Política y Economía

Guerra de Malvinas

Militar inglés pidió a Macri reconocer a soldados argentinos

Se trata de Edward Denmark, quien luchó en el conflicto del Atlántico Sur. A través de una carta, el marine le solicita al Presidente que reconozca a ex combatientes que estuvieron en el continente.

10/10/2019 | 08:22

Un militar británico que luchó en la Guerra de Malvinas envió una carta al presidente Mauricio Macri para que el Estado reconozca como ex combatientes a los soldados argentinos que estuvieron en las bases militares en el continente durante el conflicto bélico de 1982.

Edward Denmark, quien tenía como función derribar aviones argentinos, envió la misiva y un video por intermedio de su amigo argentino, también ex combatiente de Malvinas, Julio Herrera Vidal, ya que él no puede viajar al país porque padece "leucemia terminal".

Herrera Vidal a su vez le entregó la carta a los militares retirados Oscar González y Javier Robledo, quienes se la darán en mano al propio Macri.

En la misiva a la que tuvo acceso Denmark remarcó que "lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia y es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra".

En el video remarcó el reconocimiento que tuvieron soldados británicos que estaban a 8.000 millas náuticas de distancia y que entregaban provisiones (comida, armas, municiones) a los combatientes y lamentó que no haya ocurrido lo mismo con los soldados argentinos que estuvieron en el Continente.

"La Fuerza Aérea británica necesitaba suministros y apoyo de todo tipo para sostener la maquinaria bélica todo el tiempo. Yo disparaba a sus aviones con el lanzamisiles o con un rifle. Pero los misiles que cargamos, las municiones y la comida, las baterías y otros suministros para luchar en la guerra nos fueron provistos desde la Isla Ascensión, ubicada a 8.000 millas náuticas de distancia. Y si no hubiéramos tenido a esos soldados proporcionándonos las cosas que necesitábamos no sé qué hubiera pasado", precisó el veterano de guerra británico.

Además, prosiguió: "Esos soldados de la Isla Ascensión fueron reconocidos por el Gobierno británico por la contribución que hicieron y por el hecho de que nos mantuvieron en marcha. En cambio los soldados argentinos que a 400 millas de distancia y estando bajo amenazas de invasión, de aterrizaje y Dios sabe qué otras cosas no recibieron reconocimiento alguno".

Denmark comparó ambas situaciones y remarcó que "con el debido respeto que se merecen, los soldados de la Isla Ascensión no estaban bajo amenaza de ataque aéreo ni posibles aterrizajes y sin embargo recibieron igual sus medallas y sus reconocimientos".

"Estaban a 8.000 millas de distancia y fueron igualmente reconocidos por el Gobierno británico. En cambio, los soldados de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que estaban a 400 millas y bajo amenazas se les negó el reconocimiento", precisó el combatiente británico, quien reveló que la idea de la fuerza europea era invadir la base continental de Río Grande, en Tierra del Fuego.

El siguiente es el detalle completo de la carta de Denmark:

Estimado señor presidente Macri:

Espero que estas palabras lleguen a sus ojos como la película que envié para su valiosa atención.

Todavía me duelen los 37 años después de la guerra de Malvinas que una vez tomé las armas contra los soldados argentinos. Sin embargo, estoy seguro de que algún día la disputa se resolverá sin que se derrame más sangre.

Lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia de la que les hablé en mi película y es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra.

Señor, ¿puedo ofrecerle otra visión de su contribución?

Las bombas y municiones que fueron entregadas por sus valientes pilotos que nos dejaron caer en manos de los británicos en las aguas de San Carlos que causaron tantas heridas y muerte tenían las huellas digitales y el ADN de esos soldados en la Bases continentales. Esos mismos hombres también frustraron un asalto militar a gran escala para destruir los aviones argentinos en Tierra. Hombres dispuestos a sacrificar sus vidas en defensa de su país, pero aún no reconocidos.

Unos 37 años después estamos envejeciendo y cada día tenemos menos. Por favor, señor, aborde esta injusticia ahora porque estoy seguro de que se sentará en la historia de Argentina como un descuido vergonzoso para siempre. A través del cáncer, mi vela se apaga y es mi ambición de ver a estos hombres oficialmente reconocidos por su gran país. Presidente Macri gracias señor.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El jefe de Estado firmó un decreto que destrabó parte de la deuda que el Gobierno mantenía con las prestadoras gremiales.  

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, dijo a Cadena 3 que en la mayoría de los casos no se concretó el pago de $ 5 mil por mes que decretó el Gobierno. Piden informes para efectivizarlo. 

Cámara de Diputados

Hay una iniciativa del oficialismo y otra de la oposición. También buscan evitar discriminación y ataques. La diputada Carolina Moisés, del Frente de Todos, dijo a Cadena 3 que podrían unificarse.

Crisis por coronavirus

Juan Domingo Vila dijo a Cadena 3 que los trabajadores de cooperativas son “la misma cantidad” que en la gestión de Mestre, pero “ahora se los ve” haciendo cosas. Se refirió a los servidores urbanos y promotores de convivencia.  

Flexibilizan la cuarentena

La resolución del máximo tribunal incluye también a Mendoza, Tucumán, Corrientes y Comodoro Rivadavia. En Córdoba Capital, judiciales le solicitaron al COE la reapertura de Tribunales.

Perspectiva de género

Tras la renuncia de Jorge Nanclares, luego de 32 años de labor en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, muchos sectores piden que sea una mujer quien lo reemplace. Ya suenan varios nombres.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Argentina

Los datos fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 18.319 positivos en el país. La cantidad de personas fallecidas es 569. Córdoba no tuvo infectados. 

Tragedia en Buenos Aires

Los hechos se produjeron en una perfumería, ubicada en Corrientes y Scalabrini Ortíz. Un segundo estallido sorprendió mientras levantaban lesionados. Hay seis internados y uno está grave.

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

2

Conflicto en el transporte

En la mayoría de los distritos el paro se levantará este miércoles. En Córdoba capital, sin embargo, los colectivos urbanos volverían a circular el jueves, ya que aún deben establecer el protocolo sanitario.

Gran susto

Fue a las 10.44. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Habitantes de Carlos Paz, Alta Gracia y La Calera, entre otros, manifestaron haberlo percibido.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Los datos fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 18.319 positivos en el país. La cantidad de personas fallecidas es 569. Córdoba no tuvo infectados. 

2

Conflicto en el transporte

En la mayoría de los distritos el paro se levantará este miércoles. En Córdoba capital, sin embargo, los colectivos urbanos volverían a circular el jueves, ya que aún deben establecer el protocolo sanitario.

Tragedia en Buenos Aires

Los hechos se produjeron en una perfumería, ubicada en Corrientes y Scalabrini Ortíz. Un segundo estallido sorprendió mientras levantaban lesionados. Hay seis internados y uno está grave.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron por primera vez a solas para avanzar en el esquema que regirá a partir del 8 de junio. El encuentro fue en Parque Patricios.  

Coronavirus en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se emplean el 0,85% de las unidades de terapia intensiva. El sistema sanitario, entre público y privado, cuenta con un total de 8.440 camas.

Alerta por coronavirus

Los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto firmaron un convenio. Los residentes de ambas jurisdicciones podrán viajar de una a otra sin realizar un período de cuarentena. Pedirán a la Nación que habilite el turismo interno. 

Mundo sabalero

El argentino, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, revivió la final con Colón. Dijo que le molesta que aún se debate la supuesta mala inclusión del arquero ecuatoriano.

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

Apagón virtual

La protesta digital por el asesinato de George Floyd superó las fronteras estadounidenses, siendo replicada por usuarios de todo el globo en reclamo por un mundo menos discriminatorio.

En las redes sociales

La modelo compartió fotos en Instagram y fue duramente cuestionada por ser consideradas racistas.