Polémica por las sesiones

Mario Negri: "Queremos que el Congreso funcione"

El diputado de Juntos por el Cambio sostuvo que acudieron a la Justicia "porque hubo un atropello del oficialismo". "No queremos ser Venezuela", expresó. Se reúnen este martes con Sergio Massa.

08/09/2020 | 13:46

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, confirmó que acudirá a la reunión convocada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ya que aseguró que la intención del espacio es que el Congreso de la Nación "funcione".

"Tuvimos que presentar el amparo porque ellos sesionaron de manera virtual con 132 legisladores, y otros 125 no entraron, con lo cual la obligación de consenso, que establecía el acuerdo, no se cumplió", señaló en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dijo que plantearon pasar a un cuarto intermedio para seguir la negociación, pero que el oficialismo se opuso "y hubo un  atropello". "Tuvimos que ir a la Justicia. No es un lugar que quisiera ir", declaró.

No obstante, aclaró que los presidentes de los distintos bloques asistirán a la reunión convocada por Massa "ya que la intención es que el Congreso funcione".

"No queremos dos parlamentos, no queremos ser Venezuela. No le vamos a dar el gusto de que funcione de una sola manera y el resto afuera. Si no nos dan la razón, si se encaprichan y no encontramos un acuerdo, estaremos presentes de la manera que ellos decidan y vamos a impugnar lo que tengamos que impugnar", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro fue convocado para este martes a las 19 y Juntos por el Cambio ya avisó que concurrirá, aunque en paralelo a estas gestiones presentó este lunes un amparo judicial ante la Justicia para pedir que le invalide la sesión del pasado martes que se llevó a cabo con el quórum virtual de todos los espacios legislativos, a excepción del presidido por Mario Negri.

Lo que buscan es acordar "de buena fe" un nuevo protocolo de funcionamiento, "con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juntos por el Cambio exige que haya una obligación presencial para todos los diputados que no sean grupos de riesgo o que tengan dificultades para viajar.

El presidente del interbloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, en cambio, insiste en una ingeniería más laxa que permita a cualquier diputado participar optativamente a distancia, en el entendimiento de que una menor concentración de legisladores en un recinto cerrado es mejor en términos de prevención sanitaria.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Carta abierta

La oposición pidió "respeto institucional" y "acordar de buena fe" los protocolos en el Congreso, con sesiones presenciales en temas controversiales. Presentaron un amparo contra la última sesión.

Alerta por coronavirus

Se trata de José Núñez (Juntos por el Cambio), quien confirmó la noticia en sus redes sociales. 

La oposición, en la mira

El presidente de la Cámara de Diputados acusó a dirigentes de Juntos por el Cambio por haber difundido su número de teléfono. Sostuvo que recibió 460 mensajes durante la madrugada.

Marcha atrás opositora

A pesar de su resistencia al funcionamiento virtual de la Cámara baja, el bloque parlamentario liderado por el radical Mario Negri estará en el debate convocado por Sergio Massa. Se discutirá la promoción turística. 

Lo último de Política y Economía

2

Coronavirus en Córdoba

César Abdala, intendente de Laboulaye, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo otra cara de la pandemia; Río Cuarto entra en elecciones este fin de semana y quieren hacer quedar bien al candidato oficial".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sufragio en pandemia

Se trata del comicio más importante del año en Córdoba. Podrán votar 136 mil ciudadanos en 463 mesas ubicadas en 49 establecimientos escolares.

Proyecto de ley

El pastor Jorge Gómez, de ACIERA, dijo a Cadena 3 que se trata de una "provocación". Además afirmó que participarán el sábado de la marcha por las dos vidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Claudia Villafañe, madre de Dalma y Gianinna; Verónica Ojeda, mamá de Diego Fernando; Cristiana Sinagra, con quien tuvo a Diego Jr.; y Rocío Oliva, su última pareja, fueron sus mujeres más conocidas.

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.