Política y Economía

Retorno a la Casa Rosada

Para Parrilli, la AFI de Macri "fue lo peor en inteligencia"

El senador nacional consideró que en la era macrista "no sólo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos", y citó que se lo hicieron a "Lilita" Carrió y a María Eugenia Vidal.

07/01/2020 | 14:40

El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) apoyó este martes la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y acusó que en la era macrista "no sólo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos", y citó que se lo hicieron a la diputada Elisa "Lilita" Carrió y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, entre otros.

Parrilli se expresó así ante una consulta de Télam mientras recorría la Casa Rosada para "aportar su experiencia", según dijo, en el rediseño de la estructura edilicia.

El senador por Neuquén, quien fue secretario general de la Presidencia desde 2003 hasta 2014, y luego titular de la AFI en el último período de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta 2015, fue consultado por Télam acerca de la decisión del presidente Fernández de intervenir la central de inteligencia y poner en el cargo a Cristina Caamaño.

"Sí, si, la apoyo", sostuvo ante la consulta de esta agencia, y también la de "crear una nueva estructura, que es la recomendación que está en el decreto, lo que el Presidente le ha encomendado a Cristina" (Caamaño, la nueva titular de la AFI desde el 23 de diciembre pasado).

"Hay que crear una nueva estructura inteligencia en serio", insistió el legislador, y apuntó: "Les cuento algo, cuando nosotros llegamos en 2014 (a la AFI) no había ciberseguridad en la inteligencia, no se hacía, obviamente porque se hacía espionaje interno; es una de las áreas que hay que crear, y creo que Cristina tiene en claro eso".

Parrilli diferenció que "si la SIDE (el anterior nombre de la AFI) fue lamentable durante los 30 años de democracia, estos 4 años fueron lo peor de lo que hubo de la inteligencia en Argentina".

El senador ejemplificó en ese caso que lo fue "en nivel de espionaje interno y de persecución porque había bandas, había grupos que operaban indistintamente y hasta se terminaban espiando entre ellos", y citó que "espiaban a Carrió, a Vidal, a (el presidente de Boca, (Daniel) Angelici, a (el titular del Colegio de Abogados, Jorge) Rizzo, no solamente a nosotros, se pinchaban los teléfonos entre ellos".

Respecto a las modificaciones realizada por la gestión del ex presidente Mauricio Macri, Parrilli evaluó que "querían hacer un edificio (estilo) Trump, moderno", y juzgó que "querían borrar la historia" de la Casa de Gobierno y "hacer una nueva historia que recién llegaba".

En tanto, consultado por los periodistas acreditados sobre los cuadros que faltan en el primer piso de la Casa Rosada y que fueron donados por gobiernos latinoamericanos con motivo del festejo del bicentenario, consideró que "tiene que haber responsabilidad patrimonial, porque hubo donaciones de cuadros de gobiernos con motivo del bicentenario".

Acerca del presidente Fernández, expresó que lo ve "muy bien" y que "está tomando decisiones muy acertadas", como la del programa "Precios Cuidados y lo de la AFI".

En tanto, respecto de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, sostuvo que "ella ejerce su rol", al tiempo que señaló que están preparados para sesionar en el Senado en extraordinarias desde "la semana que viene".

Parrilli, preguntado sobre la decisión de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de hacer un peritaje externo sobre pericias de Gendarmería, como la del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, dijo que "apoya" la decisión" ministerial y argumentó que "es muy acertada" y que la realizada oportunamente "es trucha".

Consultado asimismo sobre una posible investigación que el Gobierno impulse en la Justicia contra la anterior gestión, el senador respondió: "Mentira total; no somos nosotros vengativos, me extraña, mire la historia: ¿quiénes bombardearon la Plaza de Mayo, ¿quiénes hicieron los golpes de Estado y hoy se callan del golpe de Estado en Bolivia, o se callaron, quiénes fueron?; nos quieren endilgar a nosotros lo que ellos hicieron, y lo que históricamente hicieron, no hay ninguna contraofensiva".

Te puede interesar

Boletín Oficial

Es para todas las operaciones realizadas desde el 28 de diciembre. En la nota, todos los detalles. 

Actualización

La medida de la AFIP alcanza a unos tres millones de contribuyentes. Hay tiempo hasta el 20 de enero para cambiar de categoría. Mirá cómo quedaron los montos y las cuotas mensuales.

Nueva dirección

El flamante presidente de la compañía, Pablo Ceriani, acusó al gobierno anterior de "usar la flota como activo para endeudar a la compañía". "Lo fundamental es fortalecer el 'hub' de Buenos Aires", afirmó.

Mensaje de fin de año

La vicepresidenta escribió en Twitter que espera un año que retome "el trabajo, el futuro y los sueños" con "esfuerzo y solidaridad". "Nos unimos para terminar una pesadilla que arrasó", dijo. 

Lo último de Política y Economía

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía tiene en agenda mantener reuniones estratégicas con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington y Nueva York desde este lunes.  

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Superliga

"El Xeneize" necesita el triunfo para no perderle el paso al "Millonario", que está primero con tres puntos más. El partido se disputa desde las 19.40. Transmite Cadena 3.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía tiene en agenda mantener reuniones estratégicas con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington y Nueva York desde este lunes.  

Turismo nacional

La costa atlántica, las sierras cordobesas y los carnavales en la mesopotamia son las opciones más elegidas de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Turismo de Argentina.

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El lateral de River tiene siete títulos en su haber a pesar de sus escasos 23 años. Sumó sus primeros minutos en la Selección y los clubes europeos están pendientes de él, que cotiza en euros. Audio.

Pastilla para la memoria

El astro de Boca cimentó la victoria de un Boca que ganaba 2-1 contra un "Rojo" hambriento de igualar el encuentro. Creó el espacio y remató de manera quirúrgica. Escuchá y reviví el momento.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El arquero histórico del Real Madrid, que finaliza su carrera en el Porto de Portugal, busca presidir la Real Federación Española de Fútbol, con múltiples campeonatos y una Copa del Mundo. Escuchá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del deporte

El ex futbolista y entrenador argentino es un personaje auténtico, lleno de anécdotas, tips y definiciones que lo hacen único. Como director técnico logró el campeonato del mundo en México 1986.  

Alerta mundial

Las autoridades dieron por finalizada la festividad que terminaba el martes. Son tres los muertos por el virus en ese país europeo y 112 los casos positivos. Buscan evitar la movilidad de turismo.  

De película

El director de cine está en pareja con Daniella Pick, modelo y cantante israelí, madre de su hijo que nació este fin de semana en Tel Aviv.  

Superliga

El club decidió la salida horas después de la derrota con Racing en el Nuevo Gasómetro. El ex técnico de Estudiantes de La Plata e Independiente es uno de los principales que se menciona como sucesor.

Superliga

El encuentro se disputará desde las 21.45 en la cancha de "El Pincha" en La Plata. El encargado del arbitraje será Darío Herrera. Transmite Cadena 3.