Política y Economía

Paritaria docente

Primera reunión entre el Gobierno bonaerense y los maestros

El encuentro contó con la presencia de Kicillof, pero no hubo un ofrecimiento concreto. Los sindicatos calificaron de "positivo" el diálogo. Antes, Baradel había dicho que quieren "ganarle a la inflación". 

10/02/2020 | 21:57

Gobierno bonaerense y gremios docentes dieron este lunes inicio formal a la paritaria salarial, en el marco de un encuentro del que participó el gobernador Axel Kicillof y que los sindicatos calificaron de "positivo", aunque no hubo un ofrecimiento puntual.

En un gesto de acercamiento con los representantes gremiales, el mandatario llegó sobre el final a la reunión y expuso allí su compromiso en la búsqueda de alcanzar una "educación de calidad" y mejorar las condiciones laborales.

Por parte del Gobierno, participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

"Fue un contacto inicial en el cual escuchamos las demandas principales. Las mismas incluyen además de lo salarial, la realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley de emergencia", comentó Ruiz Malec.

La directora general de Cultura y Educación consideró que "es un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia".

"Iniciamos el encuentro paritario 2020 con desafíos enormes y un contexto complejo, pero con el convencimiento de avanzar hacia los consensos que nos permitan el pleno cumplimiento de las leyes de educación nacional y provincial", agregó Vila.

El jefe de Hacienda y Finanzas trazó un diagnóstico de la delicada y compleja situación financiera de la Provincia, y recalcó: "No solo tenemos el problema de la deuda en moneda extranjera, que representa el 84% del total y por eso se decidió avanzar en una reestructuración, sino que también hay una caída de la recaudación tributaria lo cual dificulta el panorama económico provincial".

Los gremios consideraron "positiva" la reunión

Antes del encuentro con docentes, los funcionarios provinciales recibieron a los gremios de empleados estatales encabezados por Oscar de Isasi, de ATE-Buenos Aires.

Tras la reunión realizada en el SUM de la Gobernación, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, evaluó como "positivo" el encuentro y aseguró que "se pudieron plantear todas las exigencias" vinculadas no sólo con lo salarial, sino con temas de infraestructura, de escalafón y carrera docente.

"El balance es positivo. Pudimos plantear todos los temas: salariales, de infraestructura, de sumarios iniciados a docentes", remarcó el líder gremial.

"La cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación, porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle", había dicho Baradel antes del encuentro.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, dijo: "Pudimos explayarnos sobre todos los temas". Además, sostuvo:"El Gobierno escuchó nuestro pedido sobre el retroactivo".

"Esperamos tener el espacio suficiente para poder hablar de la carrera docente y las necesidades de los trabajadores", destacó la gremialista.

Por su parte, De Isasi afirmó que lo que pretenden es "no perder contra la inflación y recuperar lo perdido en el Gobierno de (María Eugenia) Vidal".

"También pedimos incorporar el presentismo al sueldo y recategorizar al personal. Dignificar al trabajador estatal porque redundará en una mejora en el servicio", destacó.

Por parte de los gremios participaron dirigentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA, SADOP y AMET.

En representación de los estatales, lo hicieron ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, FEGEPBA, SGP, SOEME, SOSBA, SSP y UPCN.


Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otro lado de las noticias

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tensión en Buenos Aires

Los maestros bonaerenses percibirán en marzo un ajuste salarial adicional de diciembre. El gobernador dijo que su intención es que los sueldos no pierdan ante la inflación. Fue criticado por gremios.

Medidas económicas

Kicillof complica un arreglo de la deuda. La paritaria nacional docente obliga a hacer equilibrio entre el planeta Baradel y los gobernadores. La CGT, con menos ganas de bancar el ajuste.

Lo último de Política y Economía

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.