Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Macri y Alberto Fernández se acusan por la suba del dólar

El Presidente adjudicó la reacción del mercado a que "el mundo financiero no confía" en el kirchnerismo. El candidato opositor retrucó: "Es lo que pasa por no decir la verdad sobre la economía".

12/08/2019 | 18:23

Tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la posterior escalada del dólar, el presidente Mauricio Macri y el candidato opositor que se impuso en los comicios, Alberto Fernández, se acusaron mutuamente de ser los responsables por el temblor financiero de este lunes.

Macri afirmó que, "si se confirmase que el kirchnerismo gana las elecciones", el problema de la economía y la inestabilidad cambiaria "va a estar", porque "el mundo cambió".

"Es tremendo lo que puede pasar. No podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina", resaltó Macri en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Las dudas sobre la economía son porque ellos no despiertan confianza: la alternativa kirchnerista no tiene confianza en el mundo", afirmó.

En ese marco, remarcó que el propio Frente de Todos debería "hacer autocrítica y resolverlo", porque "el mundo económico no confía en él”.

“La confianza cuesta mucho conseguirla y ellos la dilapidaron durante todos sus años de gobierno y ahora tienen que recuperarla, porque esto nos daña a todos los argentinos", agregó, y manifestó que por la devaluación "hoy estamos más pobres que antes de las PASO".

Acompañado por Miguel Ángel Pichetto y tras encabezar una reunión de Gabinete, expresó: "Es por el pasado que hay gente que decide que no deja el dinero en este país".

"El mundo cambió. No es el mismo que tenían ellos hace unos años atrás", indicó el mandatario nacional.

La respuesta de Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández; su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, y el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron este lunes para hacer un balance de las PASO y alinear el discurso sobre la crisis cambiaria, en medio de las acusaciones del Gobierno por las consecuencias económicas del golpe de mercado.

El encuentro en las oficinas de Cristina Kirchner del barrio porteño del Congreso no fue extenso, pero alcanzó para consensuar los pasos a seguir después de la holgada victoria que perfiló al Frente de Todos como amplio favorito para octubre.

El cónclave se desarrolló luego de que se conociera el mensaje del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el que el funcionario macrista reconoció la "contundente victoria" del peronismo, pero con una lectura sobre el resultado de las urnas que explica "la reacción de los mercados" de este lunes al "riesgo de volver al pasado".

Esa lectura no cayó bien en el entorno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, porque deslinda la responsabilidad del Gobierno en la administración de la crisis y asocia el caos cambiario a la voluntad popular que se inclinó mayoritariamente por el Frente de Todos.

Al salir de la reunión, Fernández tomó contacto con la prensa que hizo guardia sobre la calle Rodríguez Peña y negó que el presidente Mauricio Macri lo haya convocado al diálogo después de conocerse la abultada diferencia de casi 16 puntos en las PASO entre uno y otro.

"(Macri) no me llamó en todos estos años: no creo que tenga que llamarme ahora", expresó Fernández al salir del Instituto Patria, donde se reunió con su compañera de fórmula y con el candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Estamos muy contentos, disfrutando del acompañamiento de la gente, entusiasmados con que la Argentina empiece otro tiempo", señaló el ex jefe de Gabinete.

Sostuvo, además, que el "único" integrante del Gobierno que lo llamó tras la victoria fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Al referirse a las alteraciones en el mercado, le adjudicó responsabilidad a Macri al sostener que "es lo que sucede cuando un Gobierno no dice la verdad sobre la economía durante tantos años".

La ex presidenta había arribado por la mañana a Aeroparque proveniente de Ríos Gallegos -desde donde había seguido el triunfo electoral- y fue recibida por empleados aeronáuticos que la ovacionaron y la recibieron al grito de "Vamos a volver".

Informe de Mauricio Conti

Te puede interesar

Mercados

La Comisión Nacional de Valores dispuso que quienes adquieran bonos o acciones para conseguir la divisa extranjera, deberán tener esos títulos al menos cinco días hábiles. Buscan desalentar la fuga.

Mercados

En dos jornadas, acumuló una caída equivalente a 15 pesos. Con las últimas disminuciones, la divisa en el segmento informal borró casi toda la suba expuesta a lo largo de la semana pasada.

Mercados agitados

La divisa estadounidense en el mercado paralelo duplicó al oficial este viernes, tras haber avanzado alrededor de $5 este jueves.

Mercados

La divisa norteamericana con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda del jueves en un valor final de $ 91,06. Crece la brecha con el mercado paralelo.

Lo último de Política y Economía

Mercados

La Comisión Nacional de Valores dispuso que quienes adquieran bonos o acciones para conseguir la divisa extranjera, deberán tener esos títulos al menos cinco días hábiles. Buscan desalentar la fuga.

Justicia argentina

El diputado del PRO y consejero de la Magistratura dijo a Cadena 3 que el Poder Ejecutivo nacional quiere "evitar el juzgamiento de ex funcionarios". 

Relaciones bilaterales

El Presidente mantuvo una conversación este lunes al mediodía con Benjamín Netanyahu, quien puso a disposición a científicos para trabajar junto con sus pares argentinos.

Festejos por el 25 de Mayo

El ex senador nacional del PRO cruzó al gobernador de Buenos Aires por el mensaje en el marco del 25 de Mayo. "Unión nacional. La foto es de una marcha del Sí se Puede", afirmó en Twitter.

Alerta por coronavirus

José Oliveras, titular de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, aclaró en Cadena 3 que no se trata de todo el sistema educativo sino que "más del 50% tendría condiciones de volver recién hacia el 29 de junio".

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

La chica, de 14 años, se resistió a la amenaza de los delincuentes. Quedó internada con respirador en el Hospital de Urgencias. Hasta el momento no hay detenidos. Ocurrió en Villa Azalais.

5

Alerta por coronavirus

Profesionales de la salud autoconvocados se movilizaron por diferentes puntos de la capital provincial. Las protestas se replicaron en Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Jesús María.

Alerta por coronavirus

El gobernador Gustavo Valdés dijo a Cadena 3 que, al no haber casos en 15 días, pasan a la última etapa de la cuarentena, conocida como "nueva normalidad". Reabren bares, restaurantes, gimnasios y hoteles.

Repentino final

El asesino sufrió un paro cardíaco a los 83 años en un geriátrico del partido de San Martín. Había sido condenado a perpetua por matar a su esposa, dos hijas y suegra pero luego le concedieron libertad condicional.

Horror en Buenos Aires

El dueño del lugar atropelló con la camioneta a Alex Juan Campo, de 16 años. El conductor fue detenido. "Bajó la ventanilla del auto y los miraba desde arriba", relató la hermana. Ocurrió en Cañuelas.

Ahora

2

Transporte en Córdoba

El gremio se reunió este lunes con autoridades municipales. "No se vislumbra la vuelta del servicio", dijo a Cadena 3 el viceintendente, Daniel Passerini. Sin embargo, acordaron "garantizar la paz social".

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos analizarán la oferta que las compañías les hagan en base al nuevo esquema de subsidios. La medida de fuerza sigue vigente por tiempo indeterminado y este martes cumple 44 días.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación registró 15 fallecimientos en las últimas 24 horas. Confirmaron 552 nuevos casos y el total de infectados asciende a 12.628 desde el inicio de la pandemia. En Córdoba, detectaron tres nuevos positivos.

Coronavirus en Córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencia habilitó el sector comercial desde este martes. Tras la búsqueda activa de casos, se hallaron 61 positivos vinculados al brote.

5

Alerta por coronavirus

Profesionales de la salud autoconvocados se movilizaron por diferentes puntos de la capital provincial. Las protestas se replicaron en Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Jesús María.

Alerta por coronavirus

El presidente del organismo sostuvo que "no había prisa" de tomar medidas judiciales contra dos colegas en el medio de la pandemia. "Hay un gran grado de estrés y nos dan este cachetazo", señaló.

La Central Deportiva

El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

Grave lesión

El defensor del Villarreal de España y de la Selección argentina sufrió la lesión en su muslo derecho durante un entrenamiento. Será intervenido quirúrgicamente en Barcelona y se perderá el resto de la temporada.

¿Reencuentro?

La cantante se mudó a la casa del jugador y pasará el resto de la cuarentena junto a su hijo, Morrison. Respondió las preguntas de sus seguidores de Instagram. Entrá y mirá.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.