Política y Economía

Empresas en rojo

Los despidos a gerentes aumentaron al ritmo de la crisis

Los rubros más afectados son el de alimentos y bebidas. Durante el primer semestre del año, los despidos de los altos rangos subieron de un 45% a un 54%, en comparación con el mismo período de 2018.

16/09/2019 | 09:16

Los despidos de gerentes y mandos medios de empresas crecieron durante el primer semestre del año al compás de la crisis económica, y el rubro alimentos y bebidas es el más afectado.

En el mismo período -en relación con el primer semestre del año pasado- subió el el porcentaje de gerentes despedidos, de un 45% a un 54%.

Sin embargo, el 61% de los ejecutivos desplazados logra volver a la actividad laboral en pocos meses, gracias a sus contactos.

Según un informe difundido por la consultora Bruno Matarazzo y Asociados, alimentos y bebidas es el sector donde más se observa esta práctica, seguido por la industria química y de cosmética, metalúrgicas, electrónica y bancos.

A contramano, siguen contratando mandos gerenciales las empresas tecnológicas, energéticas, entretenimiento, transportes y seguros, de acuerdo con el reporte, publicado este lunes en el matutino Clarín.

El relevamiento detalló que, durante los primeros seis meses del año, aumentó de 29 al 36% el porcentaje de las mujeres desplazadas de gerencias intermedias.

En tanto, el tiempo promedio total de reinserción laboral es de 3 a 4 meses, aunque disminuyó la cantidad de quienes logran reubicarse: del 73% al 61% en el último año.

También, bajó del 22% a 15% la cantidad de los altos gerentes que emprenden un negocio por su cuenta.

El informe reveló, asimismo, que a mayor edad, mayor tiempo para reinsertarse en el mercado laboral.

Te puede interesar

Lucha contra la inflación

El presidente del Indecom dijo a Cadena 3 que las empresas piden un aumento de los productos entre el 10 y 14 por ciento, mientras que el Gobierno acepta una suba no mayor al 5%. Vence en octubre.

Crisis tras las PASO

Unas 15 prestadoras de Córdoba piden una pesificación de la materia prima, insumos e infraestructura que compran a las mayoristas por la devaluación.

Lucha contra la inflación

El vicepresidente de la UIA y titular de Copal dialogó con Cadena 3 y se refirió al impacto que esto tendría en las empresas. "Una cosa es poner el hombro, otra es imponer", dijo.

Crisis económica

La provincia se encuentra prácticamente paralizada. "Aún no sabemos qué medidas se van a tomar para salir adelante", dijo a Cadena 3 Gustavo Menna, diputado nacional por Cambiemos. 

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.