Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Recorte en la Cámara alta

Los senadores ya no podrán canjear pasajes por dinero

Lo dispuso por decreto la vicepresidenta Michetti. Se elimina el cambio de tramos aéreos y terrestres por fondos en efectivo. Se asignan cupos de tickets mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

04/07/2019 | 23:07

Los senadores nacionales ya no podrán canjear pasajes aéreos y terrestres por dinero, de acuerdo a un decreto que firmó la vicepresidenta Gabriela Michetti, en línea con los cambios dispuestos el año pasado en la Cámara de Diputados, en medio de una polémica.

El decreto 154/19 firmado por Michetti establece dos modificaciones centrales al sistema de viáticos: elimina el canje de tramos aéreos y terrestres, y los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

Un senador percibe actualmente por mes, entre dieta y gastos de representación, $ 184.504, que, tras los descuentos, queda en $ 126.600 en mano.

A eso se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que podían cambiar por efectivo, algo que permitía llegar a los $ 90.000 por mes.

Ahora, esa cifra bajará rotundamente, ya que se implementó un sistema en el que recibirán un máximo de $ 30.000 en efectivo por mes por "movilidad".

Los senadores tendrán que llenar un formulario -a presentar ante la Dirección General de Administración-, donde deberán seleccionar una opción, entre cuatro posibles que se le ofrecen, para cubrir gastos en concepto de movilidad por mes.

El denominador común de las cuatro alternativas es que el senador percibirá 10 pasajes nominados, es decir, a su nombre e intransferibles, con validez para ser utilizados dentro del mes, no canjeables ni renovables.

La diferencia con el esquema anterior es nítida, porque antes podían acumular los tramos y luego canjear el saldo por dinero en efectivo, en una suerte de renta excedente por encima del sueldo.

La primera alternativa que se les ofrece a los senadores es recibir 10 aéreos (o terrestres) nominados, más 12 aéreos innominados (tramo ida y vuelta, es decir, 6 viajes ida y vuelta), y 20 terrestres innominados.

La segunda incluye 10 aéreos (o terrestres) nominados, más 12 aéreos innominados, más $ 10.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad.

La opción tres tiene 10 aéreos (o terrestres) nominados, $ 20.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad, y 20 terrestres nominados.

La última incluye 10 aéreos (o terrestres) nominados y $ 30.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad.

El año pasado, se había generado un fuerte revuelo en la Cámara baja a raíz de una denuncia de diputados de izquierda por la vigencia de presuntos "sobresueldos" en las dietas de los miembros de ese cuerpo, lo que derivó en una reforma administrativa que puso punto final a la discusión.

Cuando estalló aquella polémica, en la que hasta el presidente Mauricio Macri se involucró, Michetti se hizo eco, pero luego "durmió" el debate y se mantuvo el estado de cosas.

Pero, en medio de la campaña electoral y a pocos meses de dejar su cargo, la vicepresidenta reactivó aquella iniciativa y firmó el decreto el pasado 25 de junio -pero que se conoció este jueves- para suprimir el mecanismo del canje con la que los senadores obtenían ingresos adicionales a sus dietas.

Te puede interesar

Nueva ley en Buenos Aires

Con modificaciones introducidas por Juntos por el Cambio, el Senado bonaerense dio luz verde a la iniciativa y después Diputados la ratificó. El proyecto fue impulsado por el gobernador Axel Kicillof.

Nuevo gobierno

Massa y CFK firmaron las resoluciones. El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentará un proyecto el lunes para el congelamiento de sueldos por el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Impuesto PAIS

AFIP recordó que Argentina "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas (...) y los espacios marítimos e insulares, por ser parte integrante del territorio nacional".

Nuevo gobierno

Mediante un decreto, la presidenta del Senado de la Nación creó una Comisión Revisora de Gastos de la Cámara Alta. La entidad revisará las designaciones en planta de su antecesora en el cargo.

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completaron la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se definió el Campeonato de Jineteada. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

La Beriso, Airbag, Pink Wasted, Cuatro al Hilo y Los Mentidores, los artistas de este domingo. La última velada no se realizó en el Anfiteatro Municipal, sino en el predio El Paseo, sobre Ruta 38.   

Superliga

Fue 2-1 en Avellaneda en un partido que estaba pendiente. Borré anotó los goles del "Millo". Romero marcó para el local. El equipo de Gallardo suma 30 unidades, lo mismo que Argentinos Juniors.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.