Política y Economía

Crisis económica

Mondelez quiere suspender a 500 empleados durante seis meses

Se verían afectados, desde el 1º de diciembre, los trabajadores de las plantas de Pacheco (Tigre) y Victoria (San Fernando). Se trata de la fabricante de los chocolates Milka y las galletitas Oreo.

11/11/2019 | 20:21

Mondelez, el gigante de la alimentación que produce los chocolates Milka y las galletitas Oreo, pidió a la Secretaría de Trabajo suspender a 500 empleados durante seis meses, como consecuencia de la caída del consumo, trascendió este lunes.

Los trabajadores que se verían afectados trabajan en las plantas de Pacheco (Tigre) y Victoria (San Fernando), y la empresa quiere suspenderlos a partir del primero de diciembre próximo.

El reclamo fue rechazado de plano por el Sindicato de la Alimentación, al advertir que si bien la empresa propuso que durante las suspensiones los empleados cobrarán 90% de su salario básico, no se incluyen ítems clave como premios por puntualidad y otros incentivos.

"La fábrica no puede descargar la crisis sobre los trabajadores. El gremio y la comisión interna rechazan las suspensiones", dijo Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.

Daer dijo que si bien la actividad está "semiparalizada, ni en la crisis de 2001 ni en la transición entre Alfonsín y Menem, la empresa realizó despidos o suspensiones. Tienen espaldas para soportar la crisis".

La empresa dice que como consecuencia de la brusca caída de la actividad económica sufrió una "sensible baja de las ventas" y soporta una "preocupante" acumulación de stock de sus productos.

Ante esa delicada coyuntura, propuso al gremio suspensiones concertadas para evitar despidos, lo cual fue rechazado en primera instancia.

La alimenticia fabrica numerosas marcas de consumo masivo, que se vieron impactadas por el ajuste de gastos que deben aplicar las familias argentinas ante una recesión que no da tregua.

Entre esos productos figuran galletitas, caramelos, chocolates y jugos con las marcas Milka, Oreo, Pepitos, Halls, Tang y Beldent, entre muchas más muy conocidas.

"La coyuntura económica que atraviesa el país afecta de manera directa a la industria de la alimentación de la que somos parte", sostuvo Mondelez -ex Kraft, y antes Terrabusi- al justificar su pedido.

Indicó que "en el último período se viene registrando una caída en el consumo y desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción".

Dijo que, en este contexto, se están evaluando medidas temporales en nuestras plantas para evitar medidas más extremas", en alusión a la posibilidad de aplicar despidos a gran escala.

En las dos plantas en conflicto trabajan en total más de 2.000 personas.

"Hemos pasado la crisis de 2001, que fue mucho más pesada y donde se devolvía la mercado porque no había ventas. Ahora rechazamos la presentación que hace la empresa por endeble", advirtió Jorge Pelayo, representante de la comisión interna de la empresa.

De las siete líneas de producción de la planta de Pacheco, están trabajando entre tres y cuatro, dijo el referente sindical.

Te puede interesar

Insólito hecho en Tucumán

El jefe comunal de Tafí del Valle, Francisco Calivas, asumió este miércoles y en el primer día dijo que pueden asistir con resaca, pero suspenderá al personal municipal que esté alcoholizado.

Adiós al clásico restorán

El tradicional restorán funcionó por última vez este jueves. Los trabajadores denuncian que no recibieron telegramas. “Nos dijeron que no hay una moneda. Estamos en la calle”, señalaron.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Se trata de la ayuda de 10 mil pesos. Después de que cobren los beneficiarios de AUH, comenzarán a recibir el IFE quienes informaron un CBU de cuenta bancaria. Los detalles.

Crisis en la construcción

El presidente de la cámara, Iván Szczech, consideró en diálogo con Cadena 3 que es un gran paso, pero que serán necesarios otros incentivos para recuperar los 150 mil puestos de trabajo perdidos en el último año.

Economía nacional

El economista del diario Clarín dijo a Cadena 3 que, tras el acuerdo por la deuda con los bonistas, "se ve, una vez más, que lo que inserta a la Argentina en el mundo es su sector agro industrial".

Pedido de emergencia

Reclaman que en el oficialismo no acompañaron el pedido de emergencia. “Parece que hay otro acuerdo”, dijo a Cadena 3 Alejandro Moroni, coordinador de Fehgra.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.