Política y Economía

Datos del Indec

Los precios mayoristas subieron 11,2% en agosto

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

17/09/2019 | 16:44

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto, impulsado por la fuerte devaluación del peso, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento de 11,2% contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.

Además, el Indec dio cuenta que el Costo de la Construcción aumentó en agosto 7,2%, con un alza de 14% en el precio de los Materiales, cuando en julio había aumentado sólo 0,7%.

Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba de 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses, y el Costo de la Construcción 29,9% y 52,7%, respectivamente.

De esta manera, el Indec completó la difusión de los índices que comenzó la semana pasada con la divulgación de los precios minoristas que aumentaron 4% en agosto, contra 2,7% en julio.

La inflación minorista acumuló un alza de 30% desde diciembre hasta agosto y 54,5% en los últimos 12 meses.

Te puede interesar

Datos del Indec

El Indec detalló, además, que la suba acumulada de los precios al consumidor fue de 54,5% interanual. La categoría Alimentos y Bebidas aumentó 4,5%.

Datos del Indec

El nivel de la construcción es interanual y representa el más bajo de variación negativa. Lleva 11 meses de contracción. La producción industrial desaceleró su caída.

Crisis económica

Este índice se explica, principalmente por las subas en alimentos y bebidas (1,39%); propiedades, agua y electricidad (0,68%); y transporte y comunicaciones (0,38%).                                   

Consumo

Así, una baja del 12,5% en los ocho meses del año. El 37,4% de los comercios cree que la reactivación comenzará entre septiembre y diciembre.

Lo último de Política y Economía

Poder Judicial

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

Tras la polémica

También participa del encuentro el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Tensión con el campo

Será 16.30. Los ruralistas también advirtieron que no tolerarán "engaños" ni "dilaciones", y que aguardan "la racionalidad de quienes gobiernan".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Luto en el deporte

Según relató a Cadena 3, Celestino Moreno, el joven atleta "se tragó" un lomo de burro. "Venía en la moto hacia Merlo", comentó.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Policía de Córdoba

La esposa posó de manera erótica con el saco del uniforme de gala. El Tribunal de Conducta inició una investigación administrativa contra el hombre retirado de la fuerza en 2018.

#Cadena3Festivales

Los conductores cortaron la presentación del grupo humorístico Fusión Humor y el público no tardó en responder con silbidos. 

Ocurrió en La Plata

Un repartidor le dijo al supermercadista chino “qué haces coronavirus” y esto desató la furia del comerciante. Mirá el video.

Ahora

Misterioso hallazgo

Fue a la altura de Ibarbalz y Costanera. Estaba tirado en un callejón ubicado entre las vías del tren y el depósito Nº 3 de la Municipalidad. Hallaron las llaves de su departamento.

Poder Judicial

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

Alerta mundial

Lo indicó a Cadena 3 del Colegio de Farmacéuticos, Germán Daniele. "Siempre es bueno tener por prevención", apuntó. En Río Tercero se activó el protocolo ante la sospecha de un caso de coronavirus.


2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

La salud de los famosos

La actriz fue internada en la clínica Bazterrica, del barrio porteño de Palermo. Según su abogado, era una cirugía "que se adelantó".

En Miami

El actor se presentará en Miami junto a Miriam Lanzoni con la obra "Casi felices". Esto es después que la pericia psicológica a Érika Basile dieran negativas.

Con un gol de cabeza

El arquero argentino clasificó a los Tigres de México a cuartos de la Liga de Campeones. Su equipo se impuso sobre Alianza de El Salvador por 4-2. Mirá el video.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.