La quinta pata del gato

Nacha, Susana, Galperin: se está yendo todo el mundo

 

26/04/2021 | 11:02

A la lista de argentinos frustrados con su país se acaba de sumar Nacha Guevara. La talentosa y multifacética artista, que ha cantado, bailado, actuado y animado shows como pocos, acaba de decir en una larga entrevista a Infobae, que se arrepiente de haber regresado a la Argentina en los 80, cuando volvió de su exilio tras recibir amenazas de la Triple A.

“Cometí un enorme error volviendo, debí haberme quedado. Estaba en un momento de mi carrera extraordinario (…) me equivoqué, yo no seguí creciendo de la misma manera. Aquí todo me cuesta un esfuerzo extraordinario y no estoy en el exilio, o sí, es una especie de exilio”. 80 años tiene Nacha. Y así se siente.

En la frustración de Nacha resuenan las de Susana Giménez, otra estrella. Nacha Guevara, más cerca del kirchnerismo. Giménez, más cerca del macrismo. Susana, que sigue en Uruguay, dijo hace unos días que no quiere volver a “Argenzuela”, y deploró la cultura del subsidio y la pérdida de la cultura del trabajo. Y el fin de semana dijo que ella quiere a la Argentina en la que nació. Uno debe suponer que, para ella, aquel país ya no existe más.

Debe haber pocos países en el mundo en que dos estrellas exitosas, paradas en dos visiones distintas del mundo, exhiban semejante frustración. Que, encima, es apenas un síntoma de algo masivo: desde los argentinos que se van a Uruguay por los impuestos hasta las decenas de miles de jóvenes que trabajan por Internet para terceros países y dejan en ellos los dólares que cobran, pasando por los empresarios que sufren aprietes, como Marcos Galperin. Desde los emprendedores veinteañeros y los universitarios que se toman el palo a cualquier parte, aún en pandemia, hasta las personas que, incluso teniendo trabajo en el país, hacen las valijas y parten con su pareja y sus hijos a un nuevo rumbo.

No son percepciones. Son datos duros de la ONU. En 1990 los argentinos que dejaron el país fueron 430 mil. En 2019, último dato disponible, fueron más de un millón. En esos 19 años, la emigración nunca dejó de crecer.

Está a la vista de todos. El nuestro es un país frustrante, son demasiados los que sienten que aquí ser honesto es caro, que se nos roba el trabajo para mantener a gente que no hace nada, que se castigan el talento, el mérito y el esfuerzo, que tus hijos van a recibir una educación peor que la que recibiste vos. Pero nos negamos a leer la señal. Y seguimos haciendo lo mismo.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en el proceso por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor.

Lo último de Política y Economía

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

Mercados agitados

La divisa marginal cerró la jornada recuperando el peso que había perdido en el comienzo de la rueda, luego de seis subas diarias consecutivas, en las que acumuló $23. 

Interna en el oficialismo

Lo confirmó la central obrera, luego de que la presencia del mandatario fuera puesta en duda por un sector de la misma. El acto será el viernes, sin Cristina Kirchner.

Audio

Deuda por coparticipación

El gobernador Omar Perotti anunció –junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán- la cifra final que percibirá el Estado provincial por fondos coparticipables reclamados desde hace años.  

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Copa Libertadores

Van 1-0, con tanto de Janson. El partido se juega, desde las 21.30, en el José Amalfitani. El árbitro es el brasileño Raphael Claus. Transmite Cadena3.com y app. 

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el estadio Kempes ante una multitud. “Wanchope” Ábila, de cabeza, puso en ventaja transitoria a la visita. Alan Franco, de la misma manera, niveló el marcador. La revancha, el próximo miércoles en Santa Fe. 

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

La salud de la dirigente

El referente social presionó al Presidente para que tome medidas contra la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru. "Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo", señaló.

Audio

La salud de la dirigente

Así lo interpretó Lucas Romero en diálogo con Cadena 3. La líder de la Tupac Amaru permanece internada en Jujuy por una trombosis venosa profunda.