Resolución 2/2019

Martínez despolitizó los límites de prisiones preventivas

El senador nacional dijo que "se intenta que los jueces adecuen su accionar a la ley" y apuntó hacia el ámbito de la Justicia Federal. "El juicio se espera estando en libertad", subrayó.

19/11/2019 | 14:23

El senador nacional por Córdoba e integrante de la Comisión Bicameral de Monitoreo e implementación del Código Procesal Penal, Ernesto Martínez, habló con Cadena 3 sobre la aplicación de la prisión preventiva y sostuvo que “el juicio se espera estando en libertad” porque "no es una comodidad quedarse libre, sino un imperativo de la ley".

“El sentido general es que el juicio se espera estando en libertad y asegurando la comparecencia del acusado y la excepción es que pierda esa condición. Lamentablemente esto se había invertido por lo menos en el ámbito de la justicia federal y en especial en la justicia federal nacional”, manifestó.

En este marco, Martínez cuestionó los casos de delitos cometidos por funcionarios públicos en los que se aplicó la prisión preventiva y que trajo inconvenientes, haciendo uso de acusaciones de asociación ilícita para mantener las prisiones preventivas.

Lo que se intenta es que los jueces adecuen su accionar a la ley

Por otra parte, dijo que en casos de personas de 75 años en prisión domiciliaria, “hay verdaderas exageraciones en los casos de aplicar la prisión preventiva”.

Al ser consultado sobre los ex funcionarios que han estado o están en prisión preventiva, Martínez despolitizó la cuestión y aseguró que también hay “ex funcionarios del menemismo, militares de avanzada edad” y citó la opinión del Papa Francisco.

“Política se puede hacer, lo que corresponde interpretar es que no es necesario salvo que haya peligro de fuga o entorpezca el proceso que una persona esté con prisión preventivo porque sino son condenas anticipadas”, aclaró.

“Esto debió haber regido siempre y no en un momento porque hay funcionarios presos o lo que sea”, insistió.

En cuanto a la cantidad de detenidos que pueden pedir recuperar su libertad, el senador dijo que “se trata de un número, pero que no quiere decir que todos vayan a quedar en libertad”.

“Cada caso es distinto, pero el juez sabe que los que están involucrados en determinados delitos, como el narcotráfico, van a procurar fugarse”, planteó.

Finalmente remarcó que en los otros casos donde no hay peligro de fuga, “no es una comodidad quedarse libre, sino un imperativo de la ley”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Resolución 2/2019

Los cambios podrían beneficiar a ex funcionarios kirchneristas y a empresarios de la causa Cuadernos. También alcanzaría a futuros acusados del macrismo.

Poder Judicial

2

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian y su par de Córdoba, Gustavo Hidalgo, coincidieron en que las nuevas pautas anunciadas por el Congreso ya se venían aplicando.

Ex dirigente radical

El ex legislador provincial tenía 88 años. En 1995, lo condenaron a ocho años de prisión por tratar de vender el penal de mujeres Buen Pastor a un empresario alemán. Fue un encumbrado político en la era de Angeloz.   

Nuevo escenario político

En el primer mensaje tras la victoria electoral de Alberto Fernández, los obispos reunidos en la 118° Asamblea de la Conferencia Episcopal afirmaron que hay que hacerlo para "fortalecer la Nación".

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.