.

29/05/2019 | 07:22

El juez federal Claudio Bonadio procesó a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en una investigación por la supuesta compra con dinero de origen ilegal de dos departamentos en un edificio del barrio porteño de Recoleta.

En otro departamento de ese mismo edificio, en el quinto piso, vive la ex presidenta Cristina Kirchner.

Los procesamientos de ambos por presunto "lavado de activos" se dictaron con prisión preventiva y embargos de 40 millones de pesos, según el fallo firmado ayer y difundido este miércoles.

Según la denuncia, "la maniobra imputada consistió en comprar con el dinero de origen ilegal" dos departamentos ubicados en el primer y cuarto piso del edificio de la calle Juncal 1409, en 2010 y 2011".

También quedaron procesados sin prisión preventiva Osvaldo Sanfelice, Alberto Leiva, Osvaldo Manuel De Sousa e Ismael Sánchez.

"Se buscó ocultar o disfrazar la ilicitud del origen de los bienes y llevar a esos bienes a que adquieran apariencia legal", sostuvo Bonadio en el fallo.

López y De Sousa ya están detenidos con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza en el marco de otra causa penal, la que investiga la evasión del impuesto a los combustibles líquidos en la petrolera "Oil Combustibles", y cuyo juicio oral comenzará el 13 de junio próximo.

Bonadio los procesó ahora también con prisión preventiva en esta causa que es conexa a la de los cuadernos de la corrupción, también a su cargo.

"En la investigación se ha acreditado la relación entre los causantes, los negocios por ellos realizados con el dinero ilícito obtenido", sostuvo el juez.

Para Bonadio, hay "evidencias" que indican que los pisos 1, unidad 3, y 4, unidad 6, fueron adquiridos "con dinero ilegal de contrataciones con el Estado Nacional, y simulada su compra por quienes habrían sido partícipes de dicha maniobra".

Los procesados Leiva y Sanfelice "son cuñados", y "al momento de los hechos eran apoderados de la firma 'Los Sauces', de la familia Kirchner, y "empleados del Grupo Indalo -en Alcalis de la Patagonia SA y CPC SA-respectivamente", se sostuvo en el fallo.

"De ambas compras participó activamente Sanfelice, que es persona de confianza de la familia Kirchner-Fernández", agregó el magistrado.

Además, Bonadio sostuvo que las compras se hicieron con dinero que tuvo su origen "en aquellos bolsos con dinero que fueron recibidos por Héctor Daniel Muñoz", en alusión al fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner.

Te puede interesar

Caso Oil Combustibles

Pese al beneficio, continuarán detenidos bajo la órbita del juez Claudio Bonadio en la investigación de supuestos delitos en la llamada "causa de los cuadernos".

Disposición judicial

También se suspendió el proceso contra Fabián De Sousa. Los abogados de los empresarios podrían pedir su libertad, aunque aún enfrentan otra causa junto a Ricardo Echegaray por evasión de impuestos.

Causa Odebrecht

La Cámara Federal dejó al borde del juicio a ex funcionarios del kirchnerismo y empresarios. Están acusados del presunto pago de sobornos por dos plantas potabilizadoras de AySA.

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio dijo que si gana el Frente de Todos en octubre "quienes tengan dos casas deberán entregar una a la revolución". "Se debate a dónde va el país", apuntó.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El periodista y politólogo sostuvo a Cadena 3 que la declaración de Horacio González es para estimular medidas similares al pensamiento de los grupos armados. "También lo dijo Cristina", agregó.

Córdoba

Cinco miembros del actual ejecutivo y cinco del gobierno entrante mantendrán conversaciones sobre la situación de la Municipalidad. Miguel Siciliano dijo a Cadena 3 que "preocupan los números".

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Premios de la FIFA

El astro argentino superó a Cristiano Ronaldo y a Virgil van Dijk, los otros ternados por la entidad que rige los destinos del fútbol mundial. "Disfrutar este momento con mi mujer y mis hijos es único", dijo.

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.