Política y Economía

Caso Oil Combustibles

Ordenan excarcelar a López y De Sousa, pero seguirán presos

Pese al beneficio, continuarán detenidos bajo la órbita del juez Claudio Bonadio en la investigación de supuestos delitos en la llamada "causa de los cuadernos".

20/09/2019 | 06:32

El Tribunal Oral Federal 3 de esta capital otorgó este jueves la excarcelación bajo palabra a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles, donde están siendo juzgados, acusados de desviar a otras de sus compañías el impuesto a los carburantes en lugar de derivarlos al fisco, por un monto original de 8.000 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada a partir de una petición de los abogados Fabián Lértora (López) y Carlos Beraldi (De Sousa), en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.

No obstante, López y De Sousa seguirán detenidos bajo la órbita del juez Claudio Bonadio en la investigación de supuestos delitos en la llamada "causa de los cuadernos" de las coimas, sobre el presunto pago de sobornos de empresarios a funcionarios para el acceso a obras públicas en el anterior gobierno.

El abogado de López dijo en la solicitud de excarcelación que a partir de la medida de la jueza Capuchetti no existe motivo para que su cliente siga detenido y que tampoco hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la acción judicial porque es una "persona notoria" que tiene "arraigo" con bienes y familia radicados en el país.

Sin embargo, el TOF 3, que otorgó las excarcelaciones "bajo caución juratoria", o sea bajo palabra, prohibió la salida de la Argentina tanto de López como de De Sousa.

El TOF 3, integrado por Javier Feliciano Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni, aclaró que la salida de la cárcel no se hará efectiva aún porque ambos detenidos siguen "a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11 (Bonadio)" en las causas números 520/19 y 13816/18.

Ante esta circunstancia, la defensa de López y De Sousa realizaría mañana ante Bonadio el pedido de excarcelación de sus pupilos en esos expedientes.

El fiscal del juicio, Juan García Elorrio, admitió las liberaciones pero pidió que depositen una fianza real y la prohibición de salida del país. Los jueces admitieron esta última limitación y otorgaron el beneficio bajo palabra.

Entre los fundamentos, el juez Basso dijo que hay "meridiana claridad" de que "efectivamente ha habido un cambio sustancial en el escenario procesal en torno a la situación que oportunamente ameritó" la prisión, como era la supuesta venta de acciones de Indalo en medio de una inhibición para hacer uso de los bienes.

Su colega Machado Pelloni afirmó, en la misma sintonía, que el fallo de la jueza de primera instancia "deja sin sustento el riesgo procesal -entorpecimiento de investigación- que dio fundamento a la prisión preventiva y en consecuencia corresponde habilitar la excarcelación" de López y De Sousa, detenidos en la cárcel de Ezeiza.

En la investigación de Bonadío ("Cuadernos") la pesquisa apunta a presunto lavado de dinero y "cartelización" de la obra pública. Antes de que el juez decida sobre los pedidos de liberación debe expedirse el fiscal federal actuante, Carlos Stornelli.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Disposición judicial

También se suspendió el proceso contra Fabián De Sousa. Los abogados de los empresarios podrían pedir su libertad, aunque aún enfrentan otra causa junto a Ricardo Echegaray por evasión de impuestos.

Causa de los Cuadernos

A un año del comienzo de las indagatorias a los acusados colaboradores, el expediente está próximo a ser elevado a juicio oral.

Lo último de Política y Economía

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Denuncian "autoritarismo"

Un grupo de 15 religiosos de la Iglesia Católica publicó este lunes un escrito, criticando las rígidas medidas del Gobierno de Formosa por ser llevadas adelante "sin escuchar a otros sectores".

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Ahora

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

2

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.