En Vivo
Política y Economía
Paritaria docente
El encuentro contó con la presencia de Kicillof, pero no hubo un ofrecimiento concreto. Los sindicatos calificaron de "positivo" el diálogo. Antes, Baradel había dicho que quieren "ganarle a la inflación".
FOTO: El gobernador Axel Kicillof participó del encuentro con los docentes.
AUDIO: "La expectativa es mejorar el salario docente", dijo Baradel (Por Orlando Morales)
Gobierno bonaerense y gremios docentes dieron este lunes inicio formal a la paritaria salarial, en el marco de un encuentro del que participó el gobernador Axel Kicillof y que los sindicatos calificaron de "positivo", aunque no hubo un ofrecimiento puntual.
En un gesto de acercamiento con los representantes gremiales, el mandatario llegó sobre el final a la reunión y expuso allí su compromiso en la búsqueda de alcanzar una "educación de calidad" y mejorar las condiciones laborales.
Por parte del Gobierno, participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
"Fue un contacto inicial en el cual escuchamos las demandas principales. Las mismas incluyen además de lo salarial, la realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley de emergencia", comentó Ruiz Malec.
La directora general de Cultura y Educación consideró que "es un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia".
"Iniciamos el encuentro paritario 2020 con desafíos enormes y un contexto complejo, pero con el convencimiento de avanzar hacia los consensos que nos permitan el pleno cumplimiento de las leyes de educación nacional y provincial", agregó Vila.
El jefe de Hacienda y Finanzas trazó un diagnóstico de la delicada y compleja situación financiera de la Provincia, y recalcó: "No solo tenemos el problema de la deuda en moneda extranjera, que representa el 84% del total y por eso se decidió avanzar en una reestructuración, sino que también hay una caída de la recaudación tributaria lo cual dificulta el panorama económico provincial".
Los gremios consideraron "positiva" la reunión
Antes del encuentro con docentes, los funcionarios provinciales recibieron a los gremios de empleados estatales encabezados por Oscar de Isasi, de ATE-Buenos Aires.
Tras la reunión realizada en el SUM de la Gobernación, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, evaluó como "positivo" el encuentro y aseguró que "se pudieron plantear todas las exigencias" vinculadas no sólo con lo salarial, sino con temas de infraestructura, de escalafón y carrera docente.
"El balance es positivo. Pudimos plantear todos los temas: salariales, de infraestructura, de sumarios iniciados a docentes", remarcó el líder gremial.
"La cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación, porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle", había dicho Baradel antes del encuentro.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, dijo: "Pudimos explayarnos sobre todos los temas". Además, sostuvo:"El Gobierno escuchó nuestro pedido sobre el retroactivo".
"Esperamos tener el espacio suficiente para poder hablar de la carrera docente y las necesidades de los trabajadores", destacó la gremialista.
Por su parte, De Isasi afirmó que lo que pretenden es "no perder contra la inflación y recuperar lo perdido en el Gobierno de (María Eugenia) Vidal".
"También pedimos incorporar el presentismo al sueldo y recategorizar al personal. Dignificar al trabajador estatal porque redundará en una mejora en el servicio", destacó.
Por parte de los gremios participaron dirigentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA, SADOP y AMET.
En representación de los estatales, lo hicieron ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, FEGEPBA, SGP, SOEME, SOSBA, SSP y UPCN.
Te puede interesar
Los maestros bonaerenses percibirán en marzo un ajuste salarial adicional de diciembre. El gobernador dijo que su intención es que los sueldos no pierdan ante la inflación. Fue criticado por gremios.
Kicillof complica un arreglo de la deuda. La paritaria nacional docente obliga a hacer equilibrio entre el planeta Baradel y los gobernadores. La CGT, con menos ganas de bancar el ajuste.
Lo último de Política y Economía
Crisis económica
Los movimientos que integran la Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero, se manifestaron en Plaza de Mayo. Acusaron a la central obrera de tener “olor a naftalina” y pidieron un paro nacional.
Paritarias
El acuerdo contempla una suba en el sueldo básico que implica un aumento promedio de bolsillo de 38% para el Personal Superior de la Administración Pública Provincial. Se pagará en tres tramos.
Escándalo en Córdoba
El legislador Marcelo Cossar dijo a Cadena 3: "Tendría que haber venido el ministro de Salud a dar explicaciones y a contestar todas nuestras preguntas".
Crisis económica
Fue en una masiva marcha en las calles porteñas con las dos CTA y movimientos sociales oficialistas. “Alberto, poné lo que tengas que poner”, pidió Pablo Moyano. Hubo otra movilización, más crítica, de piqueteros de izquierda.
Mercado cambiario
La divisa paralela subió un peso, mientras que el financiero rebotó y cortó la racha de tres rondas en baja. La brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubica en torno al 115%.
Comentarios
Opinión
Fotos
Videos
Lo más visto
Vida extraterrestre
Pertenece al caso "Calvine" y estuvo oculta por tres décadas. El oficial retirado de la Real Fuerza Aéra, Craig Linday, se la entregó a un periodista y contó su teoría sobre la imagen.
Trágico
Lo decidió el fiscal que interviene en la causa. Cabe recordar que la víctima fatal alcanzó a tirar a su hijo antes de ser embestida.
Alerta consumidores
Se trata del "azúcar común tipo A, marca: Don Pedro", indicó el organismo en una publicación en el Boletín Oficial.
Conmoción en Entre Ríos
El adolescente de 17 años perdió el control de su camioneta y volcó en un parque de Gualeguay, Entre Ríos. Figuras del deporte nacional lo despidieron en las redes sociales.
Continúa la polémica
Karina Suárez, madre de Sol y Jeremías, se expresó a través de una historia de Instagram en contra del maltrato.
Te puede interesar
Salidas en la ciudad
Papá Sala está ubicado frente al monumento al Dante, en el Parque Sarmiento. Recibe el nombre de su creador, Julio Benito Sala. Desde su origen, se autoproclamó “el rey” y, siete años después, se considera único en su tipo.
Un poco de historia
Los sultanes del Imperio Otomano estaban obligados a guardar silencio y sus súbditos no podían oír su voz. Así, la corte estableció su propio método de comunicación.
53 años de la masacre
En "Erase una vez en Hollywood" Quentin Tarantino arregló cuentas con las realidad e hizo fracasar a los integrantes de la secta La Familia. La serie "Mindhunter" también se ocupa del tema.
XXX Congreso AAPRESID
Cinco países pertenecientes a la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible, mostraron su compromiso en mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor mundial de carne.
Ahora
Crisis económica
Fue en una masiva marcha en las calles porteñas con las dos CTA y movimientos sociales oficialistas. “Alberto, poné lo que tengas que poner”, pidió Pablo Moyano. Hubo otra movilización, más crítica, de piqueteros de izquierda.
Liga Profesional
Fue en “La Bombonera”, adonde regresó Carlos Tevez como DT del “Canalla”. Agustín Rossi le contuvo un disparo desde los 12 pasos al arquero visitante, Gaspar Servio, que luego hizo lo propio con un remate de “Pol” Fernández.
Liga Profesional
El ídolo de Boca, ahora DT de Rosario Central, regresó a la cancha que lo vio consagrarse en el fútbol argentino. "Bienvenido a tu casa, Carlitos", se leía en una gigantografía. Los hinchas corearon su nombre. Video.
El orgullo de Mario Pereyra
El domingo 21 de agosto habrá una imperdible celebración organizada por Cadena 3 en el coliseo cordobés. Como cada año, se sortearán vía online viajes y bicicletas. Mirá cómo anotarte.
Crisis económica
Los movimientos que integran la Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero, se manifestaron en Plaza de Mayo. Acusaron a la central obrera de tener “olor a naftalina” y pidieron un paro nacional.
Mercado cambiario
La divisa paralela subió un peso, mientras que el financiero rebotó y cortó la racha de tres rondas en baja. La brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubica en torno al 115%.
Homenajes al General
La obra es protagonizada por Víctor Laplace, como el General San Martín y Agustina Vivanco como Merceditas, su hija y cuenta con participaciones de figuras históricas como Luis Yunes y Blanquita Rossi.
La Mesa de Café
Es en el marco de la conmemoración de la muerte de San Martín, cuyos padres nacieron en Palencia. Se trata de la parroquia de San Miguel y Santa Columba, que fue construida por Argentina en 1966.
Biografías y memorias
El historiador Miguel Ángel de Marco retrata al Libertador del Sur en "San Martín General victorioso, padre de naciones" como un hombre de ideas inquebrantables que careció de todo ego .