Rige hasta el 31 de marzo

No extenderán DNU que congela alquileres y prohíbe desalojos

Lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, quienes indicaron que "se trabajará con la nueva ley de alquileres". Desde la Asociación de Inquilinos prevén una “catarata de desalojos”.

04/03/2021 | 08:58

En ese escenario, Inquilinos Agrupados advirtió que desde el primero de abril "las familias endeudadas quedarán en la calle y habrá juicios de embargos a mansalva".

A finales de enero el Gobierno había oficializado la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo, mediante el decreto 66/2021.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese entonces, el Ejecutivo había decidido aplicar la extensión de la medida para inquilinos, pero no había ocurrido lo mismo con el congelamiento de los créditos UVA.

Aclararon de ese modo que los desalojos deben pasar por una mediación con el Ministerio de Justicia, en línea con lo dispuesto en la norma.

Según el último informe dado a conocer por la Federación de Inquilinos Nacional, unos 300.000 hogares tienen deudas en las cuotas desde que comenzó la pandemia.

A su vez, el sondeo indicó que el 80% de las personas consultadas afirmó estar endeudada para pagar el alquiler.

Cómo afectará a los inquilinos

A partir del 31 de marzo los inquilinos tendrán que renovar sus contratos con el régimen de la nueva ley y, en caso de haber acumulado deuda, pagarla entre tres y 12 cuotas.

Por ejemplo, alguien que en marzo de 2020 pagaba $ 20.000 de alquiler, si se apegó al decreto de necesidad y urgencia, tendría una deuda de más de $ 278.000, contando las actualizaciones de contrato y los intereses de deuda.

Maximiliano Vittar, de la Asociación de Inquilinos, dijo a Cadena 3 que "se plantea la Ley de Alquileres como una solución pero falta la reglamentación del alquiler social".

"Es muy importante y apunta a los sectores más vulnerables. Muchas provincias aún no se adhirieron a la ley de mediación", acusó y aseguró que prevén una "catarata de desalojos" y "endeudamientos inalcanzables".

La posición de inmobiliarios

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, señaló a Cadena 3 que las mediciones que tienen dan una "baja utilización" del DNU en lo habitacional.

"En lo habitacional no hubo demasiada utilización de la posibilidad de estirar el pago a futuro, no tuvimos tantos problemas", describió.

En el caso de haber utilizado el DNU, señaló que está contemplado el pago en 3 a 12 cuotas, a consideración de partes.

Tenemos bajo nivel de conflicto nacional a nivel nacional, prácticamente no existe

Sobre los aumentos, señlaó que dependen de la zona y que no son iguales en todos los casos. Hizo referencia a un informe en Capital Federal que hablaba de un 29% en promedio, con algunos puntos en 50% y otros con subas del 20%.

"Desde hace tres años venimos en un tobogán de caída libre. El mayor de los problemas para el propietario es la rentabilidad, es la más baja de la historia", expresó.

El representante del sector añadió que la nueva Ley de Alquileres "impacta", porque los plazos pasan a ser de 2 a 3 años, el índice de previsión pasa a 12 meses en lugar de 6. Añadió que los primeros resultados recién los tendrán en julio de 2021 y mencionó la incorporación de los contratos a Afip, algo obligatorio por la ley. "Todo esto incomoda al propietario", consideró. 

Y pronosticó: "Creemos que habrá líneas de crédito o accesibilidades para que vuelva a tener oferta abundante en un futuro y se contenga ante la demanda".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López.

Te puede interesar

Polémica abierta

Hernán Iradi, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), dijo a Cadena 3 que "está haciendo daño tanto a inquilinos como a propietarios".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Análisis financiero

 

Prórroga del Gobierno

El presidente de la Cámara de Propietarios de Argentina, Enrique Abatti, explicó a Cadena 3 que surgen posibles planteos de inconstitucionalidad por parte de los fiadores.

Revés para el Gobierno

La Justicia Federal de Córdoba resolvió admitir una medida cautelar que presentó una empresa de TV cable local en contra de la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Lo último de Política y Economía

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Alivio al bolsillo

Tras la promulgación de la ley este martes, el contador Daniel Lejtman explicó, en diálogo con Cadena 3, en qué fecha y qué trabajadores recibirán el retroactivo que va desde enero a abril inclusive. Mirá.

Viaje presidencial

Comenzará el 10 de mayo. Estará cinco días en Europa. Podría incluir algún otro país. La negociación con el FMI será el telón de fondo del periplo del jefe de Estado. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.