Política y Economía

Recorte en la Cámara alta

Los senadores ya no podrán canjear pasajes por dinero

Lo dispuso por decreto la vicepresidenta Michetti. Se elimina el cambio de tramos aéreos y terrestres por fondos en efectivo. Se asignan cupos de tickets mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

04/07/2019 | 23:07

Los senadores nacionales ya no podrán canjear pasajes aéreos y terrestres por dinero, de acuerdo a un decreto que firmó la vicepresidenta Gabriela Michetti, en línea con los cambios dispuestos el año pasado en la Cámara de Diputados, en medio de una polémica.

El decreto 154/19 firmado por Michetti establece dos modificaciones centrales al sistema de viáticos: elimina el canje de tramos aéreos y terrestres, y los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

Un senador percibe actualmente por mes, entre dieta y gastos de representación, $ 184.504, que, tras los descuentos, queda en $ 126.600 en mano.

A eso se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que podían cambiar por efectivo, algo que permitía llegar a los $ 90.000 por mes.

Ahora, esa cifra bajará rotundamente, ya que se implementó un sistema en el que recibirán un máximo de $ 30.000 en efectivo por mes por "movilidad".

Los senadores tendrán que llenar un formulario -a presentar ante la Dirección General de Administración-, donde deberán seleccionar una opción, entre cuatro posibles que se le ofrecen, para cubrir gastos en concepto de movilidad por mes.

El denominador común de las cuatro alternativas es que el senador percibirá 10 pasajes nominados, es decir, a su nombre e intransferibles, con validez para ser utilizados dentro del mes, no canjeables ni renovables.

La diferencia con el esquema anterior es nítida, porque antes podían acumular los tramos y luego canjear el saldo por dinero en efectivo, en una suerte de renta excedente por encima del sueldo.

La primera alternativa que se les ofrece a los senadores es recibir 10 aéreos (o terrestres) nominados, más 12 aéreos innominados (tramo ida y vuelta, es decir, 6 viajes ida y vuelta), y 20 terrestres innominados.

La segunda incluye 10 aéreos (o terrestres) nominados, más 12 aéreos innominados, más $ 10.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad.

La opción tres tiene 10 aéreos (o terrestres) nominados, $ 20.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad, y 20 terrestres nominados.

La última incluye 10 aéreos (o terrestres) nominados y $ 30.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad.

El año pasado, se había generado un fuerte revuelo en la Cámara baja a raíz de una denuncia de diputados de izquierda por la vigencia de presuntos "sobresueldos" en las dietas de los miembros de ese cuerpo, lo que derivó en una reforma administrativa que puso punto final a la discusión.

Cuando estalló aquella polémica, en la que hasta el presidente Mauricio Macri se involucró, Michetti se hizo eco, pero luego "durmió" el debate y se mantuvo el estado de cosas.

Pero, en medio de la campaña electoral y a pocos meses de dejar su cargo, la vicepresidenta reactivó aquella iniciativa y firmó el decreto el pasado 25 de junio -pero que se conoció este jueves- para suprimir el mecanismo del canje con la que los senadores obtenían ingresos adicionales a sus dietas.

Te puede interesar

Ley de Teletrabajo

El coordinador del Foro de Convergencia por Teletrabajo explicó en Cadena 3 por qué las cámaras empresarias se oponen a la propuesta, postergada este jueves por el Senado.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Presión impositiva

A través de cuatro ejemplos, un video en base a un informe del Iaraf explica a qué porcentaje de los ingresos totales equivale la presión fiscal que ejerce el Estado a través de los tres niveles. Mirá.

Alerta por coronavirus

En una reunión virtual entre el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el ex secretario de Salud y el ex ministro de Economía, sostuvieron que el Presidente "se enamoró de la cuarentena".

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

Las autoridades dispusieron nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes retiran restricciones en localidades, mantienen las de otras y remueven cordones sanitarios de la capital.

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Superclásico en Montevideo

El partido se disputa desde las 15 en Montevideo. La pelota volvió a rodar en el vecino país este sábado, tras el parate por coronavirus. La visibilidad se vio afectada en el inicio por una neblina.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.