Primera cadena nacional

Macri: "Estamos mejor que hace cuatro años"

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

05/12/2019 | 20:31

El presidente Mauricio Macri aseguró que deja un país "mejor que hace cuatro años"; criticó al anterior gobierno kirchnerista, del cual se diferenció destacando que lideró una gestión "sin corrupción" y con "libertad total", y si bien admitió que quedan déficits económicos, sostuvo que están "las bases" para que la administración peronista "se apoye para lograr el crecimiento".

En un mensaje de casi 40 minutos por cadena nacional de radio y televisión, para efectuar un balance de su gobierno y despedirse de la sociedad, Macri dijo que ejercerá una oposición responsable "sin poner trabas" y que hay "una alternativa sana de poder", tras lo cual saludó con un "hasta pronto".

El país "está mejor que hace cuatro años" y si bien "hubo muchas dificultades que no pudimos resolver", existe "un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, con nuestra prensa más libre, integrados al mundo y más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico".

Entre los logros en el área de economía e infraestructura, mencionó el INDEC que ahora es creíble y los avances energéticos, donde "aumentamos la producción de gas y conectamos a un país que venía de cortes de luz" y "sin fuentes de energía renovables".

Admitió que hubo reformas estructurales que "no llegaron a tiempo" y que el resultado de las elecciones PASO, donde ganó la oposición peronista, "nos hizo retroceder varios casilleros" porque "generaron miedo" en la sociedad.

Macri dijo que a mediados de este año "la economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro y otra suba del dólar y nos hicieron retroceder varios casilleros".

No obstante, sostuvo que "parte del trabajo está hecho, ordenamos la base de nuestra economía y el próximo gobierno podrá apoyarse en eso para lograr el crecimiento".

Sobre el instituto nacional de estadísticas, destacó que se transformó en un organismo "profesional y creíble" porque "cuando asumimos debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían. En cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias".

También resaltó que su gobierno le hizo "la vida más fácil a los exportadores con menos trámites, con menos impuestos", llamó a "exportar más" y enfatizó que "estamos mejor preparados para crecer".

Asimismo, expresó que "dejamos 20.000 millones de dólares más (de reservas) de lo que recibimos nosotros en 2015".

En otro tramo de su exposición, que abarcó seis ejes centrales de gobierno, sostuvo que uno de los logros de sus cuatro años de mandato fue la lucha contra el narcotráfico "porque en 2015 había sensación de derrota contra los narcos". Y juzgó que en la actualidad "tenemos una sociedad en paz, con menos delitos, y con récords históricos de incautaciones de drogas".

En el segmento donde criticó al anterior gobierno kirchnerista remarcó las diferencias de las acciones su administración.

"Después de 4 años de reformas dejamos un estado en el que es mucho más difícil robar la plata de los argentinos. Siempre habrá pìllos y ladrones en todos los gobiernos", pero el Estado está preparado ahora para "asegurarse de que las huellas queden marcadas y atraparlos".

Agregó que condujo "un gobierno sin corrupción" y advirtió que "ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos, porque hubo cuatro años de libertad total de expresión y de prensa, sin ataques al periodismo, y se acabó el uso de la publicidad oficial como herramienta para premiar o castigar a los medios".

"Hay alternativa sana de poder en la Argentina", sostuvo, y aseguró que fue el "honor más grande de su vida" ejercer la jefatura del Estado.

"No tengo ninguna intención de poner trabas a propuestas sensatas y transparentes. Hagamos que el esfuerzo de estos años valga la pena. Fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su cariño y su confianza. Hasta pronto", concluyó Macri dirigiéndose a la ciudadanía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Mercosur

El Presidente de Brasil señaló: "No podemos perder más tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente".

Lo último de Política y Economía

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

La Liga de España

El rosarino se despachó con los cuatro primeros tantos del triunfo 5-0 del "Blaugrana". El primero y el último de su cuenta personal fueron dos verdaderas joyitas. Mirá.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

3

Inseguridad vial

El comisario mayor Leonardo Gutiérrez de la Policía Caminera detalló en Cadena 3 el estado de los caminos: estuvieron afectadas las rutas Rosario-Córdoba, Ruta 19 y Autopista Carlos Paz entre otras.

Conmoción en Santa Cruz

Ampliará su testimonio en el juzgado que investiga el caso y podría ser sometida a una rueda de reconocimiento con los dos hombres que fueron liberados.

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de dos personas que estaban sospechadas de ser autores del asesinato de un niño de 4 años y la violación de su madre. Estuvieron 6 horas aprehendidos.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

La Liga de España

El equipo de Lionel Messi se enfrentará al equipo vasco a partir de las 12 en el Camp Nou. El club catalán está a un punto del líder de La Liga, el Real Madrid.

Primera Nacional

Fue 3 a 1 en el Nuevo Monumental. Acosta marcó para "La Crema". Montagnoli, Olivares y Goux, los goles del "Dragón", que se convirtió en el nuevo escolta de San Martín de Tucumán en la Zona 2.