Política y Economía

Escándalo en Jujuy

Polémicos dichos de la presidenta del TSJ sobre Milagro Sala

Clara De Lange de Falcone señaló: "No vamos a permitir que quede libre". La Asociación de Abogados de Jujuy la criticó y cuestionó la “parcialidad” de la funcionaria judicial.

14/12/2019 | 08:33

La Asociación de Abogados de Jujuy cuestionó este viernes la “parcialidad” de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Lange de Falcone quien, al referirse a la situación de detención de la dirigente Milagro Sala afirmó: "No vamos a permitir que quede libre”.

De Lange realizó esas declaraciones a la prensa local, al aludir a la posibilidad de la excarcelación de Sala debido a sentencias que aún no se encuentran firmes, aunque aclaró que hablaba en su carácter de “ciudadana común”.

"No estoy hablando como presidenta del Poder Judicial, sino como presidenta de la Asociación Justicia Jujuy. No toco mi rol de presidenta, sino que hablo como una ciudadana común", se excusó.

En diálogo con Cadena 3, el juez Pablo Pullen Llermanos, quien encarceló a la dirigente social, dijo que coincide con la presidenta del TSJ.

"La presidenta ha sido clara: por más aprietes que le hagan al gobernador de la provincia desde Nación, el poder judicial se va a mantener en los márgenes legales. Si tiene que continuar presa, continuará presa", sostuvo.

"Es de esperar que desde Nación hagan fuerza y tomen una conducta", pronosticó.

Por su parte, la Asociación de Abogados emitió un comunicado de repudio al asegurar que De Lange de Falcone se mostró “incumpliendo su delicada misión de representar al Poder Judicial de la provincia" y "evidenciando parcialidad respecto de una ciudadana sometida a diversos y cuestionados procesos aún en trámite”.

Criticaron, además, que pretendiera “justificarse después” con la aclaración de no estar hablando como presidenta del Poder Judicial.

Aseguraron que dejó de lado “las conductas éticas y legales que deben observar los magistrados, expresando una opinión personalísima y anticipada sobre causas pendientes de resolución y que indefectiblemente serán tratadas por el Superior Tribunal de Justicia que ella preside".

Sus expresiones, agregaron, “no solo permiten prever su actuación futura respecto de ciertas causas y determinadas personas -por haber anticipado su criterio- sino que adquieren además una gravedad extrema por el alto cargo que ocupa y del cual no puede escindirse bajo el pretexto de considerarse también una ciudadana común”.

“El público prejuzgamiento no solo compromete los derechos que le asisten a cualquier imputado/a, sino que además constituye una falta al deber de la ética judicial”, al tiempo que recuerdan otras "efectuadas contra abogados litigantes locales” al inicio del Año Judicial, llamándolos “mentirosos”.

Sobre Milagro Sala, que cumplirá en enero cuatro años privada de su libertad por estar involucrada en distintas causas que implican corrupción y daños a personas, la jueza aseguró ante la prensa local: “Fuimos la única provincia que ha juzgado con un proceso sano y justo el caso que conocen. Hemos hecho juicios y ha habido sentencias” que “no están firme por los recursos que interponen”.

“Me animo a adelantarme: no vamos a permitir que quede libre esperando que quede firme su sentencia; creo que la sociedad no lo va a permitir porque no quiere volver a lo que se ha vivido”, añadió De Lange.

Luego, la jueza aclaró que sus afirmaciones no fueron en carácter de presidenta del Poder Judicial de Jujuy, sino "como una ciudadana común, que he vivido los gobiernos paralelos".

Sala, de 54 años, creó la organización barrial Tupac Amaru, fue diputada provincial y, según fuentes judiciales, cumple arresto domiciliario por dos condenas, una de ellas confirmada por la Corte Suprema a tres años de prisión en suspenso como instigadora de daños agravados durante una protesta contra el ex senador Gerardo Morales -ahora gobernador reelecto- y otra a 13 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal 3 por fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

Informe de Elisa Zamora

Te puede interesar

Prisiones preventivas

El presidente electo aseguró que "en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios". "Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores", dijo.

Cuadernos de las coimas

El ex ministro de Planificación y el ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta, pudieron dejar el penal tras hacerse efectiva la orden de la Cámara Federal de Casación.

Ruta del dinero K

La Sala 4ª de la Cámara de Casación Penal resolvió no homologar la prórroga de la prisión preventiva del empresario patagónico en la causa por supuesto lavado.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.