Política y Economía

Reconocido magistrado

Murió el juez de la Corte Suprema bonaerense, Héctor Negri

Sucedió en la noche de este jueves en un sanatorio de la ciudad de La Plata en el que permanecía internado a raíz de complicaciones en su salud.

17/01/2020 | 10:54

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, falleció en la noche de este jueves en un centro de salud de la ciudad de La Plata en el que permanecía internado a raíz de complicaciones en su salud, informaron fuentes judiciales.

En un comunicado, el máximo tribunal de la provincia lamentó hoy su deceso y recordó que Negri fue juez de la Suprema Corte "desde diciembre de 1983" y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones, durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

Nacido en Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, Héctor Negri era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Con una vasta trayectoria que abarcaba el ámbito judicial, docente y literario, fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Nación "por su contribución a la cultura y a las letras argentinas" y por la Universidad de Buenos Aires"en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente".

Recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito "al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico" y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Negri era Miembro de Honor de la fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil; Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte); y Embajador de las Letras de la Sociedad Argentina de Escritores.

Galardonado con la Faja de Honor 2015 de la SADE, Negri había sido también distinguido como Vecino Ilustre de la ciudad de Lomas de Zamora y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por su trayectoria en el Campo Jurídico, Académico y Literario; y por su ferviente Defensa y Compromiso con la Democracia, la Justicia y la Dignidad Social.

Ante la muerte de su ministro decano, la Suprema Corte de Justicia expresó "su pesar" e hizo llegar sus condolencias a familiares y seres queridos.

Te puede interesar

Ley de Emergencia

El diputado aseguró que insistirán para que se amplíe la discusión sobre las jubilaciones de privilegio. "Hay promesa de una o dos sesiones para enero", agregó.

Búsqueda de renegociación

El senador Andrés de Leo, de Juntos por el Cambio, dialogó con Cadena 3 y se mostró preocupado por la medida tomada por Axel Kicillof. "El monto representa el 1,8% de lo que debe la provincia", dijo.

Crisis financiera

Negociará con los acreedores una postergación hasta mayo del bono que vencía el 26 de enero. Se trata de US$ 250 millones. El gobernador Axel Kicillof cargó contra la administración anterior.  

Lo último de Política y Economía

Alberto Fernández

El Presidente se refirió a los números del Indec que dan cuenta que 40,9% de la personas en Argentina son pobres. "Con la pandemia se descubrieron 9 millones que no estaban registradas" y ello refleja "cuán ausente estuvo el Estado".

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

8

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.