AHORA AL AIRE

Nos visita Jairo en la previa de "Córdoba Patria"

Crisis por coronavirus

Preparan una amplia moratoria para deudas impositivas

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo último, por unos 300 mil millones de pesos.

19/06/2020 | 14:57

El Gobierno prevé enviar la semana próxima al Congreso un proyecto de moratoria amplio que incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo último, por unos 300 mil millones de pesos, para salir en auxilio de empresas afectadas por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El nuevo plan de pagos, que perdonaría algunas deudas, abarcaría a empresas de todos los tamaños y a contribuyentes individuales que tengan atrasos en el pago de impuestos.

La moratoria ampliará a la establecida por la Ley de Solidaridad. El objetivo, según se hizo trascender, será buscar una "universalización del beneficio", para que todos los contribuyentes puedan acceder.

Así, el proyecto incluirá, además de las pymes y demás empresas, a monotributistas y autónomos.

Una moratoria se diferencia de los planes de pago en que permite a la AFIP perdonar parte de las deudas, pero para eso el Poder Ejecutivo -la AFIP en particular- requieren que sea aprobada por el Congreso.

Los contribuyentes, según el proyecto que se prepara, tendrán plazo para anotarse hasta el 31 de agosto próximo, y el primer pago sería recién en noviembre, cuando se confía en que la economía habrá vuelto a la normalidad.

En la AFIP estimaron que en la próxima moratoria podrían entrar deudas por hasta 300 mil millones de pesos, a lo que habría que sumarle la morosidad impositiva de las grandes empresas o contribuyentes que no califican como Pymes.

En la actual moratoria que rige para la Ley de Solidaridad, la tasa de interés es del 3% fija durante el primer año y variable en los siguientes, pero las fuentes consultadas indicaron que ese porcentaje aún no está definido para el proyecto que se presentará en el Parlamento.

En diálogo con Cadena 3, José Arnoletto, ex titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Córdoba (CPCE), explicó que “al cortarse la cadena de cobranza la posibilidad de las empresas de afrontar los pagos fiscales se hizo cada vez más difícil”.

“Era imprescindible que saliera una moratoria porque las finanzas de las empresas ya venían resentidas antes de la pandemia y se agravaron, en muchos casos con cortes en las cadenas de cobranzas, con toneladas de cheques devueltos, entonces, la imposibilidad de cumplir con el fisco y el tener que priorizar otras obligaciones fue una constante en todo este tiempo”, describió.

Para graficar, Arnoletto indicó que el 80% de la cartera de clientes de un estudio está en deuda con distintos niveles de atraso.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

El Presidente ratificó la decisión de mantener la cuarentena general en los lugares donde hay transmisión comunitaria. "Hay una sola manera de preservarse, y es quedarse en casa", señaló.

Crisis por coronavirus

Un informe señala que la mitad de las empresas tendrá inconvenientes para afrontarlo. El vocal de la entidad, José Urtubey, destacó la moratoria.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por coronavirus

Será para personas y empresas de todo tamaño. La próxima semana ingresará al Congreso un proyecto de diputados oficialistas. Incluirá deudas vencidas hasta el 31 de mayo. Estará vigente hasta el final de agosto.

Lo último de Política y Economía

Audio

Debate en puerta

El titular de la Federación Agraria Argentina dijo a Cadena 3 que "la línea de rentabilidad es muy estrecha", y que se necesitan reglas claras para que pequeños y grandes productores se desarrollen.

Sucede Ahora

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Audio

Oficialismo

El funcionario le restó importancia a las diferencias puertas adentro y avisó: “Si alguno duda y tiene miedo, el Presidente se encargará de sacarlo”.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador di Stéfano.

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

Lo dijo Alberto Fernández, en el marco de la manifestación de la Uocra en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Transporte urbano

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, explicó la actualización.

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.