Política y Economía

Alerta por coronavirus

Pesce: "Vivimos una situación inédita que nos desbordó"

El titular del BCRA insistió en que ofrecieron otras formas de obtener efectivo, "pero la gente decidió ir a retirar el dinero a través de la sucursal bancaria". El Presidente lo llamó "preocupado".

03/04/2020 | 17:33

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, admitió este viernes que se vivió una "situación inédita" que los "desbordó", frente a los bancos que abrieron sus puertas al público para el pago de jubilaciones y pensiones, pese a los recaudos adoptados.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo concurrieron a cobrar y generaron extensas filas en sucursales bancarias de todo el país.

Venimos insistiendo hace rato (...) que hay 35.000 bocas de las cuales se puede retirar dinero sin ser sucursales bancarias, pero no hemos tenido éxito

Este viernes también se depositó el primer desembolso del bono de emergencia que estableció el gobierno nacional, que asciende a 10.000 pesos por beneficiario, para las personas de menores recursos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Pesce planteó la necesidad de "insistir en el uso de los medios electrónicos para reducir el uso de efectivo como medio de pago" y evitar aglomeraciones.

"Fue una situación muy difícil, no se puede estar bien cuando se dan estas situaciones", aseguró el titular de la autoridad monetaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Presidente, muy temprano a la mañana me llamó preocupado por la situación", reconoció el economista quien reveló que el Alberto Fernández lo llamó para pedirle una solución que evite las aglomeraciones que atentan contra el aislamiento social y preventivo dispuesto.

"Venimos insistiendo hace rato. El 70% de las personas que fueron a cobrar hoy tienen una tarjeta de de débito. Venimos insistiendo con que hay 35.000 bocas de las cuales se puede retirar dinero sin ser sucursales bancarias, pero no hemos tenido éxito y la gente decidió ir a retirar el dinero a través de la sucursal bancaria", lamentó.

"Estamos tratando de compensar a los sectores de más bajos ingresos, y se nos producen estos cuellos de botella en un país acostumbrado a trabajar con el efectivo, todas estas personas podrían haber retirado el dinero en los supermercados", aseguró.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La decisión es reclamada por el sector empresarial, en especial las Pymes, apunta a garantizar el pago de sueldos y a los proveedores.

Alerta por coronavirus

La autoridad monetaria que preside Miguel Pesce oficializó que los pagos registrados entre este viernes y el 31 de marzo pasarán al 1 de abril.

Caos en los bancos

El ex jefe de Estado responsabilizó al equipo que rodea a Alberto Fernández por lo ocurrido este viernes en todo el país, donde se vieron largas filas de jubilados y pensionados para cobrar. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.