Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

Para Berni, sólo un delito "subió abruptamente" estos meses

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que la piratería del asfalto creció debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

24/09/2020 | 11:11

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó hoy que entre enero y agosto de 2020 bajaron un 24% los delitos prevenibles en la provincia respecto de 2019, aunque aclaró que esto se produjo en una "situación excepcional" debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia de coronavirus.

El único delito que "subió abruptamente" en el período del ASPO fue, según Berni, la piratería del asfalto debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

El funcionario bonaerense formuló esas declaraciones al presentar junto al procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, los números de la evolución del delito en la provincia de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Coordinación Estratégica ubicado en Puente 12, en el partido de La Matanza, Berni se refirió puntualmente a las estadísticas de los delitos prevenibles: homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.

Al respecto, indicó que si se compara la cifra general de esos delitos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de 2019, se registra una baja del 24% y remarcó que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.

No obstante, reiteró varias veces que el contexto actual no permite comparar las estadísticas entre el presente año y el anterior debido a que por la pandemia del coronavirus existe una situación "excepcional e inédita".

Respecto de los datos de 2019, Berni dijo el homicidio en ocasión de robo descendió un 10%; los asaltos, un 18%; los hurtos, un 27% y el robo de automotor un 28%.

A la vez, expuso que la piratería del asfalto fue el único delito que aumentó de manera paulatina debido a la mayor utilización del sistema de cadetería y mensajería.

Luego subrayó que durante los primeros meses del aislamiento obligatorio los casos de femicidios aumentaron y "luego empezaron a bajar lentamente".

Por su parte, el procurador Conte Grand aclaró que aunque los informes y registros del delito que realiza del Ministerio Público Fiscal "tienen una periodicidad anual, la pandemia generó una modificación en función de los requermientos de la opinión pública y de la dinámica imperativa de la política criminal" y por ese motivo se realizó un análisis sobre los primeros ocho meses del año.

Así, destacó que se trabaja con la cartera de Seguridad para "homogeneizar los datos" y remarcó que la existencia de informes anualizados se mantendrá.

En ese sentido, Berni celebró ese "trabajo conjunto" porque, dijo, "antes cada uno trabajaba separado, con sus estadísticas".

"A problemas estructurales, soluciones de fondo. Esto es algo histórico para la provincia, porque estos dos ministerios que tienen herramientas para hacer un análisis de la estadística delictiva siempre trabajaban por separado y eso no nos permitía llegar a la mejor solución; esto es algo bueno, lo celebramos", afirmó.

Finalmente, sostuvo que "es importante tener estadísticas confiables y creíbles", ya que el trabajo que levan adelante "se debe a los bonaerenses".

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Tensión en Buenos Aires

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, sostuvo: "No hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo". 

Juicio histórico en Córdoba

El tribunal está integrado por Carolina Prado, Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier. Hay 18 imputados acusados por privación ilegal de la libertad, imposición de tortura y homicidio por placer.

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Lo último de Política y Economía

Interna en el triunvirato

Fue en medio de un gran hermetismo en la sede del sindicato UPCN en el centro porteño. El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno.

Alerta por coronavirus

En la segunda quincena de noviembre, se autorizaría el ingreso de dueños de casas de verano. A principios de diciembre, se habilitaría la actividad interna. En enero, se abrirían las puertas a viajeros del país y naciones limítrofes.

Tensión en Entre Ríos

En diálogo con Cadena 3, el diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agricultura justificó su afirmación porque “hay funcionarios que acompañan una situación tan irregular” como la del campo de los Etchevehere.  

Tensión cambiaria

Obtuvo $254.671 millones en una licitación que le permitirá quitar presión a la moneda norteamericana. Recaudó el equivalente a u$s1.660 millones. Es el doble de los vencimientos de esta semana. 

Tensión cambiaria

El economista Salvador Di Stefano explicó a Cadena 3 que estamos en una parte del año en que las empresas demandan pesos para sueldos y aguinaldos, pero en enero la divisa extranjera podría subir.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de fallecidos, desde que comenzó la pandemia, asciende a 1.190 y el de infectados, a 79.066. La ocupación de camas críticas para adultos es de 70,3%.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 1.116.609 infectados. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 nuevos muertos y la cifra total asciende a 29.730.   

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

2

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

A diez años de su muerte

Fue en distintos puntos del país. La principal se realizó en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes homenajearon al ex presidente con banderas, flores y expresiones artísticas.

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Bomba en el Barcelona

El periodista catalán Francesc Aguilar, ex subdirector de Mundo Deportivo, habló con Cadena 3 sobre las causas que desencadenaron en la dimisión del presidente del equipo de Lionel Messi.  

Denuncia por violación

La actriz se refirió a la solicitud del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua de extradición del actor denunciado en el 2018. "Si estuviera en otro país, iría preso”, sostuvo.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.