Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Perotti ganó y el peronismo recuperó Santa Fe tras 12 años

El senador nacional del PJ derrotó por cuatro puntos al oficialista Bonfatti, del Frente Progresista. El radical Corral, de Cambiemos, quedó tercero. 

16/06/2019 | 08:50

En una reñida elección, el candidato del frente Juntos a la gobernación santafesina, Omar Perotti, logró este domingo una importante victoria sobre el socialista Antonio Bonfatti, y le permitió al peronismo recuperar la provincia tras doce años.

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde el 2007, y se alzó con una contundente victoria de cara a la elección nacional de octubre.

La victoria del senador nacional sobre el candidato del oficialismo local resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada, que si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el FPCyS, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

"Queremos poner de pie a esta provincia en muchas cosas que sentimos que da para más. Sentimos que da para mucho más de lo que tenemos. Eso es lo que queremos poner en marcha", lanzó Perotti desde el búnker en su ciudad natal de Rafaela, donde fue tres veces intendente.

Tiempo antes había salido a reconocer públicamente su derrota Bonfatti desde el búnker del FPCyS, en Rosario.

"Felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda provincial. Y decirle que estamos a disposición", subrayó el socialismo.

"Somos respetuosos de la voluntad popular. Con casi el 70% del escrutinio hay una leve ventaja del frente Juntos (PJ)", había admitido el ex gobernador santafesino, que buscaba otro mandato, después de haber gobernado entre el 2011 y el 2015.

Con el 99,28% de las mesas computadas, Perotti cosechaba el 40,52% de los votos, dejando en un segundo lugar a Bonfatti con el 36,34%, mientras que en el tercer escalón se ubicaba el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, con el 18,95%.

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso demográfico.

El ex intendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, ex jueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

Cerca de las 21:30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando "los valores y la propuesta" de Cambiemos "en el próximo período de Gobierno".

"Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente", resaltó el intendente de Santa Fe en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima.

A Perotti le tocará gobernar la provincia en minoría desde el punto de visto parlamentario, ya que a raíz del sistema de boleta única de papel se registró un "corte de boleta" muy notorio a favor de la lista de diputados provinciales del socialismo, encabezada por el actual mandatario Miguel Lifschitz.

En esta categoría el actual gobernador rozó los 39 puntos, desplazando al peronismo a un lejano segundo lugar (el candidato kirchnerista Leandro Busatto, cercano a Agustín Rossi, apenas alcanzaba el 17,59%).

Sin una estructura como la del peronismo y la del socialismo, sorprendió la performance del frente antiabortista "Unite por la Familia y la Vida" (15,63%), liderado por la mediática Amalia Granata, quien de esta manera logra convertirse en una nueva referencia de la Legislatura que viene.

Informe de Emiliano Guardia, Muriel Yadanza, Matías Arrieta y Roberto Rivero

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

La fuerza Hacemos por Córdoba, que lidera el gobernador Schiaretti, y el Frente de Todos sellaron una alianza para apoyar la candidatura reeleccionista del intendente Juan Manuel Llamosas. Se votará el 29 de marzo.  

Tensión en Buenos Aires

Los maestros bonaerenses percibirán en marzo un ajuste salarial adicional de diciembre. El gobernador dijo que su intención es que los sueldos no pierdan ante la inflación. Fue criticado por gremios.

Córdoba

El vicegobernador Manuel Calvo firmó la medida con el apoyo de la oposición. De esta forma, las autoridades de las comisiones permanentes deberán ser elegidas según el principio de paridad de género.

Nuevo gobierno

El ex presidente de la UCR cruzó al hijo del histórico dirigente por su designación en la embajada argentina en España. "Representa a muy pocos en el partido", apuntó. Discutirán la expulsión.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

El ex mandatario le presentó a Alberto Fernández un proyecto para trabajar en ese sentido. Ya había hablado sobre el mismo con Cristina Kirchner. "En Europa, está muy vigente", aseguró el dirigente bonaerense. 

Crisis económica

El dato surge de un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). La producción finalizó el año pasado con una contracción de 13% respecto de 2015 y de 7,5% con relación al máximo de 2011. 

Datos del Indec

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Proyecto en la Cámara Alta

Es una iniciativa de representantes del Frente de Todos. La vicepresidenta negó su apoyo. Implica eliminar detenciones cuando los medios "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados".

Nuevo gobierno

Las designaciones serán sometidas a votación el jueves. Hubo cruces entre la oposición -encabezada por el radical Naidenoff- y Carlos Raimundi, nombrado como representante ante la OEA. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan intensamente a Mariela Natali, de quien no se tiene rastros desde hace 15 días.

Sucede Ahora

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell se celebra una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba fue en el centro. 

Datos del Indec

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Tragedia en La Plata

Mario Valencia Salinas, ginecólogo de 62 años, falleció en la puerta del Hospital Gutiérrez. De acuerdo a las primeras hipótesis, un camión se enganchó en los cables del tendido eléctrico y arrastró el poste.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Verano 2020

El cantante de folclore se presentó en el Luxor y repasó algunos de sus éxitos. Se volverá a presentar el 4 de marzo para su cumpleaños.

Liga de Campeones

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.