Política y Economía

Golpe al bolsillo

Nuevo aumento de los combustibles: YPF subió un 6%

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

17/04/2021 | 00:00

El incremento, el segundo de los anticipados por la dirección de la empresa hace un mes que en total se ubicaría entre 15% y 18%, fue confirmado por fuentes de la compañía.

A raíz del impacto que tiene en el resto de la economía, será un factor más de presión del proceso inflacionario, luego del alza del 4,8% verificado en marzo, según las estadísticas del Indec.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por lo general, apenas la petrolera estatal aumenta los precios, el resto de las compañías como Axion, Raízen (Shell) y Puma también ajustan las tarifas, lo que se espera que hagan en forma inmediata.

El de este sábado es el quinto incremento del año, ya que también se aplicaron modificaciones a raíz de cambios impositivos y el valor del biocombustibles.

El de este sábado se suma a los concretados el 5 de enero (2,9%); 16 de enero (3,5% por reacomodamiento impositivo); 1 de febrero de entre 1% en naftas y del 1,9% en gasoil (por ajuste en biocombustibles) y el 7% de marzo pasado que forma parte de los 3 aumentos anunciados.

Sobre el incremento en los combustibles, el presidente Alberto Fernández había explicado que el objetivo era "modificar el sistema de aumento para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".

Según lo informado a principios del mes pasado por la firma, el propósito es aplicar un aumento acumulado del 15% por lo que el próximo crecimiento se aplicará a mediados de mayo.

Así lo habían anunciado el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO Sergio Affronti, en el marco de una presentación con gobernadores el mes pasado.

"Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción", afirmó González al explicar el programa de la compañía.

El ajuste global del 15% no tiene en consideración el componente impositivo y el valor regulado de los biocombustibles, que también impactan en los costos.

El primer ajuste, aplicado el 16 de marzo pasado, fue del 7%, que sumado al actual 6%, hace que el próximo incremento sea el inferior de los tres.

Sin embargo, la suba no fue similar en todas las regiones, en las estaciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un alza del 7,9%, cuando en el resto del país se ubicó en un rango de entre 6,5% y 6,9%.

De acuerdo con un informe del Centro de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el consumo de combustibles volvió a crecer en todo el país durante febrero, pese a que aun se mantiene por debajo de los valores pre- pandémicos.

La entidad señaló que durante el segundo mes del año la venta de combustibles líquidos registró un aumento del 3,9% respecto de enero anterior.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Patricia Bullrich dijo que se decidió en favor de quienes tienen la vida resuelta contra los que trabajan. Intendentes y funcionarios bonaerenses salieron en respaldo.

Golpe al bolsillo

Lo confirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal. Para las pymes, el incremento será de 4%. También habrá una suba en el transporte y en la distribución de gas por redes. 

Ante la suba de precios

Se calcula que el ahorro es del 70%. En Córdoba, 7.000 utilitarios hicieron el cambio entre enero y marzo de este año. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Volverá el sábado

Podría reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar evitar el doble default con el organismo y el Club de París.

Ley de emergencia Covid

Es tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Terrible susto

El cantante de Rombai mostró las imágenes del siniestro y agradeció a Dios seguir vivo.

Ahora

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Ley de emergencia Covid

Es tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

3

Sucede Ahora

Los trabajadores llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Desde las 12 realizan una intervención artística en el cruce de Colón y General Paz.

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.