Pago de coimas: Afip suspendió la operatoria de Ralph Lauren - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Pago de coimas: Afip suspendió la operatoria de Ralph Lauren

"Se ha resuelto suspender la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la filial argentina de Ralph Lauren, Polo Ralph Lauren SRL, y a sus directivos", dijo Ricardo Echegaray.

24/04/2013 | 07:30

La operatoria de la filial argentina de la marca estadounidense Ralph Lauren fue suspendida ayer para realizar operaciones en el país, tras la denuncia sobre presuntos pagos de sobornos a agentes privados de la Aduana,

anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"Se ha resuelto suspender la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la filial argentina de Ralph Lauren, Polo Ralph Lauren SRL, y a sus directivos", dijo Echegaray ante la prensa en la sede del organismo recaudador.

En la sede de la AFIP, el funcionario se limitó a leer una carta que este martes remitió a la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, pocas horas después de que se conociera que la empresa pagó una multa de 882 mil dólares ante la justicia de su país por un caso de sobornos en Argentina para ingresar mercancías de manera ilegal, según indicó la fiscalía federal de Nueva York.

"En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados", enfatizó el titular del organismo, aunque no brindó precisiones sobre quienes son los supuestos funcionarios "sobornados".

Ante esta situación, Echegaray informó que la AFIP radicó una denuncia penal ante el Juzgado en lo Penal Económico 5, a cargo de Jorge Brugo.

Además, en la carta remitida a la diplomática estadounidense, el titular del ente recaudador señaló que "a los efectos de profundizar la investigación y colaborar con la Justicia, solicitamos a usted que arbitre los medios necesarios para obtener de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) las actuaciones vinculadas a esta denuncia".

"Resulta necesario contar con los nombres de los funcionarios de la Aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta para convalidar balances de Ralph Lauren, y así considerar que hubo sobornos", indicó el funcionario en la misiva.

Asimismo, aclaró que los despachantes de Aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior de la empresa entre 2005 y 2009 (período en el que se habrían pagado los sobornos) "no son funcionarios públicos, son profesionales privados contratados por la propia compañía, que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similar a la tarea que desarrolla un asesor

contable o impositivo en cualquier empresa".

Por los motivos expuestos, la AFIP decidió suspender, de manera preventiva, la CUIT de los despachantes de Aduana que trabajaron para la filial argentina de Ralph Lauren en el período investigado.

Según se informó oficialmente, los despachantes son Ana María Geuna, Juan Gumhold y Oscar Rico.

En igual sentido, el organismo suspendió la CUIT de la compañía y de sus directivos Marcelo Gebahardt y Alejandro Figueiras, y también de Roberto Devorik, quien estuvo al frente de la empresa hasta 2009.

Echegaray escribió a la embajadora norteamericana que queda "a la espera de los antecedentes de la SEC que permitan a la Justicia argentina y a la AFIP adoptar las medidas necesarias".

Te puede interesar

Datos oficiales

Fue en relación a igual mes del año pasado, según lo informado por el titular de la Afip, Leandro Cuccioli. Los ingresos tributarios alcanzaron los 458.495 millones de pesos. 

Causa de los Cuadernos

El documento fue enviado por el juez federal Claudio Bonadio. El viernes se elevó a juicio oral la causa en la que acusa a la ex mandataria de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos durante su Gobierno.

Supuesta corrupción

Lo dispuso a través de una resolución en la que, además, insistió con su pedido de desafuero. La medida alcanza también a otros 50 acusados. 

Disposición judicial

También se suspendió el proceso contra Fabián De Sousa. Los abogados de los empresarios podrían pedir su libertad, aunque aún enfrentan otra causa junto a Ricardo Echegaray por evasión de impuestos.

Lo último de Política y Economía

Comunicado oficial

La empresa de energía denunció que registraron 3.200 casos de titulares de plásticos que luego rechazan el movimiento. Solicitan abonar el servicio a través de las vías habituales y evitar terceros.

#Cadena3Elecciones

El tributarista sostuvo que la medida -elogiada por Fernández-  "espanta las inversiones". "Además en Argentina está mal aplicada, porque es sobre los activos, sin contar pasivos", explicó a Cadena 3.

Crisis económica

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, precisó a Cadena 3 que el acuerdo al que llegó la Nación con las cámaras empresariales y la CGT, un pago de $ 5 mil a cuenta, "no es un bono".

Causa de los Cuadernos

El documento fue enviado por el juez federal Claudio Bonadio. El viernes se elevó a juicio oral la causa en la que acusa a la ex mandataria de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos durante su Gobierno.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Superliga

3

Venció 2-1 a Gimnasia en el Kempes, con goles de Menéndez y Dayro Moreno, de penal. Guanini anotó para "El Lobo". Diego Maradona recibió un emotivo homenaje. La “T” llegó a 16 puntos y quedó a uno del líder Boca.

Superliga

Grandes glorias del "Matador", como Daniel Valencia, Miguel Oviedo, Luis Galván y "El Tigre" Bravo se reencontraron con el astro en el Kempes. Hubo fuegos artificiales y cantos para el "10". “Quiero agradecer a la gente de Talleres”, dijo “El Diego”.

Crisis económica

La suma tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de futuros aumentos. Fue tras las negociaciones entre las cámaras empresariales y la CGT.

Crisis económica

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, precisó a Cadena 3 que el acuerdo al que llegó la Nación con las cámaras empresariales y la CGT, un pago de $ 5 mil a cuenta, "no es un bono".

Superliga

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Superliga

El técnico de Talleres lo señaló tras el triunfo sobre Gimnasia. "Fue un partido bastante jodido", dijo. Remarcó "el juego, la actitud y el fútbol" de sus jugadores.

Superliga

“A Mastrángelo no se le puede decir nada. Es malo, nació malo y va a morir malo”, dijo el técnico de Gimnasia luego de perder con Talleres. Señaló que le gustaría que los jueces "dirijan bien para los dos lados”.

Superliga

Una galería de fotos repasa las imágenes que dejó la presencia de Diego Maradona en Córdoba. Talleres le brindó un emotivo recibimiento. Mirá.