Política y Economía

Debate en Congreso

Senado aprobó proyecto para elegir procurador por mayoría

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

27/11/2020 | 21:50

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos fue aprobada con 42 votos a favor y 27 en contra por parte de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, que consideraron que la reforma permitirá reemplazar al procurador interino con el voto de la Comisión Bicameral de Ministerio Público del Congreso y le dará "mayor control al oficialismo de turno".

La bancada oficialista justificó la baja de la mayoría para elegir al procurador con la eliminación del mandato vitalicio que rige actualmente, aseguró que la situación de la Procuración es "irregular" y afirmó que "no se trata de Rafecas sí o Rafecas no, se trata de Casal sí o Casal no".

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Justicia y defensor inicial del proyecto, Oscar Parrilli, quien además destacó del proyecto el reemplazo del mandato vitalicio del procurador por "un plazo de cinco años, reelegible por un período más", y que "no puede ser designado cuando hay elección presidencial".

"Como ya no es vitalicio, no nos parece conveniente que tenga mayoría de dos tercios. Esto no quiere decir que no los busquemos, lo que quiere decir es que hay un mínimo, que es mayoría absoluta, 37 votos", agregó Parrilli sobre uno de los puntos más controverisales.

El neuquino también destacó que el proyecto le da a la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público la facultad de "evaluar la política criminal" que diseña adelante la Procuración General por estar a cargo de los fiscales.

La idea de remover a Casal fue ratificada por el rionegrino Martín Doñate (Frente de Todos), mientras que otros miembros del oficialismo, como la mendocina Anabel Fernández Sagasti, remarcaron que se da una "irregularidad" con el interino.

"Es fundamental que avancemos en esta reforma porque venimos a normalizar una situación que atraviesa el Ministerio Público Fiscal, en donde el procurador fue designado de manera interina desde hace tres años", señaló Sagasti.

Además, el oficialismo sostuvo que la gestión de Mauricio Macri "forzó la renuncia" de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y aseguró que en aquel entonces se publicó en un diario el teléfono de su hija.

En tanto, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, acusó al oficialismo de trabar el pliego de Rafecas porque con este proyecto "en caso de vacancia la Comisión Bicameral del Congreso podrá designar un reemplazante" y apuntó: "No hay procurador porque no se discute, no lo han puesto a consideración, no convocaron a las audiencias".

A su turno, jefe del Frente de Todos, José Mayans, se aludió a esa acusación y retrucó: "La oposición dijo que la audiencia pública (para evaluar al candidato a procurador) solo se podía hacer de forma presencial, no mientan. Esa fue su apretada".

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) afirmó con este proyecto "cualquier diputado puede iniciar un juicio político para sacarlo a Casal", a quien "al rato se lo puede suspender por 180 días".

Además, sostuvo que "se establece que ante la vacancia, que es lo que se viene, se puede cubrir el cargo con los fiscales de distrito" que, según afirmó la senadora, son cercanos al Frente de Todos.

Por su parte, el también cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio) afirmó: "Se pretende construir un aparato de fiscales que solo requerirá congraciarse con el oficialismo de turno, ni siquiera con ustedes, sino también con el que venga".

Te puede interesar

Ministerio Público Fiscal

El consitutcionalista Daniel Sabsay cuestionó la manera en que el oficialismo busca avanzar en el Senado para ratificar a Rafecas, modificando la cantidad de votos necesarios.

Congreso de la Nación

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara baja, pero volvió en revisión desde el Senado por un error vinculado a las planillas.

2

Proyecto de ley

La cordobesa Gabriela Estévez aseguró que es una cuestión de salud pública. Su par bonaerense Carlos Selva sostuvo que el derecho a la vida está "por encima de todo".

Maratónica sesión

Con 133 votos a favor del oficialismo y aliados y 115 en contra de Juntos por el Cambio, avanzó la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Lo último de Política y Economía

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Duras críticas

El economista Salvador Di Stéfano cuestionó los "precios populares" que anunció el Ejecutivo por la "baja cantidad de toneladas". Además, aconsejó en qué invertir una importante cantidad de ahorros.

Primera visita de Estado

Los mandatarios también firmaron un acuerdo por el proyecto para impulsar la conectividad regional con Arsat. Además, visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende.

Datos del Indec

De esta manera, acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6%.

Duros cuestionamientos

La organización buscará promover "especialmente" programas e incentivos por una "educación de calidad". "Nos hicieron perder un año completo de escuelas", cuestionó en Facebook.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Sucede Ahora

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a Santiago del Estero. Conocé las zonas en detalle.

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.