Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

ARA San Juan

Para Aguad, están "cerca de la verdad" del hundimiento

El ministro de Defensa declaró en la Bicameral parlamentaria sobre el naufragio del ARA San Juan. Cuestionó a los legisladores del kirchnerismo que rechazaron su pedido de declarar de forma reservada.

04/12/2018 | 13:26

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró este martes que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan y aseguró que la reparación de "media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015 durante la gestión del kirchnerismo, "tiene mucho que ver" con el hundimiento.

En una abierta polémica en plena audiencia ante la Comisión Bicameral, la diputada nacional del FPV y ex ministra de Defensa durante el kirchnerismo, Nilda Garré, acusó a Aguad de tener "intencionalidad política" al brindar esa versión que, según dijo, "no tiene el menor asidero".

Aguad aseguró que pidió "una reunión reservada" porque iba a "exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA y esas causas generan responsabilidades" pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta y con los familiares de los tripulantes presentes.

El ministro aseguró que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida" en el hundimiento, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.

"Por eso mi empecinamiento en que está reunión debía ser reservada. Las causas las tiene la Justicia y han sido entregadas a la Justicia", recalcó.

Aguad consideró que tiene la "impresión" de que "algunos no quieren saber la verdad sorbe cuáles son las causas por las cuales naufragó" el buque.

Sobre la actuación específica de Garré, expresó: "Soy de los que piensan que no debía ser parte de esta comisión. No creo que tenga responsabilidad final porque no es responsable de las compras efectuadas por la Armada pero de todas maneras es una sutileza".

Garré refutó luego los dichos del ministro y defendió la reparación efectuada durante su gestión. "Fue una decisión acertada hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que la integración del casco resistió los 900 metros", en alusión al hallazgo de la nave a esa profundidad tras un año de búsqueda.

"Si hubo o no hechos de corrupción en compras que realizó la Armada fueron anteriores a mi gestión, no tienen relación", aclaró la ex ministra.

Aguad le respondió que no creía que ella estuviera "involucrada de manera directa" pero confirmó que en la reunión a puertas cerradas que mantendrá con los legisladores ofrecerá más datos sobre su hipótesis.

En su exposición abierta ante los legisladores y ante recriminaciones de familiares de los tripulantes sobre que no había dicho "toda la verdad" durante el procedimiento de búsqueda del submarino, Aguad aseguró que no estaba dispuesto a "faltar a la verdad".

"Podemos haber cometido errores más por exceso que por defecto. En este país hay quienes detestan la verdad porque la verdad los desnuda y los desenmascara, pero tengo la suerte de formar parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera premisa", expresó.

El ministro había cancelado esta mañana su asistencia a la Bicameral debido a que consideraba que su exposición debía ser reservada porque debía brindar información confidencial pero en una votación que perdió el oficialismo, se rechazó su solicitud.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia encabezan una nueva velada festivalera. Casi 24 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria en lo que va del festival. Transmite Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

El tradicional evento de Santa María de Punilla comienza este viernes y cierra el domingo. Completan la grilla de la jornada Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. Transmite Cadena 3.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.