Poder Judicial

Prisión preventiva: para fiscales, los cambios son menores

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian y su par de Córdoba, Gustavo Hidalgo, coincidieron en que las nuevas pautas anunciadas por el Congreso ya se venían aplicando.

17/11/2019 | 15:00

El fiscal de la Cámara 3ª en lo Criminal y Correccional de Córdoba, Marcelo Hidalgo, aseguró a Cadena 3 que no hay cambios sustanciales en los nuevos límites fijados por el Congreso de la Nación respecto a las prisiones preventivas.

En la misma sintonía se pronunció el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, que sostuvo que las modificaciones "no van a tener mayor repercusión".

La comisión bicameral del Poder Legislativo ordenó este miércoles que se apliquen los artículos del nuevo Código Procesal Penal -que se está implementando en forma progresiva-, con motivo de terminar con la arbitrariedad y los criterios de cada juez.

"Lo que dice esta modificación es lo mismo que viene interpretando la jurisprudencia en los fallos de la Corte Suprema y en los máximos tribunales del país en cuanto a la prisión preventiva: que para encarcelar sin condena a una persona durante el proceso hace falta argumentar -demostrar en base a pruebas- que esa persona si sigue en libertad hay riesgo de que se fugue o de que entorpezca la investigación", expresó Hairabedian.

"Se supone que toda una persona que no tiene sentencia condenatoria firme en su contra debe ser tratado como inocente", agregó.

"En el común de las causas penales del país no va a tener repercusiones importantes", destacó.

Por su parte, Hidalgo sostuvo que los nuevos límites no ofrecen cambios sustanciales porque -ya sea por la vía de la jurisprudencia o doctrina- las pautas de la prisión preventiva por peligro de fuga o peligro de entorpecimiento de la investigación están enmarcadas en “la mayoría de las legislaciones provinciales”.

“Esto no modifica el funcionamiento de este instituto. Son pautas enunciativas y ejemplificativas, tratando de centrar una decisión traumática como la prisión preventiva, que priva de la libertad a una persona que por el momento es inocente”, declaró.

Señaló que el objetivo de las novedades anunciadas por el Congreso es ofrecer puntos “más modernos, pero que igualmente ya se venían utilizando”. “Se analiza el comportamiento del imputado durante el procedimiento o el arraigo sobre el ámbito familiar y laboral. Más que nada busca que se implemente el nuevo Código Procesal penal, que actualmente funciona en Jujuy y Salta”, añadió.

Luego, continuó: “La naturaleza del hecho puede ser muy grave, pero es necesario adecuar cuáles son las circunstancias que generen peligro de fuga. Es el fiscal el que tiene que ofrecer las pruebas”.

Para Hidalgo, el sistema -al cual definió como “cleptocracia”- debe apuntar a mejorar los procesos en trámite y los jurados populares. “Si avanzáramos en estas cuestiones, no estaríamos discutiendo la prisión preventiva”.

Ante la posibilidad de que los ex funcionarios del gobierno kirchnerista salgan en libertad con estas nuevas pautas, el fiscal subrayó que son herramientas que “permiten racionalizar la prisión preventiva, y sería bueno que así sea”.

Entrevistas de Fernando Genesir y Guillermo López

Te puede interesar

"Abusos de poder punitivo"

"En algunos países y regiones el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el 50% de la población carcelaria", advirtió Francisco desde el Vaticano.

Cuentas públicas

El Ministerio de Hacienda informó que, de esta manera, suma un saldo positivo de $ 31.000 millones siendo la primera vez en nueve años que se logra ese resultado.

Caso D'Alessio

El juez federal de Villa Dolores citó al fiscal de los "Cuadernos de las coimas" para ese día a las 11. Es en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje y extorsión. 

Marcha #7D

El Presidente publicó en su cuenta de Twitter un video citando a una manifestación el próximo 7 de diciembre, tres días antes de la asunción del nuevo mandatario. Afirmó que "esto recién comienza".

Lo último de Política y Economía

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente a junio.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora