Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Cámara de Diputados

Máximo Kirchner se perfila como titular del bloque del PJ

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

20/11/2019 | 08:37

En la antesala a la definición de los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández, también es inminente el anuncio de quién presidirá el interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, y en la danza de nombres el que corre con ventaja en estas horas es el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En medio de los chispazos de las últimas semanas entre el actual titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi y quien será el futuro presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el presidente electo, Alberto Fernández, estaría cerca de sacar al santafesino del ámbito del Congreso y nombrarlo al frente de la cartera de Defensa, un cargo que ya desempeñó en la última etapa del Gobierno de Cristina Kirchner.

Con ese puesto vacante, el hijo de la ex presidenta asoma como el candidato con más chances de erigirse como jefe de la tropa peronista en la Cámara de Diputados, en reemplazo de Rossi.

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista.

El tema fue abordado durante la reunión que mantuvo el lunes Fernández con Cristina Kirchner en el departamento que la ex presidenta tiene en Recoleta, donde también estuvo presente el propio Máximo Kirchner.

Kirchner no sólo se haría cargo de la jefatura del Frente de Todos, sino que además asumiría como titular de la bancada kirchnerista (Frente para la Victoria), la más numerosa del futuro interbloque oficialista, que aglutinará también al bloque Justicialista, Frente Renovador, Red por Argentina, Somos, Proyecto Sur, Patria Grande y Movimiento Evita, entre otros.

La idea de Fernández es que entre la presidencia de la Cámara y la del interbloque haya armonía, ya que será imprescindible para la nueva etapa coordinar hojas de ruta y decisiones.

En el massismo aprueban la probable designación de Kirchner, un hombre con el que el líder del Frente Renovador trabó un vínculo político y hasta personal durante la última campaña.

De hecho, el jefe camporista y su lugarteniente "Wado" de Pedro jugaron un rol clave, con varios asados mediante, en las negociaciones con Massa para sellar el regreso del tigrense al peronismo, en el marco del acuerdo electoral que resultaría exitoso en las urnas.

La decisión está sujeta a la aprobación final de Alberto Fernández, quien debe hacer equilibrio con el PJ de los gobernadores.

Si Kirchner fuera designado en Diputados, los gobernadores pretenderían quedarse al menos con la presidencia del interbloque en el Senado, algo que en principio la vicepresidenta electa Cristina Kirchner no estaría demasiado predispuesta a ceder porque para ese puesto postula a la también camporista Anabel Fernández Sagasti.

Las diferencias entre Massa y Rossi quedaron a la vista cuando el santafesino se enteró por los medios que el saliente presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, tenía un acuerdo con el ex intendente de Tigre para ser designado Defensor del Pueblo.

La situación generó fastidio en Rossi, que no aportó quórum para la reunión bicameral donde iba a proponerse a Monzó como candidato al cargo, propuesta que finalmente se diluyó.

Te puede interesar

Proclama a Fernández

Fue una de las curiosidades que despertó la proclamación de Alberto Fernández como presidente. Otra de las perlitas fueron las palmas de Gabriela Michetti ante el himno justicialista. Mirá el video.

Sobornos de empresarios

En la causa se investiga si la agrupación política recibió financiamiento de empresarios a través de sobornos. Entre los que el fiscal pidió desvincular se encuentra Máximo Kirchner.

Próximo gobierno

El presidente de la Cámara baja lamentó "no haber podido recuperar la unidad de los argentinos" en su gestión. Cargó contra "la corte de obsecuentes", en un mensaje que apunta al entorno de Macri.

Críticas a Cambiemos

El ex vicepresidente habló sobre el cambio de Gobierno y propuso la estatización de los servicios públicos. Dijo que el problema es la distribución. Celebró su cumpleaños en el penal de Ezeiza.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

2

El economista Alfredo Blanco aseguró que el futuro ministro de Economía buscará diferimiento de pago. "Quiere cerrar un trato con los acreedores antes de marzo", dijo en diálogo con Cadena 3.

Ceremonia en Luján

Fueron alrededor de diez personas que asistieron a la misa en Luján y le gritaron al próximo Presidente "Alberto mata bebé". Fernández había anunciado que enviará un proyecto de despenalización del aborto.

Ceremonia en Luján

El arzobispo de Mercedes- Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió "volver a dialogar" y construir políticas que "trasciendan los gobiernos".

Ceremonia en Luján

Momentos antes de la comunión, el Presidente saliente, el entrante y los miembros de sus equipos, además de notables figuras de la política, compartieron la ceremonia en Luján. Mirá el momento.

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Superliga

Fue 1-0, con gol de Ribas. "El Xeneize" quedó con 29 puntos y si Argentinos suma en su partido ante Estudiantes, cerrará el 2019 fuera de la cima en la tabla de posiciones.

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Servicio público

Las autoridades de Fetap aseguran que una actualización permitiría renovar la flota. Sin embargo debería ser mayor "para ofrecer un mejor servicio". Actualmente cuesta $ 31,90.

Prófugo

Tony Anghelo Luera López fue detenido por Interpol en Chimbote. Junto con un cómplice, están acusados del homicidio de Jonathan Chafloque, ocurrido en septiembre en barrio Villa Martínez.