La quinta pata del gato

Ni pelotitas, ni botellas, ni celulares

Por Adrián Simioni.

28/09/2021 | 12:40

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La semana pasada nos enteramos de que no se consiguen pelotas de tenis en la Argentina. Las de calidad para competir no se pueden importar porque el gobierno no da los dólares. Las que se fabrican acá tampoco, porque las dos fábricas no dan abasto y, encima, igual hay que importar el caucho, el paño y hasta la tinta de la marca. Y el gobierno tampoco tiene dólares para eso.

Ayer nos enteramos de los problemas de la industria del vino: no tiene botellas suficientes. Las fábricas locales no dan abasto. Ampliar la producción requiere importar máquinas que también cuestan dólares. Y tiempo. Mientras, la industria le pide al Banco Central dólares para poder importar algunos envases, sin lo cual no puede exportar vino. Tampoco sobran los dólares para eso.

Ahora, en Tierra del Fuego, una de las dos mayores armadoras de celulares, Brightstar, anuncia que cierra en forma indefinida. La razón sería que Brighstar arma celulares LG, y ese gigante multinacional anunció en abril que dejaba de producir celulares.

Recién el empresario Miguel Zonnaras, le expuso a Agustina las complicaciones logísticas y productivas que impactan en toda la economía sólo por el cierre de las cargas del aeropuerto Córdoba.

Los cuatro ejemplos muestran que la pretensión argentina de “vivir con lo nuestro”, cerrados al mundo, es una fábula del pasado. No se puede producir casi nada mínimamente bueno o barato en una economía internacional integrada. Y nunca alcanzan los dólares si se castiga a los sectores eficientes y capaces de exportar para mantener a los ineficientes. Así, ni siquiera con salarios en dólares de miseria como los que se pagan hoy en la Argentina se puede producir: desde botellas hasta pelotitas.

Es obvio que en algún momento vamos a tener que asumir esa realidad, dejar de mantener con el pulmotor malos empleos con salarios miserables y dejar que la economía se reconvierta para generar empleos con mejores salarios en dólares.

Sin embargo, la política argentina no termina de ver una realidad tan autoevidente. Aparentemente, la lluvia de ejemplos de todos los días no es suficiente.

Por eso de vez en cuando tiene que aparecer alguien de afuera a decirnos lo obvio. El presidente uruguayo, por ejemplo, ya nos dijo de todos los modos posibles que él no quiere un Mercosur cerrado, que sea un club de pobres. Qué el quiere que los uruguayos compren barato en el exterior lo que no saben producir, usando los dólares que consigan exportando lo que sí saben producir. Ayer, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, nos dijo lo mismo: “Al Mercosur lo vamos a modernizar (…) y si la Argentina se siente incómoda, se puede retirar”.

La oferta de Brasil se parece a un ultimátum. Ya nadie cree en el mundo los viejos relatos de los ’40 que seguimos recitando en Argentina.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Lucha contra el coronavirus

Por la mañana se había informado que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo había indicado en la provincia. Desde la cartera aclararon que no fue así. Sí valoro, de todos modos, la alta inmunidad.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Crisis económica

Pese al récord de exportaciones de cereales y oleaginosas (U$S 3.815 millones en junio), al Gobierno le faltan fondos. Lo explicó a Cadena 3 Gustavo Idigoras, titular de Ciara y del Centro de Exportadores de Cereales. 

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Audio

Gira por EE.UU.

El gobernador de Córdoba llegará a la ciudad norteamericana el lunes. El miércoles participará en un panel sobre desarrollo sustentable hacia 2030 junto a funcionarios y dirigentes de otros países.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave habría tenido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Hasta el 31 de diciembre

Los empleadores tendrán seis meses más para blanquear a las trabajadores y acceder al beneficio que paga el 50% del salario del personal

Juan Federico

Juan Federico

Violencia en Córdoba

En los seis primeros meses del año hubo 32 asesinatos en toda la provincia. La mayoría, vinculada a conflictos entre conocidos.

Choques en Córdoba

Se trata de la estadística trágica del primer semestre del año. El registro se ubica en el promedio de la prepandemia.