Política y Economía

Inseguridad en Santa Fe

Nación y Perotti firman un acuerdo de cooperación de fuerzas

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que el convenio es "para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a fuerzas de seguridad en la ciudad de Rosario, por el momento".

16/01/2020 | 19:19

El Gobierno nacional firmó un acuerdo con la provincia de Santa Fe para "la asignación de fuerzas Federales de seguridad en la ciudad de Rosario", con el objetivo de "trabajar de manera coordinada", luego de la reciente ola de asesinatos vinculados al narcotráfico en ese distrito.

"Venimos de firmar junto al gobernador (de Santa Fe) Omar Perotti un convenio de cooperación entre el ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Santa Fe para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a la asignación de fuerzas federales de seguridad en la ciudad de Rosario", enfatizó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Perotti aseguró que "la dimensión de la problemática en la provincia de Santa Fe sin dudas excede el territorio de Rosario o de la misma provincia", y resaltó que la situación en materia de seguridad "tiene claramente una connotación nacional".

En Santa Fe se registraron 17 muertes vinculadas a la actividad del narcotráfico en los primeros 15 días del año.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación precisó que la coordinación "va a depender de las indicaciones del ministro de Seguridad (de Santa Fe), Marcelo Sain", y amplió: "Hay que pensar en la optimización. Estamos muy mal acostumbrados a creer que más policías es más seguridad".

"Lo único que hace este acuerdo es sellar la cooperación que venimos realizando desde hace, por lo menos, tres semanas. Hay un trabajo intenso de comunicación cotidiana sobre las necesidades y acerca de qué es lo que se requiere en cuanto al apoyo de las fuerzas federales de seguridad en la región", indicó Frederic.

En sintonía, afirmó que Alberto Fernández los "convocó a firmar el acuerdo", y detalló: "El Presidente nos recibió y estuvimos conversando un rato largo sobre la situación de Santa Fe en materia de Seguridad. La orientación nuestra en nuestra política de seguridad es federal".

En tanto, el gobernador de Santa Fe aseguró que "el respaldo del Presidente" es "una muestra cabal del compromiso y de la seriedad con que se toma el desarrollo de esta problemática, que desde hace muchísimos años está instalada" en la provincia.

En ese marco, destacó que "trabajar coordinadamente con la convicción de la dimensión de lo que tenemos que enfrentar es central".

"La ciudad de Rosario tiene el epicentro mayor en el número de efectivos, pero esa coordinación se va a extender porque hay presencia de fuerzas federales en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y en Reconquista", señaló.

Además, Perotti destacó "la dimensión del abordaje con presencia de fuerzas federales y la necesidad de coordinación", que describió como "el compromiso" del Presidente para que "Argentina brinde una muestra contundente de cómo enfrenta una situación de esta manera y en forma conjunta".

Para el mandatario santafesino, "siempre la discusión fue el número de efectivos, nunca se puso la mirada en la real coordinación que debió haber".

Además, aclaró que el número final de efectivos será "el que la coordinación vaya determinando", y agregó: "2000 efectivos ya están en terreno en la provincia de Santa Fe. Por primera vez se va a coordinar la información en los tres niveles (Nación, municipio y provincia)".

Por último, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, afirmó que el convenio es "una muestra de que el gobierno nacional y el gobierno de Santa Fe es un sólo gobierno en materia de seguridad pública".

Te puede interesar

Inseguridad en Santa Fe

Marcelo Saín se reunió con los intendentes de Rosario, Pérez y Gálvez. Además de la colaboración de las fuerzas federales, habrá más efectivos caminando. Ya se registraron 16 crímenes en 2020.

Ola de crímenes

El diputado Leandro Bussato declaró en diálogo con Cadena 3 que la fuerza de seguridad tuvo fuertes vínculos con organizaciones criminales. "Hay que avanzar con gran decisión política", señaló.

Inseguridad en Santa Fe

El gobernador santafesino indicó que se están tomando medidas, dado que en lo que va del año ya se registraron 16 crímenes. El gobierno nacional tiene previsto enviar unos 3000 agentes federales. 

Superpoblación carcelaria

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad criticó la postura del funcionario bonaerense por sus declaraciones sobre la superpoblación carcelaria y la legalización de las drogas.

Lo último de Política y Economía

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.