Política y Economía

La propuesta de Cambiemos

Massa condicionó dialogar a "una agenda de reuniones clara"

El precandidato presidencial de Alternativa Federal respondió por escrito a la carta de Macri. Pidió discutir más temas y planteó la necesidad de un "programa de transición" para los próximos meses. 

08/05/2019 | 21:58

El jefe del Frente Renovador y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa, pidió este miércoles al Gobierno "una agenda de reuniones clara" y "un programa de transición" para los próximos meses, antes de las elecciones, en respuesta al acuerdo propuesto por el presidente Mauricio Macri en torno a diez puntos.

A través de una carta pública, Massa expresó que "los acuerdos han servido para avanzar, ampliar derechos y fortalecer nuestra democracia", pero planteó que los diez puntos propuestos por el Gobierno son "un decálogo de buenas intenciones" y que el país "necesita, además, soluciones urgentes".

"Nuestra república necesita que lleguemos a un compromiso que fije el rumbo de los próximos cinco meses, necesita que acordemos un programa de transición que nos ayude a salir de esta profunda y grave crisis en la que estamos inmersos", afirmó el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández en la carta que dirigió al presidente y que replicó a través de sus redes sociales.

En el documento, el ex diputado planteó que es necesario discutir, junto con las propuestas del Gobierno, otros temas "como el aumento de la pobreza y la desigualdad, la falta de empleos y salarios de calidad", así como aspectos relativos a la educación, los jubilados, las pequeñas y medianas empresas y el sector industrial.

"Ninguno de ellos puede faltar en la discusión de un acuerdo económico y social", aseguró Massa y agregó: "El mercado necesita señales, pero los argentinos necesitan respuestas de manera inmediata".

A continuación, el ex jefe de Gabinete reconoció la cercanía de las elecciones y compartió "la obligación de llegar al proceso electoral sin una situación de parálisis económica y crisis productiva" en el que la "gente pueda con su voto decidir, sin miedos, un nuevo rumbo".

Para ello pidió "una agenda de reuniones clara -con fechas y plazos- en la que participen todos los dirigentes políticos, sin exclusiones, y los líderes sociales, económicos y sindicales" y sostuvo que era necesario "convocar a un diálogo real, amplio e inclusivo, un debate con garantías de transparencia, participación igualitaria y carácter abierto".

La carta completa

Señor Presidente de la Nación

Ing. Mauricio Macri

PRESENTE

He recibido su carta del 6 de mayo de 2019 en la que me plantea cuestiones de suma importancia para la vida institucional y política de la Argentina. Comparto con usted que, en muchos momentos, los acuerdos han servido para avanzar, ampliar derechos y fortalecer nuestra democracia.

Sin embargo, creo que la grave y profunda crisis que estamos atravesando, no es solo fruto de la ausencia de consensos: Hoy usted cumple 1.245 días como Presidente y la realidad pone en evidencia que ha elegido un mal camino y que sus decisiones y políticas no resolvieron los problemas de los argentinos.

Sería un gran mensaje para la sociedad, Señor Presidente, que su mensaje incluyera alguna autocrítica. Aprendí que asumir errores nos mejora como dirigentes y como personas.

El escrito que me ha enviado enumera los diez puntos que filtraron a la prensa la semana pasada. Y, como expliqué el viernes en conferencia de prensa y el domingo en el texto que publiqué, es un decálogo de buenas intenciones. Pero la Argentina necesita, además, soluciones urgentes.

Usted pone el foco en el proceso electoral, pero este acuerdo debería estar centrado en medidas inmediatas y urgentes para resolver la grave situación económica y social de la mayoría de los argentinos. Es absolutamente mandatorio incluir temas como el aumento de la pobreza y la desigualdad, la falta de empleos y salarios de calidad, el profundo cambio que necesita nuestro sistema educativo, la grave situación de los jubilados, la emergencia de las PYMEs y de todo el tejido industrial, entre otros. Ninguno de ellos puede faltar en la discusión de un acuerdo económico y social. El mercado necesita señales, pero los argentinos necesitan respuestas de manera inmediata.

El diálogo, que le propuse el 2 de abril (*) y que usted menciona en su carta formal, debe poner foco en el camino que recorreremos juntos hasta las elecciones, pero también debe ser aprovechado para construir acuerdos de largo plazo para nuestro querido país.

La Argentina está mal y los hombres y mujeres de trabajo pueden estar aún peor si su gobierno no corrige políticas económicas y decisiones que afectan a la vida cotidiana. Tenemos la obligación de llegar al proceso electoral sin una situación de parálisis económica y crisis productiva. Y que nuestra gente pueda con su voto decidir, sin miedos, un nuevo rumbo.

Usted pide mi opinión sobre estos diez puntos. Pero no convoca a ningún encuentro. Me hubiera gustado, Señor Presidente, un claro llamado - a los dirigentes más representativos - a dialogar y debatir seriamente. Nuestra posición es incompatible con el marketing electoral y con la falta de respeto a la oposición democrática.

Nuestra república necesita que lleguemos a un compromiso que fije el rumbo de los próximos cinco meses, necesita que acordemos un programa de transición que nos ayude a salir de esta profunda y grave crisis en la que estamos inmersos. Esto, usted lo sabe bien, solo será posible con una agenda de reuniones clara —con fechas y plazos— en la que participen todos los dirigentes políticos, sin exclusiones, y los líderes sociales, económicos y sindicales. Su responsabilidad, Señor Presidente, es convocar a un diálogo real, amplio e inclusivo, un debate con garantías de transparencia, participación igualitaria y carácter abierto. Estamos preparados. La duda es si el Gobierno también lo está, o si solo pretende entretener con consignas electorales.

A la espera de esta convocatoria, que resulta urgente e impostergable, me reuniré con representantes del resto de las fuerzas políticas, sindicatos, organizaciones sociales y organizaciones empresarias con el fin de concertar una respuesta conjunta a su carta y definir una agenda consensuada que sea mayoritaria en la sociedad y en el Congreso.

Pongo a disposición el texto “10 compromisos para la transformación de Argentina”, publicado el 2 de abril, y a nuestros equipos técnicos para debatir con el equipo de gobierno leyes y soluciones concretas para salir de este momento y construir futuro.

Saluda a Usted respetuosamente.

Sergio Massa

Te puede interesar

Nueva política

Sergio Massa firmó un convenio con el presidente del Central. Serán figuras de hombres y mujeres con paridad que representen "valores sociales". Aclararon que será "sin apuro" para "no malgastar".

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Coparticipación federal

Tras el recorte de fondos, el Jefe de Gobierno porteño expresó a través de su cuenta de Twitter su voluntad de buscar consensos para "garantizar los servicios y el buen funcionamiento de la Ciudad".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Conectividad

Las nuevas rutas comenzarán a funcionar desde el 29 de junio. El director de Improtur, Ricardo Sosa, dialogó con Cadena 3 y expresó que buscarán "incrementar" los vuelos al interior.

Ciudad de Córdoba

Los delegados reclaman por la caída de entre 30 y 40 contratos. El lunes habrá más asambleas.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

6

#Cadena3Festivales

El festival de folclore abre este sábado con "El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas. Desde la secretaria de Turismo informaron que la ocupación "está a pleno".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Superliga

Jonathan Herrera, a los 47 minutos del segundo tiempo a través de un penal, le dio la victoria al conjunto del norte del país.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Crimen fuera del boliche

“Mis nietos pueden andar en la joda, pero tuvieron la mejor educación”, dijo la abuela de Ciro, Lucas y Luciano Pertossi sobre el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Crimen fuera del boliche

Gustavo Barrera sostuvo que los protocolos de seguridad se mantuvieron y que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue una "cuestión que tiene que ver con la educación, con valores".